Carmina y Amén vs. Ocho apellidos vascos: ¿el resurgir del cine español?

cine español

El cine español parece que comienza a ver la luz este año tras el éxito cosechado por las películas “Ocho apellidos vascos” y “Carmina y Amén”, de forma que se conseguido una mayor cuota de recaudación respecto al año 2013.

Las nuevas iniciativas con las que se pretende llenar las salas de cine, como la de “Los miércoles al cine”, por ejemplo, así como nuevas formas de comercializar el cine que existen hoy en día, pueden ser una parte importante de lo que parece ser un crecimiento en el número de espectadores que acuden a los cines en España.

Situación del cine en España

Parece que la situación del cine español en 2014 ha empezado con buen pie, puesto que, hasta la fecha del 20 de abril, ya se había conseguido la mejor cuota de la historia del cine en este país, con un 27% de cuota de recaudación, 11,4 puntos por encima que en 2013, según FAPAE, confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles. Esto significa un 92,4% más de recaudación respecto al año pasado por estas fechas, además de un aumento en los espectadores en un 128%. Además, en estos datos se estima que a lo largo de 2014 se alcance el 28%, y se apunta que se han conseguido en gran parte al éxito de la película “Ocho apellidos vascos”, pero que también a los grandes resultados que se esperan de las películas que llegaron a continuación y otras que aún quedan por estrenar, como es el caso de “Carmina y Amén” o “Torrente 5”, por ejemplo.

Como comentaba anteriormente, gran parte de estos números se debe a la película “Ocho apellidos vascos”, estrenada el 14 de marzo de 2014, una película que está rompiendo todos los récords. Logró ser la nº 1 en su estreno y ya se ha convertido en la película española más vista de la historia, con más de 6,9 millones de espectadores, de forma que ha logrado superar incluso a “Lo imposible”, de J.A. Bayona. Además, ya lleva más de 50 millones de euros recaudados.

Tampoco se queda atrás la película de “Carmina y Amén”, de Paco Léon, que se colocó en la quinta película más vista durante el fin de semana de su estreno, que fue el 20 de abril de 2014. Además, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, prevee una buena acogida para las películas que están por llegar, entre ellas“Torrente 5”, de Santiago Segura o “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, entre otras.

La importancia de las cadenas

Una gran parte del éxito es la gran promoción que existe por detrás de algunas películas. Las cadenas de televisión se ocupan en muchas ocasiones de las promociones, y tanto la película de “Ocho apellidos vascos”, como la de “Carmina y Amén”, por ejemplo, han contado con Mediaset para promocionarlas en todas sus cadenas. Esto hace que tengan una gran ventaja respecto a películas con un menor presupuesto. Sin embargo, como remarca el presidente de FAPAE: “Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer”.

Iniciativas para llenar las salas de cine

El alto precio de las entradas de cine supone un gran problema para los espectadores, por lo que nuevas iniciativas, que por regla general suelen conllevar una bajada en el precio,  tienen la intención de llenar las salas de cine. Esto podría ser una de las causas por las que este año existe un aumento considerable en el número de espectadores en las salas de cine españolas.

La iniciativa “Los Miércoles de cine”, en la que se rebaja el precio a 3,9 euros por entrada todos los miércoles, ha tenido una gran acogida entre los espectadores, de forma que ya ha conseguido aumentarlos en un 145% más que los mismos miércoles en el año anterior. De esta forma, han decidido alargar esta idea, de momento, hasta el 9 de julio, con el objetivo de fomentar la asistencia a las salas de cine.También “La Fiesta del Cine”, que tiene una duración de tres días, durante los que se venden las entradas a 2,90 euros, ha contando con un gran éxito en su VI edición. Así, esta última edición ha coincidido con la película “Ocho apellidos vascos” en las taquillas, de forma que, de 1.900.485 entradas vendidas durante esta iniciativa, el 15% más que en su edición anterior, 911.393 de ellas se correspondían con esta película.

Nuevas formas lanzar una película

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años con el surgimiento de Internet y las nuevas tecnologías, y debido a los altos precios de las entradas de cine, los espectadores buscan cambios que se adapten a ellos. Paco León es un experto en salirse del molde y desafiar a las formas convencionales de distribución para premiar así a sus fans y al público. Su objetivo de llenar las salas de cine y de que su película la vea el mayor número de gente posible. Su última hazaña ha sido pionera en España, para el preestreno de “Carmina y amén”, que tuvo lugar el 29 de abril, para el que ofreció acceso gratuito en más de 100 salas de cine en toda España en todas sus sesiones, y que recibió más de 50.000 espectadores. Pero en ya con su película anterior, “Carmina o revienta”, despertó la polémica al realizar un estreno simultáneo en Internet, DVD y salas de cine. Además, tan solo 15 días después del estreno, la película salió en promoción con el diario El País.

El estreno simultáneo es algo que también ha hecho recientemente el largometraje documental “BARATOmetrajes2.0 – El Futuro de Cine Hecho”, que además habla sobre cómo ha cambiado el cine español, sobre todo en los casos de las películas lowcost, muchas de las cuales, y cada vez más, utilizan opciones como el crowdfounding para financiarse. Para este tipo de películas de bajo coste e independientes, que no consiguen la distribución en las salas de cine, son las plataformas como Filmin, que ofrece cine en streaming, las que se han convertido en una muy buena opción para su lanzamiento.

Parece que el panorama del cine está cambiando en muchos aspectos y en el caso del cine español se esperan buenos resultados a lo largo de este año. Habrá que ver que datos nos dejan los próximos estrenos.

Imagen | noentiendounpelo.com
En Bloggin Zenith | Cine y negocio, ¿el problema era el precio de la entrada?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Enganchada me han dejado ambas películas. Reconozco que no soy muy de cine español pero estas dos últimas han dado un vuelco a lo que yo esperaba. Ojalá sigamos por esta senda. Ojalá

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>