Claves para el éxito en YouTube: los tutoriales (I)

¿Qué hace que un vídeo sea viral en Internet? Sin existir una clave exacta, si que hay patrones que nos permiten identificar qué ocurre o qué motivos provocan que un contenido antes ignorado de forma masiva pase a tener millones de visitas.

Esta charla de Kevin Allocca en TED ilustra este hecho que, sin embargo, cuenta con dificultades para ser controlado a nivel de marketing. YouTube es consciente del interés de las marcas por captar la atención de los usuarios, así que ellos mismos ofrecen algunos aspectos clave que debemos tener en cuenta para crear un vídeo de éxito en redes sociales.

Aunque las principales compañías del mundo sí trabajan en el canal streaming, en España no es tan habitual. Si bien el 34% están en YouTube, apenas un 18% lo considera un valor añadido; así que no es de extrañar que desde la compañía (ahora parte de Google) se incentive su uso corporativo.

Los tutoriales, una técnica para construir audiencias

Una de las técnicas más comunes son los tutoriales. Si conseguimos crear un canal dedicado y una serie de clips explicando procesos llamativos para el público, podemos conseguir crear una audiencia que nos siga. Son habituales los ejemplos de vídeocursos de software de diseño, sonido, cómo preparar un viaje y otras ideas aplicables a casi cualquier sector empresarial.

En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta al menos dos conceptos:

  • Hazlo sencillo: Dado el vertiginoso ritmo de contenido que hay en Internet, es mejor hacerlo todo sencillo, en pasos muy claros y preferiblemente en vídeos cortos. Una serie que divida el proceso puede ser ideal ya que las dudas de cada usuario pueden ser muy específicas para un área o parte concreta. Un buen ejemplo lo encontramos en Lowe’s.
  • Identifica a tu audiencia: Suena a algo elemental, pero es un error común. Crear contenido viral tiene que estar relacionado con nuestra actividad profesional o solo tendremos visualizaciones sin valor. Si hablamos de una marca de bricolaje, debemos centrarnos en ese ámbito y que todo esté en sintonía con la imagen corporativa.

Los tutoriales no son ni mucho menos el único modelo de llegar a grandes números en YouTube. ¿Cuáles son los vuestros? ¿Consideráis a la red social de vídeos un valor clave en la estrategia de marketing?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. I’ve been exploring for a little for any
    high quality articles or weblog posts in this
    sort of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website.

    Reading this info So i am glad to exhibit that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed.
    I such a lot without a doubt will make sure to do not forget this site and provides
    it a look on a constant basis.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>