¿Cuáles son las claves de un buen anuncio (según Google)?

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El nuevo informe de Google revela que el buscador bloqueó 1.700 millones de anuncios en 2016, casi el doble que durante todo el año 2015. La compañía está centrada en perseguir aquellos anuncios que no cumplen con sus políticas de publicidad, y que entorpecen la experiencia de los usuarios con la navegación en Internet.

De esta forma, ahora cuentan con tecnologías que bloquean cada vez más rápido los anuncios que consideran fraudulentos. Por eso, las marcas deben tener muy claro cómo hacer su publicidad online de forma correcta para pasar el filtro de Google y no perjudicar a los usuarios de ningún modo. ¿Cómo son los anuncios que triunfan en la Red?

Una publicidad no invasiva, transparente y sin engaños

El plan de Google de mejorar la experiencia de navegación ofreciendo buenos anuncios y eliminando los fraudulentos está dando sus frutos. Esto se debe a dos novedades clave que llegaron durante 2016. Por un lado, una ampliación de sus políticas publicitarias para proteger a los usuarios de las ofertas engañosas, como la introducción de un apartado dedicado a deshabilitar anuncios de préstamos que pueden llevar a confusión, por ejemplo. De esto hace ya seis meses, y ya han conseguido bloquear más de 5 millones de mensajes publicitarios de este tipo. Por otro lado, han mejorado la tecnología para poder localizar y bloquear los anuncios más rápido.

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De esta forma, han conseguido grandes resultados, logrando bloquear 1.700 millones de malos anuncios en tan solo un año, casi el doble que el año anterior. En este sentido, los anuncios que se consideran engañosos o fraudulentos son los dedicados a productos farmacéuticos que infringen las normativas sanitarias, los que engañan, mienten y asustan a los usuarios, o los llamados “tabloid adblockers” o encubridores de noticias, que son los que tienen forma de noticia tendencia pero que, cuando haces click en ellos, te llevan a una página en la que se anuncian productos para perder peso, por ejemplo.

Por eso, un buen anuncio en Internet debe ser claro, conciso, con un mensaje transparente en el que no haya ninguna duda para el usuario, y que, si hace click, el destino lleve a la información que se daba en el mensaje publicitario, sin engañar al usuario en ningún sentido.

Las nuevas tendencias para hacer un buen anuncio online

Teniendo en cuenta que la experiencia de los usuarios es la clave y lo que más importa a Google, es necesario hacer una publicidad que moleste lo mínimo pero que llame la atención de los usuarios y les resulte interesante hacer click sin llevarse luego una decepción. en este sentido, Peter Minnium, presidente de Ipsos Connect en Estados Unidos da algunas claves y consejos del comportamiento científico que pueden ser utilizados en los anuncios publicitarios para generar engagement con los consumidores, sobre todo centrándose en el entorno móvil:

  • El anuncio debe ser simple: teniendo en cuenta que solo podemos mantener cuatro piezas de información en nuestras mentes de una sola vez.
  • Dar una última primera impresión: muchas de nuestras decisiones y comportamientos son el resultado de un proceso que tiene lugar antes incluso de ser conscientes de ello. Por eso, en el mensaje es esencial que lo primero que se vea sea la parte más importante del mismo.
  • Que sea atractivo: también importante para la primera impresión.
  • Comprimir la historia: las buenas creatividades dirigidas a móviles reducen la información en grupos para que sea más sencilla de procesar para la audiencia, por ejemplo.
  • Personalizarlo: la personalización hace que el mensaje sea más efectivo.
  • Que despierte alguna emoción: cuando la información viene con emociones, hace que el proceso sea mucho más rápido.

Con todo esto en mente, es necesario saber cómo la personalización está teniendo un gran impacto en la publicidad digital en este mundo lleno de saturación de anuncios en el que nos encontramos. La publicidad personalizada utiliza grandes cantidades de datos sobre los consumidores para diseñar y ofrecerles anuncios individualizados y hablar directamente con ellos para conseguir interacciones más significativas, y aquí es donde deben centrarse las marcas.

La publicidad que ofrece Google cada vez se centra más en ofrecer este tipo de anuncios personalizados, que llegan a los usuarios que están interesados en los productos que ofrecen, sin ser invasivos ni engañosos. Para ello, gracias a la publicidad programática es posible llegar con un anuncio al cliente adecuado, en el momento adecuado, y en la zona geográfica adecuada. Según el estudio 2016 Jivox Benchmark Report, los anuncios personalizados tienen un rendimiento una media de 3 veces mejor que los banners tradicionales o lo que se conoce como publicidad Rich Media.

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En este sentido, el informe además destaca cómo los anuncios personalizados superan a la publicidad Rich Media un 84% en la tasa de interacción, un 28% en el tiempo de permanencia y un 230% en la tasa de conversión.

Por otra parte, IAB lanzó el programa LEAN Ads Program, los estándares para una publicidad clara, encriptada, centrada en la privacidad del usuario y no invasiva. Las siglas L.E.A.N hacen referencia a Light (latencia), Encrypted (para asegurar a los usuarios que sus datos están seguros), Ad Choices Support (que se centra en la privacidad de los usuarios) y Non-invasive/Non-diruptive (para erradicar formatos que animan a utilizar ad blockers, como pop-ups, por ejemplo). El objetivo es tratar de hacer un buen anuncio que tenga todas las características adecuadas para que los usuarios no se lancen a utilizar los populares bloqueadores de anuncios que han irrumpido con tanta fuerza durante los últimos años. De esta forma, el usuario tendrá una buena experiencia en Internet, que no hará que quiera eliminar toda la publicidad del navegador.

Según declaraciones de Leonor Ruiz, Content Strategist de PUBLICIS MEDIA: “La clave está en seguir pensando en el consumidor final, es decir, pensar en formatos menos intrusivos según el soporte y el device en el que se consume. Hoy en día se consume casi todo el contenido en móvil y seguimos haciendo banners que es imposible cerrar, banners que hemos cogido de Display y los hemos metido en mobile, que además  no son relevantes ni personalizados y son intrusivos. 

El consumidor quiere descubrir, explorar, ver publicidad pero que sea personalizada y relevante.  Ya no competimos solo en vender productos o servicios, sino que competimos por tener la atención y el tiempo del consumidor que es algo mucho muy valioso y mucho más difícil de conseguir.  Los seres humanos necesitamos historias para vivir, y creo que en la manera en la que sepamos contar historias, en formatos atractivos, con contenido personalizado para vender productos, entonces será otra historia”.

A la hora de hacer publicidad online, es necesario que las marcas tengan en cuenta que los usuarios son lo más importante y su experiencia es clave. Por eso, es fundamental crear nuevos anuncios personalizados de calidad, siguiendo los pasos necesarios para no molestar a los usuarios, sino llamar su atención de la mejor manera para evitar que que los ad-blockers sigan ganando y Google no penalice o bloquee el mensaje publicitario si no lo considera adecuado. Habrá que ver de qué forma evoluciona la publicidad en Internet y cómo Google continúa avanzando en sus intentos por mejorar la navegación de los usuarios centrándose en la buena publicidad.

Imágenes | pixabay | Google | jivox

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Un comentario

  1. Está muy bien que traten de mejorar y de eliminar la publicidad molesta y engañosa que hace que todos acudamos a un bloqueador de anuncios

   

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