Siete claves sobre cómo el contenido móvil puede atraer clientes a tu establecimiento

contenido móvil

El mercado online es muy grande, pero solo representa una pequeña parte de todo el comercio. El resto de compras se hace en persona, lo que no significa que el móvil no sea importante para los vendedores offline, sino más bien todo lo contrario.

El marketing y el contenido móvil es tan importante para los vendedores offline que el 82% de los consumidores buscan información sobre los productos mientras están en las tiendas, según datos de Google. A continuación hablamos sobre cómo el contenido móvil puede llevar a los consumidores a comprar a los establecimientos.

¿Cómo utilizan las marcas el marketing y el contenido móvil?

Google ha lanzado el concepto de “Micromomentos“, que hace referencia al momento de decisión en el que los comerciantes pueden ofrecer la información que los consumidores necesitan para tomar la decisión de compra en el momento exacto en el que están listos para comprar o no. Estos micromomentos, según el buscador, se dividen en cuatro categorías:

  • Quiero saber: el 66% de los usuarios de smartphones buscan información sobre los que ven en los anuncios de televisión.
  • Quiero ir: el 82% de los usuarios utilizan sus smartphones para encontrar negocios locales.
  • Quiero hacer: el 91% de los usuarios buscan ideas e inspiración para proyectos en el móvil.
  • Quiero comprar: el 82% de los usuarios buscan en el móvil mientras están en la tienda offline.

Es muy común haber pedido algo online pero ir a recogerlo a la tienda, o realizar reservas con el móvil para un restaurante, por ejemplo. Este tipo de interacciones han estado ahí durante años, pero, hasta ahora, solamente estaban disponibles para grandes marcas. Sin embargo, el marketing móvil llega ahora también a los pequeños comerciantes, que pueden aprovechar el contenido móvil para atraer a los consumidores a sus establecimientos. ¿Cuáles son las claves para atraer a los consumidores a los establecimientos?

1 – Programas de recompensas

Ya estamos familiarizados con los programas de recompensas de bancos, tarjetas de crédito o líneas aéreas, pero cualquier comerciante puede hoy en día formar parte de un programa de recompensas o fidelización.

Un ejemplo puede ser el programa Club VIPS, que ofrece una tarjeta de fidelización, página web y aplicación móvil, y sirve para varios establecimientos diferentes (Vips, Starbucks; Ginos, The Wok, etc.). A través de su aplicación móvil, es posible acumular puntos y EuroVIPS cada vez que los usuarios consumen en alguno de los restaurantes, de modo que luego es posible pagar con ellos. También se puede encargar la comida desde la app móvil para luego ir a recogerla al establecimiento que se quiera, por ejemplo. Además, ofrecen una gran variedad de cupones y descuentos a los que puedes acceder a través del móvil.

Se trata de que el consumidor consiga algún tipo de beneficio por ser un cliente fiel, bien sea en forma de descuentos, cupones, etc.

2 – Redes sociales para tu contenido móvil

Según datos del reciente “Estudio Anual de Redes Sociales 2016” de IAB Spain, el 91% de los usuarios internautas españoles se conecta a las redes sociales a través del móvil. Además, el 84% de ellos declara seguir a alguna marca en redes sociales por motivos como mentenerse informado, crear una vinculación con la marca, y para obtener un beneficio, como pueden ser concursos o descuentos, por ejemplo. Por eso, cada vez es más común ver marcas que ofrecen concursos y descuentos a través de Facebook o Twitter, que luego se pueden utilizar en la tienda física.

Un ejemplo es el centro comercial intu Asturias, que utiliza Facebook para ofrecer promociones y descuentos con el objetivo de que los usuarios acudan a las tiendas a comprar. Conseguir la atención de los consumidores a través de las redes sociales es una buena forma de construir una marca online y atraerlos al establecimiento.

Según declaraciones ofrecidas desde el gabinete de comunicación de intu Asturias a BlogginZenith: “Efectivamente, uno de los objetivos de nuestra estrategia en redes sociales es conseguir llamar la atención de nuestros seguidores para que acudan a intu Asturias a disfrutar de su amplia oferta comercial y de ocio. Para conseguirlo, es fundamental aportar contenidos de valor más allá de las promociones habituales. La interacción constante con la comunidad, la puesta en marcha de concursos y sorteos para agradecer su fidelidad, la publicación de posts sobre moda y tendencias, y el diseño de imágenes creativas son otras de las claves para que la estrategia funcione. Además, intentamos vincular todas nuestras actividades, exposiciones y eventos con las redes sociales.

