¿Cambiará nuestro consumo de medios este verano?

cerrado vacaciones

Analizamos cómo se comportan los ‘veraneantes’ españoles en cuanto a su consumo de medios en los próximos meses de verano. La irrupción del fenómeno Internet en nuestras vidas ha provocado cambios en muchos aspectos de nuestro entorno.

Internet está suponiendo, entre otras muchas cosas, una ayuda inestimable para muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero también en aspectos profesionales hay un cambio evidente en la manera en la que consumimos, en especial los medios que nos proveen de información o de propuestas comerciales y eso altera notablemente el contexto en el que tenemos que planificar nuestras campañas. Mapi Merchante, Research Director de Zenith, profundiza en el análisis.

El año pasado AIMC realizó un estudio de consumo de medios en Verano entre internautas en el que, de acuerdo con sus resultados, durante el periodo julio-agosto de 2013 los ciudadanos redujeron su consumo de medios de comunicación, tanto en aquellos momentos en los que se encontraban en el domicilio habitual como cuando realizaron desplazamientos dentro de España por vacaciones. Sin embargo, el acceso a internet en estas mismas fechas, tanto en los viajes en el interior, como fuera de nuestro país, fue sólo ligeramente inferior con respecto a nuestra forma habitual de conectarnos a la Red.

El verano relaja nuestro consumo de medios

La evidencia de que en los meses de julio y agosto la actividad se ralentiza y tiene un reflejo en nuestro día a día se ve con claridad en el consumo de medios: mientras disfrutamos de vacaciones sin salir de España el consumo de medios se reduce siendo los medios impresos (es decir, diarios, suplementos y revistas), los que pierden menos audiencia en verano, sin embargo, el medio español más utilizado durante las salidas al extranjero son los diarios a través de internet. Un 47% de los que viajaron fuera de España accedió, a través de Internet, a uno de ellos el pasado verano. Suena a conservar un hilo umbilical con nuestro país de origen.

También se reduce el consumo de medios cuando estamos en el domicilio habitual los meses de verano, la televisión y el cine los más afectados, mayoritariamente se consumen soportes que o bien los elige otra persona o es el que está disponible donde se esté.También se aprovecha para conocer los medios locales.

En una sociedad conectada, cada vez más integramos el acceso a internet en nuestro día a día, el 88% de los que se desplazan al extranjero se conecta a Internet durante algún momento de su viaje. El 90% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar. Cabe destacar cómo internet es el medio frente a otros como la Tv o diarios que mayor volumen de personas lo consume en verano, sin embargo hay que remarcar, como dice Mapi Merchante, que el estudio está hecho sobre internautas, de ahí que los resultados inviertan la foto a la que estamos acostumbrados. Otro punto interesante a subrayar es que, aunque no aparezca exterior en la panorámica de medios, es un vehículo muy interesante para generar cobertura y notoriedad en una época en la que pasamos mucho tiempo en la calle disfrutando de nuestro tiempo de ocio.

consumo gráfico

Algunas consecuencias de este cambio

El consumo muta y se produce un paulatino declive de los medios de comunicación tradicionales. En este periodo, el interés por lo local, abre una oportunidad para invertir en medios pequeños que puedan llegar allí dónde está nuestro público objetivo.

La posibilidad de acceder a la información a través de la tecnología móvil, tablets también motiva un cambio de paradigma en los presupuestos de cualquier planificación de cara al verano, se transforma en una opción a valorar para las campañas ya que la inmediatez y la localización junto a nuestro target es una de las principales diferencias con respecto a los medios convencionales.

En verano también debemos trabajar por llegar a nuestros clientes.

Imagen | Emmalytics
En BlogginZenith | Zenith Vigía: “Inversión en Medios: la salida de la crisis más cerca”

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Yo en verano paso al offline. Durante todo el año estoy en el digital y mi forma de desconectar es mediante el papel de periódico de toda la vida.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>