Cisnes negros o teoría de lo altamente improbable: Uber y otros ejemplos

Cisnes Negros

Nassim Taleb escribió en 2007 El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. En este libro, enfocado como un ensayo, refiere cómo casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos tienen un impacto enorme por lo inesperado.  Estos hechos, analizados posteriormente, no tienen una explicación racional. Señala como ejemplos de eventos categorizados como “Cisnes Negros” los siguientes: Internet, el PC personal, la Primera Guerra Mundial, y los ataques del 11 de septiembre. En cualquier caso es una lectura que transforma la manera de percibir la realidad del día a día.

Un  ejemplo más reciente de la teoría del Cisne negro son las huelgas de Taxis frente a Uber/Blablacar, en el que vemos cómo una disrupción tecnológica provoca una reacción en el sector desproporcionada, acompañada de huelgas y protestas, intentos de modificar la ley y presiones a los estamentos políticos para que protejan de alguna manera la situación anterior.

Ejemplos de Cisnes Negros

Los ejemplos abundan por doquier. WhatsApp revolucionó las comunicaciones móviles, haciendo que un producto hiper-rentable, los SMS, para las compañías se haya desplomado y que incluso haya variado la manera en la que nos comunicamos, dando forma a una propia red más centrada en el usuario y sus relaciones que las que habitualmente denominamos redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).

WhatsApp

Por su parte la aplicación de drones en la agricultura está suponiendo un cambio radical en la manera en la que los agricultores pueden supervisar sus plantaciones para ver con cámaras en la distancia la salubridad de su cosecha ante plagas. Las posibilidades son infinitas y el rendimiento se maximiza, pues quien incorpore esta tecnología y la interiorice estará en mejor disposición que su competencia para rentabilizar su esfuerzo, quizá le quite algo de magia al proceso, pero es un cambio ante el que un agricultor no puede oponerse. Recordemos que estamos en un proceso parecido al pasado: los tractores sustituyeron a los carros tirados por caballos. Ahora es la tecnología la que sigue ayudando en este sentido.

Drones

La manera en la que consumimos el entretenimiento a través de nuevos dispositivos que además no requieren la concurrencia temporal de la emisión y la recepción condiciona también la inversión en medios, la definición de audiencias, la creatividad incluso de las campañas adaptada a nuevos formatos y momentos. Este tipo de cambios que experimenta el consumidor los tenemos que incorporar a nuestros planteamientos empresariales.

Características de los Cisnes Negros para cambiar una industria

Sorprender al consumidor, cualquier acción que hagamos para llamar la atención del consumidor genera un nuevo espacio de relación. La elección de un camino diferente que nadie se espera provoca que en el mercado genere su propia demanda. ¿Cómo ofrecérselo al mercado? Con una fórmula infalible: creatividad. Vemos que la capacidad de incorporación de nueva tecnología, nuevos hábitos es capaz de alterar notablemente el consumo.

La nueva fórmula de comunicación que rápidamente es adoptada por el usuario hace que tengamos que estar atentos a los cambios que la tecnología provocan en los consumidores y estemos en estado de alerta permanente para que estos nuevos players no cambien las reglas del juego, o por lo menos si las alteran estemos preparados para incorporarlas inmediatamente a nuestro negocio.

La mayoría de las empresas se ven limitadas porque su capacidad de invertir grandes recursos en la investigación de nuevos modelos supone un elevado coste para ellas. Además, hay un factor que provoca cierta parálisis: ya que no todos los procesos de investigación que se inician culminan con éxito con la forzosa pérdida económica que implica.

Cisnes Negros2

Las compañías que han conseguido encontrar su Cisne Negro lo hicieron gracias a aplicar una mentalidad de negocios completamente nueva y otra forma de mirar a los clientes, basadas en el principio de entender los problemas que los productos y servicios deben solucionar.

Si no tenemos esta actitud estamos hipotecando el futuro, la falta de atención a las tecnologías disruptivas puede hacernos perder una década económica. Puede resultar paradójico ver cómo buenos directivos, y buenos gestores de marketing, innovación… se equivocan, gestionando muy bien el presente, sosteniendo los negocios actuales, pero no reflexionando acerca del futuro.

Imagen | Peter Shanks
En Bloggin Zenith | Estudio Zenith-Yahoo!: “Cómo impactan la tecnología y las marcas en el tiempo en familia”

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2 comentarios

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