Los chatbots llegan a la industria del turismo: así es cómo lo hacen las marcas

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2016 es el año de los chatbots. La comunicación con una Inteligencia Artificial nunca había sido tan accesible hasta ahora. Facebook ha lanzado Messenger Platform recientemente, Slack se enorgullece de contar con un extenso directorio de bots, e incluso aplicaciones como Skype o Telegram, cuentan con su propia plataforma de bots.

A medida que las compañías en todo tipo de industrias exploran formas de servir e interactuar con sus clientes a través de chatbots, como ya hemos visto anteriormente cuando hablamos de la llegada del Messenger Commerce, un sector en el que se utilizan mucho es el turístico. A continuación, hablamos sobre lo que están haciendo las diferentes marcas turísticas con los chatbots.

Chatbots para planear un viaje

En la mayoría de los casos, lo que puedes hacer es utilizar un bot que te ofrece información sobre vuelos y hoteles disponibles basándose en tus criterios, así como la opción de reserva, por ejemplo. Si buscamos algo así, hay varios bots interesantes que nos pueden ayudar.

De esta forma, NomadList.com, una web enfocada en los que conocemos como nómadas digitales (personas que trabajan de forma remota y viajan a menudo), elige un enfoque curioso al liberar el bot Taylor, para la aplicación de mensajería Telegram.

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Mientras que otros bots ayudan a los usuarios a reservar un vuelo a un destino específico, este chatbot ayuda a determinar a dónde viajar después de hacer preguntas al usuario sobre su presupuesto y preferencias. Para buscar vuelos, Skyscanner se ha convertido en la web para 50 millones de viajeros cada mes, y ahora ha lanzado un bot para Messenger para facilitar todavía más la búsqueda. Este chatbot ofrece a los usuarios la opción de buscar vuelos a partir de sus preferencias de origen y destino, respondiendo con los precios más baratos que están disponibles en el momento.

Según ha dicho Filip, el director de Skycanner, en un comunicado: “Estamos convencidos de que la mensajería y la búsqueda conversacional son áreas con características evolutivas muy importantes para la industria de viajes. Es por esto por lo que crear un bot para la plataforma de Messenger ha sido una de nuestras prioridades“.

Otra web que ha lanzado un bot es Moovit. Se trata del primer bot para el transporte público integrado con Facebook Messenger. Así, este chatbot permite a los usuarios realizar solicitudes y preguntas para poder planear viajes, y ofrece rutas sugeridas para cualquier viaje en transporte público. Tan solo hay que decir al bot de Facebook Messenger a dónde queremos ir y desde dónde, y este ofrecerá las mejores rutas para llegar al sitio. Moovit es una aplicación para el transporte urbano que ya cuenta con más de 30 millones de usuarios.

chatbotsLa popular web de búsqueda de vuelos y hoteles, Expedia.com, también ha lanzado su propio chatbot, que permite a los usuarios ver todas las opciones que de hoteles tiene en una determinada ciudad de cualquier parte del mundo, e incluso hasta realizar una reserva.

Facebook Messenger también anunció recientemente el bot de Kayak: “Con el nuevo ‘bot’ de Messenger Kayak, podrás obtener ideas sobre a dónde viajar dentro de su presupuesto, libros y plan de viaje y estar al día sobre tus planes de viaje con notificaciones en tiempo real“. El bot de Kayak, permite a los usuarios buscar y reservar vuelos y hoteles utilizando un lenguaje conversacional.

Chatbots para una mejor atención al cliente

A través de los bots, las marcas pueden crear algo nuevo que permite resolver diferentes formas de atención al cliente. Es el caso de la compañía aérea KLM, que ya ha anunciado su nuevo servicio en Facebook Messenger.

Los usuarios que vuelan a través de KLM ya pueden recibir la confirmación de la reserva a través de Messenger, permitir notificaciones de check-in, conseguir la tarjeta de embarque, y recibir actualizaciones sobre el estado del vuelo, así como realizar preguntas directas a la firma durante las 24 horas del día.

También existen bots como Pana y Claire, por ejemplo. En sus versiones de pago, ambos prometen reducir los gastos de viaje y ahorrar tiempo, especialmente a la hora de monitorizar los precios de vuelos, y notificarlos al usuario cuando están más baratos.

Además, la cadena de hoteles Hyatt es una de las primeras marcas que comenzó a utilizar Facebook Messenger para la atención al cliente, utilizando esta opción como una forma de tener conversaciones significativas con los inquilinos en un ambiente cerrado y privado. Una de las cosas que hace este bot, es ayudar a los clientes a encontrar la habitación más barata.

Por otra parte, Microsoft ha presentado Cortana, una aplicación de inteligencia artificial que se integrará con la aplicación de Skype, con la que los usuarios podrán reservar vuelos, hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios.

¿Qué es lo que vendrá después?

Una de las cosas que están claras para las marcas, es que los usuarios buscan, cada vez más, la simplicidad del chat como una forma de comunicación e interacción. Ahora, el impacto de Facebook Messenger y otras aplicaciones de mensajería en la esfera interpersonal está más clara, y el chat va a cambiar la forma en la que las personas y las máquinas interactúan.

Hay que tener en cuenta que Facebook Messenger ya cuenta con más de 11.000 bots en su plataforma, y ahora va a permitir a las marcas desplegar publicidad en los bots en las consultas, por lo que veremos cambios y novedades en este sentido.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya existen bots para todo tipo de servicios a los clientes. Ahora ya es posible comprar, reservar hoteles y vuelos, buscar opciones de viajes, ver información sobre el tiempo, y otras muchas cosas, gracias a la llegada de los chatbots. Habrá grandes retos, ya que la complejidad del mundo turístico es palpable, pero tenemos un gran potencial con los chatbots, para poder crear nuevas formas de servir a los clientes y a los clientes potenciales.

Imagen | pixabay
En BlogginZenith | Facebook 2016: así utilizan las marcas los bots de Facebook Messenger

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