¿Qué es y cómo funciona “Bumper Ads”? DicZionario

 

bumper ads - movil

La publicidad, la disciplina que trata de hacer llegar un mensaje comercial a un posible cliente, ha disparado sus usos y posibilidades con la llegada de Internet y el desarrollo de nuevas herramientas y formatos. Cada día conocemos nuevos pasos para conseguir conquistar al receptor.

Porque no se trata sólo de hacer presente un artículo en el imaginario del consumidor. Para lograr que éste recuerde el objeto, para conseguir que no advierta este tipo de mensaje como un ente intrusivo en su navegación, surgen nuevos formatos que quieren marcar tendencia. Hoy, nuestro DicZionario nos acerca a Bumper Ads, lo nuevo de YouTube.

Definición de Bumper Ads

Un reciente estudio auspiciado por YouTube lo deja claro: la mitad de los usuarios de edades comprendidas entre 18 y 49 años usa el  smartphone como primer dispositivo para consumir vídeos. ¿Qué tenemos aquí? Dos de las tendencias que los marketeros han de tener más en cuenta, trabajando combinadas: Por un lado, el público más joven, al que todos los focos apuntan con intensidad; y por otro, el uso del móvil, el dispositivo que más crece en estos momentos.

Bumper Ads

En línea con estos movimientos, YouTube ha lanzado al mercado un nuevo formato de vídeo que espera revolucione la publicidad en la red. Se llama Bumper Ads y sus características principales están centradas en el hecho de que la duración de estos vídeos no puede superar los seis segundos, que es publicidad exclusiva para móviles y que los usuarios no pueden saltarla.

Según un informe de Aedemo, cinco son los segundos que bastan para que un spot en Internet genere recuerdo en el consumidor. Bumper Ads quiere ahora unir todos los caballos ganadores para ofrecer nuevas oportunidades a las marcas: el vídeo es uno de los imprescindibles en publicidad a través de la red, permite crear una historia, un viaje dentro del mensaje publicitario que hace que el espectador se interese más por lo que se está contando. La imposibilidad de “pasar” ese vídeo como sí podemos hacerlo con otros spots de YouTube puede suponer una incomodidad para los usuarios, pero recordemos que se trata tan sólo de seis segundos, un tiempo corto que se sitúa en el límite de lo que el espectador puede considerar como invasivo.

El formato, que está disponible a partir de este mismo mes, se puede contratar mediante subasta a través de AdWords. Sobre sus posibilidades, Zach Lupei, gerente de Producto en Vídeo de Google, comentó en su blog: “Los Bumper Ads son ideales para incrementar el alcance y la frecuencia, especialmente en móvil, donde los vídeos de un bocado se desempeñan muy bien (…) En las primeras pruebas, los Bumpers dispararon las métricas de renglones como recall, reconocimiento de marca y consideración; complementándose con la fuerza de TrueView que se encarga de renglones como intención de compra”.

Bumper Ads manos

Cuando pensamos en Bumper Ads y en sus posibilidades reales para implantarse entre las marcas, no podemos olvidar los fenómenos crecientes que nos hablan de un reinado del vídeo corto del que no se ve la meta final. Las aplicaciones de vídeo como SnapChat o Vine están pegando fuerte entre los usuarios más jóvenes. Su uso permite condensar la información y el contenido en un muy breve espacio de tiempo, lo que algunos llaman vídeos de bocado o snack vídeos. Y es precisamente la necesidad de concentrar el mensaje lo que obliga a ser más directos, atractivos, potentes, divertidos… Cualidades que les llevarán a ese paraíso anhelado por todos y llamado viralidad.

Sin duda, tampoco podemos olvidar el hecho de que la llegada de Bumper Ads obligará a que las marcas creen spots especiales pensados para esos seis segundos en los que el espectador no tiene más remedio que prestar atención al contenido. Son muchos los anuncios que vemos en YouTube que trasladan piezas que han sido pensadas para la televisión, con duraciones de 30 segundos o incluso uno o dos minutos. Ahora, en cambio, los anunciantes tendrán que cambiar sus dinámicas de trabajo para lograr mensajes explosivos en los que la creatividad, la originalidad y la frescura están más que presentes.

Algunos ejemplos de lo que nos depara el futuro

Los Bumper Ads son un fichaje reciente para el mundo de la publicidad, por lo que aún no contamos con demasiados ejemplos que ilustren su dinámica. No sabemos porqué optaran los anunciantes, tal vez algunos decidan hacer píldoras cortas con sus spots más largos y elaborados y o tal vez se decidan por creaciones genuinas totalmente pensadas para el nuevo formato.

La productora Atlantic Records ha sido una de las primeras en trabajar con YouTube para poner en marcha los Bumper Ads. También tenemos el ejemplo de la alemana Audi, que ha extraído diferentes bumpers (como ya se conocen a estas nuevas piezas publicitarias) de un spot más largo de 45 segundos de duración, centrándose en diferentes momentos del anuncio para explotar su fuerza.

Esta novedad sobre publicidad corta para smartphone que no se puede saltar, viene acompañada por otras iniciativas en las que YouTube está trabajando de cara a seguir innovando en el mundo del marketing. Así, cada vez estamos oyendo hablar más de las piezas de vídeo de 360º. También usando el móvil como motor del cambio, es necesario que el smartphone cuente con un sensor de movimiento para que el espectador pueda acceder a cualquier ángulo del vídeo, y se fije en detalles que antes podían pasar desapercibidos. Algunas de las marcas que se han atrevido a confiar en este atractivo formato son Coca Cola o Nike.

Todos los pasos han de ser tenidos en cuenta. Como, por ejemplo, el auge del vídeo vertical que empieza a ganar terreno al horizontal. De nuevo, el smartphone marca tendencia, es este dispositivo el que usamos de manera “vertical”, por lo que muchos productores ya tienen en cuenta esta consideración cuando diseñan y lanzan una nueva pieza. O también los movimientos de otras redes sociales. Instagram es una de las que más está creciendo a nivel de usuarios y repercusión entre las marcas. Así, uno de los formatos de vídeo para publicidad de los que vamos a hablar más en los próximos tiempos es el carrusel, que permite diseñar spots con cinco piezas de vídeo y fotos, un total de 60 segundos de publicidad que quieren trabajar con más storytelling y más emotividad.

La publicidad es uno de los universos más dinámicos y en permanente evolución. Su deseo por captar a la generación millenial pasa por usar los mecanismos que éstos adoran. El smartphone y los snack videos quieren ponerse ahora de parte de los anunciantes a través de una interesante herramienta de YouTube como es Bumper Ads.

Imagen | Mashable, Pixabay
En BlogginZenith | YouTube lanza sus primeros productos de contenido propio. Así son y así esperan conquistarnos

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>