Las claves para entender cómo funcionará el contenido en vídeo en 2017

contenido en vídeo

El vídeo no para de evolucionar y el videomarketing es una de las tendencias que continúan creciendo, dando lugar a nuevos formatos de anuncios publicitarios que llegan para adaptarse a las nuevas formas de hacer vídeo de hoy en día. Un reciente estudio de Wyzowl sugiere que el vídeo es ahora más efectivo, más utilizado y más popular entre los consumidores que nunca antes.

Compañías como Facebook y Google cada vez dan más importancia al contenido en vídeo y lanzan nuevas formas de hacer publicidad para las marcas muy interesantes. A continuación, hablamos sobre las cosas a tener en cuenta para entender el funcionamiento del contenido en vídeo y cómo afecta a las marcas.

El estado del videomarketing en 2017

El estudio mencionado anteriormente de Wyzowl destaca algunos datos relevantes sobre el videomarketing que todas las marcas deben conocer. Uno de ellos es que el vídeo ayuda a los negocios a conseguir sus objetivos. Hoy en día, el 63% de los negocios están utilizando el vídeo, implicando un crecimiento de un 2% respecto al año pasado. Lo más importante aquí, es la percepción que tienen los profesionales del marketing sobre el funcionamiento de sus acciones con contenido en vídeo. De esta forma, el 97% afirmaron que el vídeo les ayudó a aumentar el entendimiento de los usuarios de sus productos o servicios; el 81% lo asociaron a un incremento directo en las ventas; y el 76% afirmó que el vídeo había incrementado su tráfico web.

Además, el 83% de los encuestados en este estudio consideran que el vídeo les ofreció un buen ROI, un 7% más que hace un año. Para 2017, el 99% de los negocios que ya utilizan el vídeo lo continuarán haciendo, y el 34% de los que todavía no han invertido en este formato, empezarán a hacerlo durante el año.

Por otra parte, a medida que la adopción del vídeo continúa creciendo, van llegando nuevas oportunidades para las marcas que quieren utilizar el vídeo de otras maneras interesantes. Tendencias como Facebook Live (utilizada por el 19% de las marcas), Snapchat (8%), Instagram (26%), vídeos en 360º (12%, y la realidad virtual (7%), ya están disponibles para ser utilizadas por los profesionales del marketing, pero todas ellas están siendo cada vez más utilizadas pero crecen lentamente.

El poder del contenido en vídeo

Facebook ha realizado otro estudio sobre la efectividad del contenido en vídeo, y han llegado a algunas conclusiones importantes sobre la respuesta de los usuarios ante los vídeos. A través de un análisis biométrico de cómo los usuarios en EEUU y Reino Unido consumen contenido en vídeo en dispositivos móviles, la compañía ha descubierto que las personas mantienen la mirada 5 veces más tiempo en contenido en vídeo que en contenido estático en Facebook y en Instagram.

Además, el estudio revela algunos factores clave relacionados con el crecimiento de la visualización de contenido en vídeo, como los smartphones, la corto periodo de atención, lo que se conoce como bing-watching o los maratones de vídeos, la importancia del contexto y la emoción de lo novedoso.

Los datos muestran que el smartphone es el dispositivo más popular para consumir vídeo online. Por eso, las marcas deben asegurarse de que sus contenidos están adaptados al móvil, y estar al día con las novedades que llegan en este sentido. Facebook, por ejemplo, anunció la llegada de algunas novedades, como añadir el sonido en los vídeos del newsfeed de forma paulatina. Es decir, el sonido no comenzará a sonar a todo volumen desde el inicio del vídeo, sino que irá aumentando poco a poco en el caso de que el usuario permanezca atento al vídeo sin hacer scroll. Esta novedad solamente llegaría para los vídeos publicitarios en la red social.

Hay que tener en cuenta, que los datos de Facebook revelan que el 41% de los vídeos no tienen significado sin sonido. Otra novedad es la de añadir mejoras en los vídeos verticales, un formato que cada vez es más popular, de modo que ahora los vídeos se mostrarán en pantalla completa.

El estudio también revela que el 77% de los usuarios prefieren contenidos de corta duración. En este sentido, Facebook considera un vídeo de corta duración si dura menos de 10 minutos. En Youtube, por ejemplo, existe la posibilidad de saltar un anuncio después de 5 segundos. Según datos de Magna Global, los anuncios de 15 segundos, los usuarios se los saltan a los 5,5 segundos, y para anuncios de 30 segundos, aguantan hasta los 7,4 segundos. Esto significa que las marcas deben tratar de enganchar al usuario durante los primeros segundos para que se queden a ver el vídeo completo.

Por otra parte, el “bing-watching” se presenta como una nueva tendencia para el contenido en vídeo. Hace referencia a la visualización de una gran cantidad de vídeos de seguido, muchas veces sin pensar en ello de forma consciente. Según Facebook, esto lo hacen el 65% de los millennials. Youtube, por ejemplo, ha implementado la auto-reproducción simultánea, de forma que un vídeo se empieza a reproducir de manera automática una vez que otro termina. Facebook también hace algo similar, y ahora están pensando en construir una nueva pestaña para vídeos, de modo que se puedan destacar los que son relevantes para los usuarios en función de sus intereses y conexiones. Twitter también lo está intentando con la pestaña “Top videos for you”.

Qué significa todo esto para las marcas

Aunque la atención de los usuarios escasa, el móvil puede ser la solución. Según el estudio de Facebook, casi la mitad de los usuarios consideran que es más sencillo prestar atención a un vídeo cuando lo visualizan en el móvil que en el ordenador. Por eso, es necesario tener contenidos en vídeo optimizados para móviles, y que sean irresistibles para atraer la atención de los usuarios. Cuanto más corto sea el vídeo mejor, y, además, uno de cada tres usuarios considera que ver el logo de la marca en el vídeo puede hacer que dejen de hacer scroll y visualicen el vídeo. Para lograrlo, lo mejor es tratar de captar la atención rápido y mostrar la marca y el mensaje que se quiere transmitir al inicio.

También hay que tratar de sorprender y deleitar a los usuarios. El informe revela que los ojos de los usuarios no se pueden resistir ante formatos inmersivos y en movimiento. Así, los usuario permanecen 5 veces más tiempo en contenidos en vídeo que en contenido estático, y un 40% más de tiempo en vídeos en 360 º que en vídeos estándar. Además, también cabe mencionar que los vídeos en 360º pueden incrementar en 1,4 veces más el nivel de entretenimiento de los usuarios que el vídeo estándar. Por eso, lo ideal es experimentar con nuevos formatos, como el live-streaming o los vídeos en directo, los vídeos en 360º, etc., y ver cuál es el que mejor funciona con los objetivos de la campaña de la marca.

Estar al día en la evolución y las novedades que llegan en lo que al contenido en vídeo se refiere es fundamental. Durante este año veremos de qué manera evolucionan los vídeos en 360º, que ya han logrado atraer la atención de las marcas, así como los contenidos basados en realidad aumentada y realidad virtual, dos tendencias que también tienen mucho camino por avanzar durante 2017. ¿Qué nuevos formatos están por venir?

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Facebook: así es el uso del vídeo vertical y del vídeo sin sonido

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>