Cada vez más digitales

Ayer a primera hora envié a los panelistas mi informe con los resultados del estudio Zenith Vigía del mes de marzo. Unos minutos después los medios recibían un resumen.

Como había prometido en Casi Enteros el informe era optimista. No es fácil en estos tiempos que corren.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

El mercado publicitario está viviendo una profunda transformación estructural que cabalga sobre la crisis económica que vive ya su quinto año. Eso hace cerca de cincuenta informes buscando algún dato para no deprimir a los panelistas (y a mí mismo a veces).

¿Qué hacer para ser optimista? Se puede mirar hacia fuera: el mercado publicitario mundial crecerá este año un 4,8% según ZenithOptimedia y lo hará aún mucho más en los países emergentes, incluídos varios de Latinoamérica.

Se puede enfocar hacia lo digital: la inversión publicitaria en Móviles aumentará este año un 11,3% según Vigía (mucho más según un buen número de empresas del sector); la inversión en Internet crecerá un 9,2%. El trozo digital de la tarta publicitaria volverá a crecer sin duda este año y será el segundo medio.

Incluso se puede mirar a la previsión de caída del conjunto del mercado, un 2,7% según Vigía. Para llegar a esa cifra en el conjunto del año, la evolución en lo que queda de año tiene que ser muy positiva tras un comienzo de año tan desastroso como hemos vivido.

Ayer mismo, muy pronto recogían los resultados la revista Anuncios, El Programa de la Publicidad o el portal Medios y marketing, que destacaban la caída del 2,7% del mercado.

El blog Eastwind destacaba que la inversión que más crecerá será la que se dirige a Móviles.

Marketingdirecto.com titulaba con la subida de Móviles e Internet.

A  lo largo de la mañana también lo fueron recogiendo los medios generalistas. El Mundo destacaba la subida de Internet. La Vanguardia destacaba las cifras de subida de Móviles en Internet. Un enfoque muy similar era el adoptado por LaInformación.com.

El diario económico Cinco Días hablaba de refugio de la inversión en los medios digitales. Su colega El Economista prefería el enfoque optimista y hablar de los crecimientos. Ese mismo enfoque era el elegido por Tele 5.

En total más de 20 menciones en el primer día desde que  lo envié. Hace tiempo que Zenith Vigía se ha convertido en una referencia.

Zenith Vigía está hoy de luto. Juan Manuel Navas, fundador de Discine, que ha formado parte del panel desde hace muchos años y siempre era uno de los primeros en contestar (esta vez también lo hizo) falleció el pasado viernes. Descanse en paz.

Imagen | Fotopedia

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>