El futuro de las búsquedas por voz y las posibilidades de monetización por parte de las marcas

voice search

Las búsquedas por voz no son algo nuevo, pero es ahora cuando se han convertido en una realidad gracias a tecnologías que han llegado a nuestras casas, como Amazon Echo o Google Home, por ejemplo. Las diferentes compañías tecnológicas están lanzando sus propias plataformas de asistentes personales que funcionan con Inteligencia Artificial para ayudarnos a completar tareas.

El crecimiento de estas tecnologías es gradual, y según Google el 20% de las consultas en el móvil ya son realizadas por voz, mientras que ComScore revela que al menos el 50% de todas las búsquedas serán hechas con la voz en 2020. ¿Cómo pueden las marcas orientar el marketing teniendo en cuenta las búsquedas por voz?

La naturaleza de las búsquedas está cambiando

La tecnología de voz y la web móvil han hecho que la forma en la que los usuarios buscan online cambie. Cuando los usuarios buscan en Internet por determinadas tareas, suelen utilizar la mínima cantidad de palabras posible (“mejores restaurantes Madrid“). Sin embargo, cuando se trata de la búsqueda por voz, la búsqueda se utiliza en una forma más conversacional (“¿Cuáles son los mejores restaurantes en Madrid?“). Esto impacta directamente en el SEO y en el SEM, de forma que el tipo de palabras clave que las marcas deben utilizar para las búsquedas por voz comienzan a ser cada vez más importantes.

De esta forma, en el futuro las conocidas como “long tail keywords” o palabras clave largas serán la norma, teniendo en cuenta también el contexto en el que los usuarios hacen determinadas búsquedas y la intención que hay detrás. Aquí es donde el algoritmo RankBrain de Google y otras tecnologías de Inteligencia Artificial están dirigiendo el futuro de las búsquedas por voz, con el objetivo de ofrecer una nueva forma de experiencia de búsqueda más conversacional.

Desde una perspectiva de marketing de búsqueda, la tecnología de voz puede cambiarlo todo, y la clave está en entender lo que los usuarios quieren conseguir con este tipo de búsquedas. De esta forma, según el informe KPCB 2016 Internet Trends, en el uso que hacen los usuarios de las búsquedas por voz destaca la categoría de asistente personal, ya que es la que será la clave en las interfaces de la web muy pronto. De esta forma, Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y otros gigantes de la tecnología, construirán sus propias entradas hacia la web y harán que la industria del marketing en buscadores cambie.

Apps y la búsqueda local

La publicidad todavía no es una opción en este tipo de dispositivos, por lo que los esfuerzos de marketing deben centrarse en las aplicaciones. Amazon Echo, por ejemplo, ya se ha asociado con vendedores como Starbucks, Uber y Domino’s Pizza, entre otros. Los consumidores ya responden de forma positiva a las notificaciones push en teléfonos para cosas como el café, y a medida que este tipo de dispositivos se vuelven más convencionales, más vendedores se lanzarán a integrar sus propias aplicaciones en ellas.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un marketing multiplataforma, en el que diferentes marcas estarán presentes en cada uno de los dispositivos y plataformas de búsquedas por voz. Un ejemplo es Amazon, que ofrece información de Yelp para las búsquedas de negocios locales, mientras que Google prioriza sus propios resultados locales. Por eso, el número de sitios en el que una marca o un negocio debe tener presencia continuará creciendo a medida que llegan nuevas opciones de búsqueda por voz de las diferentes compañías tecnológicas.

En este sentido, los pequeños negocios tienen una gran oportunidad en este mercado, ya que pueden aprovechar para tener presencia para las búsquedas “near me” (cerca de mí). De este modo, deben optimizar sus páginas para la búsqueda local y gestionar las reseñas de los clientes de forma regular para poder conseguir una posición que destaque cuando los consumidores pregunten a Google Home preguntas como “¿Dónde debería cenar esta noche?“.

Las pantallas del futuro

Una de las opciones de monetización de esta tecnología pasa por incluir pantallas de alguna manera. Este es uno de los motivos por los que tanto Google, como Microsoft y Facebook, están tan centrados en fomentar la realidad virtual y la realidad aumentada. Hay que tener en cuenta, que con el gran crecimiento de dispositivos conectados que hay, cada vez más usuarios esperan poder interactuar con ellos sin una pantalla, pero todavía puede ser necesaria una pantalla si las grandes tecnológicas quieren convertir las tecnologías de voz en beneficio. Una solución pasa por proyectar una pantalla en realidad virtual y aumentada, que puede ayudar a los usuarios a visualizar un mapa, o cualquier otro producto o servicio que consideren comprar, por ejemplo, sin necesidad de tocar una pantalla ni de hacer nada.

En este sentido, se espera que en el futuro surjan más productos como las Google Glass para proyectar estas pantallas y sustituir al smartphone. Otra solución para la monetización en este sector, es la venta de asistentes digitales como un servicio.

Generar conversiones con las búsquedas por voz

El gran reto del futuro más próximo para las marcas, será el de convertir la conversación en una conversión. Para ello, es necesario saber de qué forma está utilizando el usuario la búsqueda por voz y sus intenciones, de modo que será necesario dar una vuelta a la estrategia de palabras clave. Es verdad que las long tail keywords serán la norma, pero la marca debe además diferenciar cuándo se busca una información para simplemente investigar, de cuándo se hace una búsqueda que implica una intención de compra.

Búsquedas en todas partes

Un factor clave en la intención del usuario con la búsqueda por voz es la localización. Con dispositivos como Amazon Echo, pronto será posible poder buscar desde cualquier lugar, sin nuestros teléfonos o ningún dispositivo en nuestras manos. Pronto estaremos realizando búsquedas por voz en nuestra cocina, baño, oficina, coche y cualquier otro lugar simplemente llamando a nuestra aplicación favorita. Los expertos llevan tiempo diciendo que la tecnología de voz reemplazará al tecleo en dispositivos, y los futuros aparatos no necesitarán pantallas de la misma manera en la que se utilizan hoy en día. El futuro de la web será de manos libres, activado por voz y completamente móvil.

Está claro que las búsquedas por voz van a cambiar la naturaleza del marketing. Las marcas necesitan estar un paso por delante y comenzar a construir unas estrategias adecuadas para alcanzar a su audiencia a través de la tecnología por voz y las plataformas que utilice en este sentido. Todavía pasará un tiempo hasta que tengamos estudios suficientes y datos relacionados con la búsqueda por voz para poder confiar en terceros, por lo que es necesario estar al día en los avances de las grandes compañías tecnológicas, ya que tus contenidos optimizados para voz deberán ser fáciles de descubrir en todas las plataformas y dispositivos. Habrá que ver de qué manera continúa evolucionando la búsqueda por voz y cómo reaccionan las marcas ante los cambios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Ha llegado ya la hora del “voice” marketing?

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