Las siete claves de la confianza digital: ¿por qué es esencial para el consumo?

confianza digital

La confianza digital es clave para el e-commerce y para que exista una buena relación de las marcas con los consumidores. El problema en muchos casos es la gran preocupación de los consumidores por el uso que las empresas hacen de sus datos.

Así, Accenture, en un estudio sobre la confianza digital, la define como: “Confianza puesta en las organizaciones para recolectar, almacenar y usar la información digital de terceros de una forma que beneficie y proteja a quienes son titulares de esa información”.  ¿Cuáles son las claves para que exista esa confianza?.

1 – La confianza digital y la seguridad

seguridad

Es muy importante que el usuario tenga una experiencia en Internet segura. Aquí cobra importancia la preocupación por el uso de los datos personales.

La seguridad es una de las claves principales de la confianza digital según el estudio de Accenture mencionado anteriormente. Aquí queda reflejada la importancia de que la información relativa a los consumidores, debe estar protegida del robo o del uso no autorizado de la misma.

2 – Privacidad y control de los datos

Según el estudio mencionado anteriormente, el consumidor también debería de tener a su disposición información sobre quién tiene acceso legal a su información personal, así como de tener garantizado el control de qué, cuándo y cómo se comparte esa información.

Así, es muy común por parte de las empresas tener un apartado en el que se informa a los consumidores sobre su política de privacidad, donde se explica claramente para qué se van a utilizar los datos. Es el caso de Google, por ejemplo, que en su política de privacidad explican cómo utilizan los datos de los usuarios: “Utilizamos la información que recopilamos de todos nuestros servicios para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, para desarrollar otros nuevos y para proteger a Google y a nuestros usuarios. También utilizamos estos datos para ofrecerte contenido personalizado como, por ejemplo, resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.”

3 – Beneficio a cambio de los datos

promociones y descuentos

Las marcas pueden hacer que los consumidores se sientan más dispuestos a compartir su información personal a cambio de algún beneficio. De hecho, según un informe de Communispace, agencia líder de colaboración de consumidores, este sería el caso de los Millenials, ya que aquí queda reflejado que el 60% de ellos estarían dispuestos a negociar el uso de sus datos a cambio de cupones o descuentos. Así, con el uso de ofertas o cupones de descuento, se da un beneficio tanto para las marcas, como para los consumidores.

Esto es muy importante para las compañías. Conseguir la confianza de los consumidores en este punto es fundamental, puesto que deben estar muy seguros de que al compartir sus datos van a recibir algo valioso a cambio.

4 – La importancia de la transparencia

Una mayor transparencia mejoraría la confianza de los usuarios en los servicios digitales. Según el estudio de Accenture, una vez que el usuario acepta el uso de sus datos, debe tener garantías de que ese uso es responsable y que el objetivo es favorecer sus intereses.

Para ello, las marcas deben hacer un uso responsable de sus comunicaciones comerciales, de forma que los usuarios puedan diferenciar claramente la publicidad de la información.

5 – Comodidad del consumidor en la web

Para generar confianza online, los consumidores deben sentirse cómodos en la página web de una marca. Así, es necesario que se revisen todos los procesos a seguir en una web, puesto que si algún punto el consumidor deja de tener confianza en la transición, ésta finalizará sin que la compra llegue a realizarse.

Esto también es importante porque aunque la intención de un usuario cuando entra en la web no sea la de comprar un producto, con su navegación en la misma aprendería sobre la marca y sus procedimientos, de modo que en un futuro podría convertirse en comprador.

6 – Sello de confianza online

confianza online

 

En España contamos con Confianza Online, un sistema de autorregulación español, que pone a disposición de las empresas y de los usuarios de los nuevos medios, un Código Ético sobre Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva, así como un Sello de Confianza Online.

Las marcas insertan ese Sello de Confianza Online en su página web, de modo que demuestran su compromiso de responsabilidad tanto en sus comunicaciones comerciales, como en sus transacciones con los consumidores. Esto es una forma de mostrar una mayor transparencia al usuario, y permite además una diferenciación con los competidores.

Al hacer clic en el sello, los usuarios irían a una ficha de la empresa en la web de Confianza Online, donde se puede encontrar toda la información legal y de contacto de la misma. Además, a través de esa ficha, se pueden presentar reclamaciones online contra la compañía.

7 – Métodos de pago fiables

El surgimiento de nuevos métodos de pago en el comercio electrónico, que facilitan las transacciones y su objetivo es que los usuarios se sientan cómodos con la compra online. Esto se refiere a métodos como Paypal, Apple Pay o Google Wallet, entre otros.

Estas de nuevas formas de pago, se centran en garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los consumidores, lo que hace que aumente la confianza de los mismos. En el caso de Paypal, por ejemplo, se garantiza la compra online sin compartir la información financiera del usuario con la empresa.

La confianza online, sobre todo en cuanto al comercio electrónico se refiere, se encuentra en crecimiento. Según un estudio realizado por Xopie, se ha dado un importante incremento en la misma en España desde 2012. Aún así, aún queda mucho camino por recorrer y para las distintas marcas conseguir esta confianza por parte de los consumidores es uno de los objetivos principales a seguir. Veremos cómo evoluciona ese miedo al uso que se da a los datos y si las marcas son responsables en este sentido.

Imagen | prodatosalcarria.es | dipucadiz.es
En Bloggin Zenith | La confianza online: Paypal y otros casos que afianzan el comercio digital

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Un comentario

  1. Sin confianza el propio sistema capitalista se iría al garete.

   

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