3 – Aplicaciones para utilizar en el establecimiento

Algo que cada vez se utiliza más, es la creación de una aplicación con ofertas exclusivas para utilizar en el establecimiento. Es el caso de la aplicación de Burger King, por ejemplo, en la que puedes encontrar cupones y ofertas exclusivas para luego utilizar en el restaurante, entre otras cosas.

contenido móvil

4 – El uso de “Beacons”

Los “Beacons” ofrecen una tecnología que permite a los comerciantes enviar información y notificaciones personalizadas a los clientes que se encuentran cerca o dentro de sus establecimientos. Se trata de un dispositivo con mucho potencial, ya que ofrece tener una comunicación directa con los usuarios, y las notificaciones se adaptan a sus gustos y preferencias, ya que, los “Beacons,” funcionan con Bluetooth y registran la localización y los datos de comportamiento para poder personalizar los mensajes.

contenido móvil

El equipo de fútbol FC Barcelona, por ejemplo, ya cuenta con una red de “Beacons instalada para que, aquellos usuarios que tengan descargada su aplicación en el móvil, puedan beneficiarse de descuentos y promociones exclusivas para sus tiendas y restaurantes.

5 – Estar presente en los resultados de búsqueda móvil

Se ha pasado del marketing de localización, al marketing de localización móvil, y es en lo que ahora Google se ha centrado, como explicábamos en BlogginZenith en el post “Google y el marketing de localización móvil: siete claves que definen su estrategia“. La compañía da especial importancia a un futuro con un marketing móvil enfocado en las búsquedas locales basadas en el “cerca de mi”. Los usuarios buscan direcciones, quieren ver reseñas y opiniones de otros usuarios, así como investigar sobre los productos y servicios que quieren adquirir.

La ubicación física donde los consumidores interactúan con su smartphone es muy importante. Según Google, el 40% de las búsquedas hechas a través de dispositivos móviles son locales. Por eso es tan importante aparecer en los resultados de búsqueda móviles. Para ello, es necesario contar con una web adaptada al móvil y contar con los datos de localización de Google Maps actualizados.

6 – Cupones móviles

El uso de los cupones móviles es una de las tendencias que van a crecer durante este año. Según datos de Hubspot, el 44% de los consumidores está interesado en recibir cupones a través de su smartphone, un dato a tener muy en cuenta. Cada vez es más común recibir e-mails con cupones de descuento que luego se enseñan en el establecimiento con el móvil para poder utilizarlos.

contenido móvil

Cinesa es una marca que utiliza mucho este tipo de cupones. Envía a través de email descuentos y promociones que luego se pueden utilizar simplemente enseñándolos en taquilla. Además, en su web también es posible descargar diferentes cupones que luego se pueden llevar en el móvil.

7 – Códigos QR

contenido móvil

El uso de códigos QR también se puede utilizar para que los consumidores compren en la tienda. Se pueden usar en forma de cupones electrónicos, o también para ofrecer más información sobre los productos en la propia tienda, e incluso para ofertas exclusivas al escanearlos. Es muy común, además, encontrar códigos de este tipo en las marquesinas y otro tipo de acciones de publicidad offline, así como en el escaparate de tu establecimiento, con contenido móvil interesante y que anima a entrar en el establecimiento.

En definitiva, para decidir qué ofrecer a los consumidores móviles, es necesario pensar en cuáles son sus necesidades. El contenido móvil debe responder a preguntas relacionadas con los productos, hacer recomendaciones y sugerencias a productos relacionados, etc. Cuanta más información puedan recibir los consumidores a través del móvil para influenciar en las decisiones de compra, más dispuesto estará el cliente en elegir una tienda sobre su competidora.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | El porqué del peso del marketing móvil en las estrategias de marketing

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Combinar el marketing online con el marketing offline es la mejor opción para atraer a más consumidores

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>