Claves para tus tácticas en redes sociales: ¿cómo sacar el máximo partido a los post patrocinados? (III)

Desde las modificaciones del alcance máximo de las páginas de Facebook a un 7% muchas páginas han reducido su potencial si no pagan. La alternativa de la red social nos hace pasar por caja con los post patrocinados.

En la actualidad juegan un papel importante si queremos desarrollar una gran estrategia y llegar a nuestro público. Ahora bien, ¿cómo podemos obtener el máximo partido a la herramienta? ¿Debemos llegar a un público amplio o hacer una selección? ¿Es eficiente la inversión en post patrocinados?

Una nueva forma de publicidad: el post patrocinado

La fórmula del post patrocinado, existente desde el mes de mayo, se inserta dentro de toda una estrategia puesta en marcha por Facebook para monetizar la red social, lanzando múltiples herramientas, tales como Timeline para fanpages, Premium Ads, Facebook Offers, entre otras. Por nuestra parte, los post patrocinados se pueden convertir en una forma para conseguir atraer nuevo tráfico hacia nuestros productos o nuestra marca a través de un contenido que apenas tiene apariencia publicitaria. Tengamos en cuenta que se trata de publicaciones individuales que realizamos en Facebook para que tengan mayor alcance y aparezcan en el feed de más fans.

Si optamos por esta nueva forma de promoción, el post aparecerá en los feeds de noticias de los fans actuales de la página y de sus amigos. Cuando estos interactúan con un Post Promocionado -actualizaciones de estado, fotos, ofertas, vídeos y preguntas- , a través de “Me gusta”, un comentario o compartiéndolo, este aparece en su Timeline, y podrá ser visto por sus contactos.

Ahora bien, si esos seguidores consideran que el contenido expuesto no es interesante, y simplemente lo ignoran, no se dinamiza, por lo que la publicación no gana en relevancia. Eso sí, el contenido se ha mostrado a nuestros seguidores y ha saltado la barrera del 7 % que ha impuesto Facebook. Si el contenido del post resulta ser interesante, las personas se involucran más y por lo tanto, al participar en él, consiguiendo así un mayor alcance en la red.

Algunas desventajas

Hay que considerar que el coste mínimo de inversión por post es de 5€, siempre y cuando no se superen los 1.900 fans (con un mínimo de 400 seguidores). En el caso de fanpages con más seguidores, el valor de inversión es mayor. Igualmente todos los mensajes llevan el rótulo “Patrocinado”, por lo que puede desviar la atención de algunos usuarios -al dudar de su interés-, e incluso no predisponer positivamente a su lectura. Otra desventaja es relativa al tiempo: los posts que son elegibles para ser promocionados incluyen mensajes de página que se hayan creado en los últimos tres días. Del mismo modo un mismo post solo podrá ser promocionado durante tres días como máximo.

Posibilidades de los post patrocinados

Hay una serie de ventajas en relación a los post patrocinados. La primera, elaborar contenido de calidad con un nivel de engagement alto en nuestra fanpage es la mejor forma de alcanzar a la mayoría de los fans. Como sabemos, el hecho de que un contenido se comparta entre los seguidores, aumenta el Edgerank de la página, y crea así un efecto viral, pues el mensaje alcanza a más personas de forma orgánica. Otra cuestión es que logremos “enganchar” con ese contenido. Otra gran ventaja es relativa a la información estadística al final de cada mensaje, ya que se puede ver el número de personas alcanzadas y cuántas porcentualmente han visto el post, de forma orgánica, viral y pagada. Y en tercer lugar, es posible segmentar los mensajes por ubicación o edad, y asegurarnos así que llegamos al cliente potencial.

Como se comentó anteriormente a través de los posts promocionados, es posible generar contenido visible en el feed de noticias. De esta forma no se muestra en la barra lateral derecha, donde se muestran habitualmente los anuncios, y de los que los usuarios “huyen” pues ya saben dónde se ubican y tienden a obviarlos. En todo caso, es fundamental el contenido: si hacemos que nuestros seguidores interactúen, tendremos visibilidad. En caso contrario, habremos invertido para nada. ¿Vosotros participaríais con post patrocinados?

Imagen | JaviOlmo.es
En Bloggin Zenith | Claves para tus tácticas en redes sociales (serie)

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Un comentario

  1. Yo no pagaría jamás por patrocinar algo personal, pero en las empresas ahora mismo es muy triste apenas llegar al 7%.

   

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