Cámaras, luces, acción. Siete ejemplos de cómo conquistar al consumidor a través de un cortometraje

 

Hace tiempo que la publicidad audiovisual ha dejado de ser, principalmente, un spot de 30 segundos en el que se habla de las ventajas del producto en cuestión. Los formatos se han multiplicado y la imaginación y la creatividad se han abierto camino para traernos muchísimas propuestas diferentes.

Una de las más interesantes es la que nos habla de un cortometraje auspiciado por una marca. Se trata de verdaderas piezas con un valor artístico y cultural que quieren hacer llegar los valores de la marca a través de algo tan eterno y mágico como es el mundo del cine.

A continuación os mostramos siete ejemplos de cómo se trabaja para unir la ficción con la imagen de marca. Los resultados están avalados por todos los espectadores que han visto todas estas piezas y disfrutado de ellas. (Y comentado y compartido en plataformas como redes sociales, por ejemplo).

Oikos y el cortometraje ‘Un beso de película’

Uno de los últimos ejemplos lo tenemos con Oikos, de la marca Danone. Su última campaña nos habla del placer de un Beso Oikos. Se refiere a la sensación que la marca quiere que el consumidor sienta al comer cada uno de sus productos. Un estímulo que despierta distintas emociones… como lo puede hacer un beso. Se funden ambos conceptos con la idea de ofrecer una experiencia única al cliente.

Y tomando este concepto, la marca ha encargado el cortometraje ‘Un beso de película’ al director Daniel Sánchez-Arévalo. Está protagonizado por dos de los actores de moda: Inma Cuesta y Quim Guitérrez, un recurso que, de por sí, ya atrae a miles de curiosos y/o seguidores de los intérpretes. Como acciones complementarias, Oikos realizó un concurso para los usuarios. Se trata de un casting de besos que también se recogen en la página web.

Santander, ‘Cuánto. Más allá del dinero’

El Banco Santander ideó una original campaña para promocionar su Cuenta 1,2,3. Se trata de un producto dirigido a los más jóvenes, con un target de entre 18 y 31 años. Y para tener más resonancia social, creó un cortometraje que podemos ver en su canal de YouTube. La historia nos habla de una joven que decide dar sus experiencias y recuerdos a cambio de dinero.

Un futuro en el que la tecnología es capaz de conectar con nuestra mente hasta límites insospechados. La ciencia ficción es uno de los géneros más de moda por las posibilidades creativas que revela. Kike Maíllo es un director experto en el género, que ha contado con otra de las actrices españolas de mayor peso en estos momentos: Adriana Ugarte. La acción promocional se complementa con la información en web de la campaña. Hay sorteos, interactividad y diferentes recursos para una cuenta bancaria que se gestiona desde el móvil.

Estrella Damm, ‘La vida nuestra’

Una de las marcas que mejor está sabiendo rentabilizar la visibilidad y repercusión de los cortometrajes publicitarios es Estrella Damm. De hecho, uno de los imprescindibles del verano son sus piezas. Con ellas, siempre reivindica la imagen con la que quiere que le asocien: el espíritu mediterráneo, la luz, la playa, la naturaleza…

Este año, como viene siendo habitual, su cortometraje está siendo todo un éxito. Con más de seis millones de reproducciones en su canal YouTube, nos trae a una de las estrellas internacionales más cotizadas. Hablamos del actor Peter Dinklage, el carismático Tyrion Lannister en la imbatible ‘Juego de Tronos‘. Es difícil que un nombre así en su reparto no despierte la curiosidad de los espectadores. Pues ya sabemos todos que ésta es, probablemente, la serie más influyente de la última década.

Amstel, ‘El pelotari y la fallera’

Otra marca de cerveza que ha apostado por este formato en los últimos tiempos ha sido Amstel. Una de las claves del éxito de estas piezas es la participación de figuras muy reconocidas del audiovisual. En este caso, el cineasta Julio Medem se sube al carro de los directores de cine que se pasan (aunque sea por un breve tiempo) al mundo de la publicidad.

‘El pelotari y la fallera’ es un cortometraje que se concibe además con otro interesante recurso narrativo que nos brinda esta etapa digital en la que vivimos. Nos ofrece un trailer dual, o lo que es lo mismo, interactivo. Pues la trama del corto se presenta como metaficción. Una historia dentro de la historia, dos actores están interpretando, a su vez, un papel para una película. Así, se consigue otro punto extra para conquistar al espectador, que puede interactuar con el vídeo y ver la escena en sus dos versiones. La acción se complementa además con una edición especial de la cerveza, con diseños creados por la ilustradora Carla Fuentes.

Vichy Catalán, ‘Mensajes en una botella’

El storytelling es una herramienta clave que las marcas utilizan cada vez más para llegar al consumidor. Apostar por una historia cuidada, un guión cinematográfico con giros estudiados para trabajar la emoción y con una estética, una luz y un color bien calibrados eleva, sin duda, la imagen de marca y sirve para despertar las simpatías de los consumidores.

Vichy Catalán también se ha sumado a una de las tendencias de moda. En este caso, con un elemento diferencial. Apuestan por el talento joven y para ello, han confiado la dirección del cortometraje a un director que está empezando en esto del audiovisual. Su nombre es Nil Santané. También nos trae una banda sonora potente de ésas que quieren volar solas. Se trata de la canción ‘Stay’, para la que la marca también ha creado un videoclip ex profeso.

Tous, ‘Tender Stories’

Lo interesante de los nuevos formatos publicitarios es que rompen los moldes establecidos. Buscan diferenciarse y trazar su propio camino, una senda en la que la llamada creativa da pie a cualquier recurso. Como el conjunto de historias de las que vamos a hablar ahora. ‘Tender Stories‘ son una serie de cortos que la marca de joyas produce y que ya van por su sexta pieza. La marca prefiere piezas más cortas y continuidad en el tiempo.

Abogando por la serialidad y por el engagement que se eso provoca, crea pequeñas historias en forma de cortometraje cuyas últimas entregas están siendo protagonizadas por la estrella Gwyneth Paltrow, un actriz muy vinculada a España, además. Tous apuesta por un carácter estético muy marcado que recuerda al director de cine Wes Anderson.

Movistar, ‘Tú, tus series y punto’

El branded content es un instrumento muy vistoso, usado por las marcas cuando, por ejemplo, quieren lanzar un nuevo producto. Cuando hablamos en series de éxito, pensamos en Netflix,  Amazon o HBO España. Pero no podemos olvidar el producto patrio. En 2014, Movistar lanzaba Movistar Series, su propio contenedor para ofrecer esos contenidos de moda que nos hablan de la tercera edad de oro de la televisión. Y que también anunciaba una apuesta por la ficción propia a la que pronto podremos echar un vistazo.

Enrique Urbizu fue el director de tres piezas diferentes pero con un mismo espíritu: la cotidianidad y lo familiar, el conflicto de lo más íntimo y lo más reconocible. Parejas o familias que discuten sobre qué contenido ver en la tele. Humor y actores de calado como Fele Martínez, Bárbara Goenaga o Eduard Farelo fueron algunos ingredientes.

El mundo del cine siempre ha sido un gran aliado de las marcas y la publicidad. Los magníficos escenarios, las historias vibrantes… han supuesto excelentes marcos para promocionar un producto. En un paso más allá, muchas marcas se deciden directamente por producir su propio cortometraje, aunando la visibilidad del producto con esa ensoñación que nos brinda la ficción. Una propuesta única, diferente y cuyo recuerdo perdura.

Imagen | Estrella Damm

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