Claves para tus tácticas en redes sociales: ¿Cuándo se logra mayor efectividad? (I)

La estrategia en redes sociales está en boca de muchos especialistas en marketing. El objetivo pasa casi siempre por alcanzar un alto engagement (participación respecto a la marca) por medio de la perseverancia, la cercanía y otras bondades de los social media. Sin embargo, más allá de la imagen corporativa que se transmita en canales Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest; es bueno tener en cuenta otros factores si queremos optimizar las acciones de comunicación.

En esta serie vamos a tratar algunas de estas claves; lograr un buen posicionamiento en la newsfeed de Facebook, definir una métrica que permita analizar el éxito o si debemos tener presencia en todas las redes que conozcamos. Comenzamos analizando qué días y en qué horas es mejor publicar contenido, algo mucho menos obvio de lo que parece.

Las redes sociales son más activas en días laborables… ¿O no?

Son numerosos los estudios que afirman que el mejor momento para publicar es entre semana, con un pico central los miércoles y en pleno horario laboral, es decir, siendo conveniente olvidarse de las primeras horas y centrándose en la segunda parte de la jornada. Entre las 13:00 y las 18:00. Por ejemplo, un estudio de Vitrue (de Oracle) lo muestra de la siguiente manera:

Ciertamente, en dichos momentos se realizan las acciones con mayor participación y se logra una gran nivel interacción de los usuarios con las marcas. El concepto tiene sentido si queremos llegar a ese grupo de usuarios que accede en su rutina profesional. El inicio del día es ocupado y el tiempo de relajación se encuentra en las últimas horas de oficina.

Sin embargo, debemos evitar ser categóricos con esto. Es posible que haya más interacción sencillamente porque es cuando más post se publican y no necesariamente respondiendo a un alto grado de actividad del público. De este modo podemos explicarnos los datos de Strategies for Effective Wall Posts: A Timeline Review.

Este análisis contradice todo lo anterior y no es el único que lo hace (ver infografía). Afirma que los picos en redes sociales se alcanzan en los fines de semana, allá donde situamos los momentos de ocio con nuestros conocidos y afloran las relaciones sociales. Tanto es así que además el mejor momento ya no está en la oficina, sino al llegar a casa. Los miércoles se convierten así en el peor día de la semana (un 7,4% menos efectivo que la media) en favor de sábado y es a partir de las 20:00 horas cuando la actividad se incrementaría un 14%.

Entones, ¿cuál es el mejor momento para alcanzar a mi audiencia?

Es razonable pensar que una cadena de restaurantes conseguirá mayor engagement en aquellas horas próximas a las comidas. Si está relacionado con el deporte, dependerá del calendario de eventos relacionado y del mismo modo es recomendable trabajar en otros casos, centrándonos en un público objetivo. Es la marca con su estrategia global de comunicación la que define a quién queremos llegar.

Como un canal de comunicación más, es cierto que las redes sociales tienen picos de intensidad, pero esto no lo hace relevante necesariamente para nuestra marca, sino que debemos conocer a nuestra audiencia y el canal. No será igual la actividad en Twitter que en Pinterest, del mismo modo que no será la misma la de un estudiante que la de un alto ejecutivo o una ama de casa. Debemos ajustarnos a su perfil y sólo así sabremos cuál es el mejor momento para nosotros, evitando generalidades.

En el próximo artículo de la serie “Claves para optimizar la estrategia en redes sociales” conoceremos qué hacer para aumentar el edgerank, dicho de otro modo, el posicionamiento que da el servicio de Zuckerberg al contenido de cada página. ¡Estad atentos!

En BlogginZenith | Etiqueta: Social Media Marketing
Imagen | Kertar

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Yo creo que depende mucho de la audiencia y del canal. No porque tu audiencia esté online en ese momento va a ser más efectivo, ya que pueden ser momentos en los que hay mucha saturación de mensajes.

  2. Todo va muy rápido, por momento nos interesan cada vez más temas y diferentes entre sí.Cuando conectamos, dependiendo del estado de ánimo, de la necesidad que tengamos en ese momento, del tiempo con el que contemos etc… , nos decidiremos por ver un post u otro-
    Creo que también nos decantamos por los más atractivos.
    Los videos pienso que nos decantamos por los cortos.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>