Cómo se utilizan las búsquedas por voz y de qué forma afectarán a las marcas

búsquedas por voz

Las búsquedas por voz continúan creciendo y ya afectan al SEO local, pero se utilizan para mucho más que para conseguir direcciones a restaurantes cercanos o para escuchar el siguiente paso de una receta. Las búsquedas por voz están siendo adoptadas para diferentes propósitos, y ya tienen una influencia creciente en las decisiones de las empresas.

En “El futuro de las búsquedas por voz y las posibilidades de monetización por parte de las marcas“, ya hablábamos en BlogginZenith sobre algunos de los cambios que implica esta forma de buscar en Internet. A continuación, hacemos un repaso sobre los usuarios que utilizan la búsqueda por voz, por qué y dónde la utilizan.

El uso de las búsquedas por voz

Según datos de Google, en 2014 el 55% de los adolescentes americanos y el 41% de los adultos ya utilizaban la tecnología de voz a diario. En el caso de los adultos, el principal uso es el de dictar textos, como una forma de evitar el tener que escribir en los pequeños dispositivos, mientras que los adolescentes lo utilizaban para conseguir ayuda con las tareas de sus estudios, demostrando una temprana adopción de la tecnología de voz para la búsqueda orgánica.

Hay que tener en cuenta, que estas estadísticas fueron recopiladas antes de la proliferación de los dispositivos asistentes virtuales que operan con voz, como los que ya vienen incluidos por defecto en los smartphones, así como Google Home o Amazon Echo, por ejemplo. Amazon Echo fue el producto  más vendido de Amazon durante las vacaciones de 2016, y, para este año, se espera que Google Home y Amazon Echo superen los 24 millones de ventas.

búsquedas por voz

A medida que la adopción de este tipo de dispositivos continúa creciendo, los usuarios están cada vez más acostumbrados a operar con la tecnología utilizando comandos de voz. Esta familiaridad, se traduce inevitablemente en cambios en la búsqueda orgánica en todos los ámbitos, puesto que, un denominador común como razón para utilizar la tecnología de las búsquedas por voz para todos aquellos que la usan, es su facilidad de uso.

Las razones por las que se utilizan las búsquedas por voz

Los usuarios cada vez están más cómodos con las búsquedas por voz, y las razones por las que utilizan esta tecnología a día de hoy están más enfocadas a la mejora de la experiencia del usuario. Según datos del informe “Internet Trends 2016“, de KPCB, los usuarios utilizan las búsquedas por voz porque es más rápido que con el texto, sencillo y “user-friendly“. Simplifican la búsqueda para aquellos que tienen problemas a la hora de escribir en pequeños dispositivos, y ayudan a los buscadores a evitar una confusa navegación en los menús de las páginas.

Además, la tecnología de voz de Google es ahora un 95% más precisa, mejorando en un 20% desde 2013. Hay que tener en cuenta, que las personas pueden hablar más de tres veces las palabras por minuto que pueden utilizar escribiendo. Así, la búsqueda por voz ofrece una mejor experiencia de usuario, sobre todo en los dispositivos móviles.

¿Dónde se realizan las búsquedas por voz?

Mucha gente piensa que la búsqueda por voz se utiliza cuando tenemos las manos y la visión ocupadas, de modo que lo habitual sería hacerlo desde la cocina o el coche. Sin embargo, hay otros lugares desde donde los usuarios utilizan esta tecnología.

búsquedas por voz

Según una encuesta realizada por Stone Temple Consulting, el 50% de los encuestados aseguran que utilizan la búsqueda por voz en la oficina. Aquí cabe destacar, que, además de que los usuarios utilizan las búsquedas por voz desde diferentes lugares, cada vez se sienten más cómodos utilizando esta tecnología delante de otras personas.

Cómo deben prepararse las marcas

Algunas predicciones estiman que para el año 2020, el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz. Hay que tener en cuenta, que, según Google, el año pasado el 20% de las consultas ya se realizaron utilizando esta tecnología. Por eso, las marcas deben prepararse para el impacto que tendrán las búsquedas por voz en el SEO y optimizarse en este sentido. De esta forma, hay tres factores importantes a considerar a la hora de enfocar la marca hacia esta dirección:

  • Poner el foco en el móvil: las búsquedas por voz son más propensas a realizarse a través de dispositivos móviles, por lo que la optimización móvil es hoy más importante que nunca. Esto va mucho más allá del responsive design, ya que es necesario pensar en mejorar las velocidades de carga, eliminar páginas intrusivas intercaladas, abandonar los menús de navegación desplegables, así como adaptar los contenidos a este tipo de pantallas, como utilizar vídeos verticales para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Utilizar palabras clave long-tail: las consultas por búsquedas de voz suelen ser frases más largas que las de texto, y utilizar un lenguaje más conversacional. Por eso, lo ideal para las marcas es tratar de optimizar pensando en palabras clave largas enfocadas al lenguaje más natural.
  • Buscar la “posición cero” de Google con los featured snippets: se trata de fragmentos destacados en un formato enriquecido, que se sitúan por encima de los primeros resultados de búsqueda. Cuando un fragmento enriquecido es popular para una consulta, los dispositivos de voz leen el fragmento y su fuente en voz alta. Esto es muy importante para el reconocimiento y autoridad de la marca, por lo que las marcas deben buscar esa posición cero para aparecer las primeras.

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de optimizar para las búsquedas por voz, es que mejora el SEO a todos los niveles. La optimización móvil y la velocidad de carga ya son factores que se consideran en el ranking, las palabras clave long-tail ya representan la mitad de todas las búsquedas, y los fragmentos enriquecidos ya llevan tráfico al asegurarse el aparecer en la posición cero. Por eso, el SEO en las búsquedas por voz no es tan diferente, sino que es una expansión de las mejores prácticas que ya existen actualmente.

Imagen | pexels

En BlogginZenith | Los asistentes de voz cambiarán las cosas y esto es lo que deben saber las marcas

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