¿Qué son y cómo funcionan los “centennials”? DicZionario

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Después de haber pasado mucho tiempo sin parar de hablar de los millennials, que captaron el interés de todas las marcas, ahora parece que ha llegado un nuevo grupo para robarle protagonismo. Hablamos de los “Centennials”, un nuevo concepto que, seguramente, ha llegado para quedarse.

Se podrían calificar como los «hermanos pequeños» de los millennials, pero con una características propias y distintas de sus predecesores. Para ello, trataremos de diseccionar las principales señas de identidad y ver cómo se comportan como consumidores en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de centennials

Nacer a partir de 1997 tiene premio. En realidad, a los nacidos a partir de ese año ya se les ha clasificado y tienen su propio nombre. Es la conocida como generación centennials. Pero ubiquémoslos en el eslabón correspondiente.

Previo a los centennials están los conocidos como millennials, nacidos entre el 80-95 aproximadamente, y cuya generación se caracteriza por el uso masivo de las redes sociales y por su familiaridad con los medios y las tecnologías. Son hijos de los Baby Boomers y siguientes a la Generación X, con una características también peculiares. Según apuntan en el análisis que Business Insider hace de los centennials, son una versión más joven y mejor de los millennials.

Los centennials son, por así decirlo, menos idealistas y más pragmáticos que la generación antecesora, además de más pesimistas. “Se están enfrentando a situaciones con las que los millennials no tuvieron que luchar hasta que eran jóvenes adultos y, como resultado, los centennials están creciendo más juiciosos, en tiempos más graves en los que no todo el mundo gana y en los que las opciones son limitadas y el éxito es más difícil de conseguir”, afirma Erik Medina, el vicepresidente y responsable de TRU Youth Monitor, del The Futures Company (Kantar). Por tanto, han crecido en un contexto complicado en el que las opciones para conseguir el éxito han resultado algo más difíciles.

Otra característica que determina a esta generación es su preocupación por la privacidad. Además, de que sus pautas de consumo difieren con respecto a sus antecesores. Concretamente 7 de cada 10 centennials considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado. Por lo tanto, y mal que le pese a algunos, son menos consumistas. De hecho, los expertos afirman que no consumen productos ni servicios si no lo necesitan realmente.

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Es algo que también se refleja en las modas. De hecho, solo la mitad siente la necesidad de estar a la última, frente al 65% de los millennials. ¿Quiere decir esto que la tendencia en las siguientes generaciones irá en descenso? No tenemos aún la respuesta a esa pregunta, pero lo que sí sabemos es que no les interesa ser ricos. Sobre todo se preocupan por no ser pobres, por lo que son menos competitivos y ambiciosos.

El escenario complejo en el que han nacido, donde la crisis económica y las pocas oportunidades laborales han reinado, han hecho de ellos personas luchadoras y seguras de sí mismas. Además, son menos egocéntricos, más reacios al riesgo y muy preocupados por su futuro. Del mismo modo, están menos preocupados por “ser felices”.

Y sí, mentiríamos si dijéramos que las redes sociales no les interesa a este segmento de la población. Sin embargo, los centennials tienen predilección por redes sociales distintas a los millennials. De hecho, son más activos en Snapchat, Instagram o Youtube, que en Facebook, y muchos de ellos ni siquiera tienen perfil en esta última, algo que viene a demostrar cambios generacionales.

Tras revisar el estudio de The Futures Company, el 77% de los millennials visita su cuenta de Facebook regularmente; en el caso de los centennials, solo la mitad de entrevistados revisa este perfil con regularidad.

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Según un estudio la agencia JWT, en el que estudia a esta generación, 86 de cada 100 centennials confiesa echar mano de su smarphone varias veces al día, aunque esta adicción al móvil no está exenta de autocrítica. 8 de cada 10 centennials reconoce que la gente de su edad pasa mucho tiempo al día conectada a estos dispositivos.

También el informe de JWT confirma que 7 de cada 10 es feliz comprando tanto online como offline, aunque el 67% reconoce que prefiere comprar en las tiendas físicas. Y respecto a la televisión, no termina de perder protagonismo: el 69% ve más de dos horas de televisión al día, aunque el 70% reconoce también invertir más de dos horas diarias viendo vídeos en YouTube.

Otro punto importante es el rumor y la vida de los demás, por lo que apenas sienten interés. Esto se traduce en una dificultad añadida a la hora de llegar a esta generación a través de las redes sociales.

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Hay otras muchas características de este grupo social que se recogen en la infografía anterior. Ahora bien, ¿cómo pueden las marcas aprovechar la forma de comportarse de los centennials?

Algunos ejemplos

Ya hemos esbozado una descripción de cómo son los centennials, qué buscan, cómo lo buscan o qué intereses tienen, entre otros. En pocas palabras, como comenta la consultora Anne Boysen, autora del blog “Afterthemillennials”, y que lleva observando su comportamiento y pautas de consumo, “la nueva generación será más cautelosa y realista, y también más escéptica respecto a las grandes compañías”.

En primer lugar no nos olvidemos de la edad, que hace que la interacción con las marcas tengan como encuentro el sector del retail y en e-commerce. Imaginemos su proceso de compra: cuando quieren adquirir algo, ya sea un producto o servicio, primeramente buscan información y opiniones.

Una de estas plataformas es Snapchat, en las que aún muchas compañías deben “ponerse las pilas” para poder seducir a este segmento de la población. Es el caso de los geo-filtros y los filtros patrocinados, herramientas que se integran perfectamente en la plataforma, y que permiten a las marcas generar engagement con su audiencia con una publicidad muy personalizada y que resulta mucho menos intrusiva que la que se da en otras plataformas.

Otra plataforma a la que dan importancia, y mucha, es a YouTube. De ser así, las campañas aquí van a ser clave para captar a este segmento de la población. De lo contrario, estaremos perdiendo la oportunidad de llegar hasta ellos.

Otro caso lo podemos ver en la estrategia de Coca-Cola, que tiene a la “felicidad” en el centro de sus campañas. En este sentido, la forma que tiene esta generación de percibir la felicidad es distinta que la de otras generaciones. Tan solo el 26% de los entrevistados de entre 12 y 17 años, se muestran interesados en estos aspectos de la vida.

Como dan importancia a la experiencia de compra, es clave la personalización, así como hablar su propio idioma. Al ser más calmados y menos impulsivos, las estrategias relacionadas con la compra compulsiva deben replantearse.

En cualquier caso, y si hablamos de números, los centennials son una generación más reducida que los millennials o los X en cuanto a tamaño, debido a que los ratios de nacimiento se han reducido en los últimos años. Sin embargo, lo que sí es evidente es que han llegado para quedarse. Estamos ante una nueva generación que marcará todo un punto de inflexión y que las compañías no deben de perder de vista bajo ningún concepto.

Imagen | Pixabay; Pixabay
En BlogginZenith | Marketing en Snapchat: cómo incluir publicidad sin espantar a los Millennials

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2 comentarios

  1. Desconocía el término. ¡Muchas gracias por la aclaración! 🙂

   

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