¿Qué son y cómo funcionan las “Branded Apps”? DicZionario

Herramientas digitales rompedoras hay muchas. Pero si hay unas que prevalezcan en nuestro día a día de forma mayoritaria, ésas son las apps. De hecho, según un estudio de Flurry Analytics, el uso de apps móviles creció un 28% en 2016.

Por ello, éstas se convierten en un instrumento muy práctico para conectar con la audiencia. Y, por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por diseñar y lanzar sus propias apps. Y, por ello, en tercer lugar, queremos dedicar nuestro DicZionario de hoy a las branded apps.

Definición de branded apps

Las branded apps son aplicaciones que las marcas lanzan al mercado. Hablamos de un recurso original, una idea que va más allá de la clásica publicidad unidireccional. Se trata de introducir a la marca y sus productos en una herramienta práctica que ayude a mejorar la experiencia del consumidor respecto a la empresa.

Estas aplicaciones cumplen con la función de resultar útiles pues ofrecen contenido de valor, información, entretenimiento… Es decir, su expectativa es brindar un servicio al usuario. Al mismo tiempo, reflejan la identidad de la marca y sus valores, la imagen que quiere lanzar al mundo. Esto es algo que resulta especialmente relevante para muchos consumidores, como vimos al hablar de los corpsumers.

El objetivo final de las branded apps es aumentar el engagement, esa conexión especial con el consumidor que le haga interactuar con las propuestas (no sólo de compraventa) que la empresa quiere ofrecerle. Así, también se trabaja la fidelización, pues el cliente, si encuentra esa app divertida, entretenida, informativa o todo ello a la vez, volverá a ella una y otra vez. Y el camino sigue avanzando, pues de ese engagement y esa fidelización nace un nuevo beneficio. Si la app es del gusto del consumidor, lo más fácil será que lo recomiende a sus contactos y amigos, y que se convierta así en una herramienta viral.

Existen muchos tipos de branded apps, diferentes según el uso que la marca pretende darles. Entre esa tipología podemos distinguir:

  • Aplicaciones que ofrecen el contenido web de la marca. Pueden contener la misma información que se podría obtener en el site de la marca. Aun así, la empresa prefiere lanzar una app para dar un servicio más exclusivo, personalizado y optimizado para móvil. Por ejemplo, un sitio online de venta de productos que muestra el catálogo, promociones o incluso un botón de compra.
  • Branded apps con juegos o actividades. Se trata de ofrecer al consumidor un plus de entretenimiento y diversión que le haga conectar con la marca a través del ocio.
  • Prestaciones extra. Son apps que ofrecen servicios relacionados con la marca. Por ejemplo, la app de Starbucks permite realizar el pago de la consumición.

Según un informe de Distimo, ya en 2011, el 91% de las grandes empresas contaban con una app de marca. Ello nos habla de la proliferación de esta tendencia, verdaderamente util para conectar con el público. Pero también de las necesidades que se derivan de esa generalización. Puesto que hay tantas apps comerciales en el mercado, el cliente puede sentirse saturado y dejar de ver lo original en las mismas, convirtiéndose en un elemento de marketing fallido. Por eso, es necesario que las apps sean verdaderamente útiles, llamativas y, por supuesto, fáciles de usar. Algunas de las características que las marcas han de tener en cuenta al lanzar sus branded apps son:

  • La marca. Al margen de los contenidos, no se puede olvidar que la app responde a la necesidad de una marca de ser visible. Así pues, ha de contener la tipografía, los colores, el logo… Todo aquello que la hará reconocible para los usuarios.
  • Redes sociales. Puesto que las redes sociales son otra de las herramientas imprescindible para el marketing, resulta útil que las apps estén vinculadas a los perfiles de la marca en las plataformas sociales, o incluso se creen perfiles específicos para atender las necesidades, dudas, requerimientos que puedan surgir en torno a la app.
  • Visual. Como ya comentamos al hablar del visual thinking, nuestro cerebro es 80% visual, por lo que recibe mejor una información si ésta se da en imágenes o vídeos en lugar de sólo texto. Cuidar el contenido visual ayudará a que la app sea más atractiva y llame la atención del usuario.
  • Interfaz. Del mismo modo, resulta muy práctico que la interfaz no sólo sea atractiva, sino también intuitiva, fácil de manejar, que dé facilidades al consumidor, que se sienta impelido a usarla. Por ello, también resultan muy beneficiosos los botones de compra, de llamada, aquellos que invitan a la acción.
  • Contenido. Por supuesto. No importa cómo sea de bonita o manejable una app, si su contenido no resulta relevante para los consumidores, no cumplirá con sus objetivos. A la hora de distinguirse, una marca necesita pensar bien cuál es su objetivo cuando lanza esa app, por qué llamará la atención del consumidor, qué obtendrá éste que no pueda encontrar en otros sites…

Algunos ejemplos

Las branded apps son un recurso muy empleado por las marcas. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en Mini Lidl. Se trata de un juego que ha lanzado la marca de supermercados para que el usuario gestione su propia tienda. Por supuesto, es gratuito y, lo que es muy interesante, resulta apto para todos los públicos, por lo que los niños también pueden jugar con la app. Su uso, sus herramientas, sus gráficos… son todo un éxito. No en vano, en su primera semana en el mercado, se situó en el número dos de descargas.

Una interesante branded app es la que nos ofrece L’Oreal Makeup Genius. En su caso, porque conjuga una herramienta de la nueva era muy deseada por los consumidores: la realidad aumentada. La aplicación funciona como un “espejo” que reconoce la cara del usuario. Éste puede probar de forma virtual diferentes tipos de maquillaje y comprobar cuál queda mejor a su rostro.

Google, en su conferencia anual Google I/O celebrada en mayo, habló de la app de Nivea como un caso de éxito a tener en cuenta. Se trata de una app lanzada en consonancia con la campaña veraniega que cerramos hace poco y que Nivea englobaba bajo el lema ‘Nivea for me’. Una de sus característica principales es que recoge la tecnología PWA. Hablamos de aplicaciones que no pertenecen a ninguna plataforma como Google o Android, sino que pueden ser descargadas en cualquier dispositivo.

En Central Lechera Asturiana, por su parte, también cuentan con su propia app: Milk Fit. En este caso, se trata de una aplicación integrada en la categoría de salud y bienestar que ayuda a los usuarios a cuidarse y mantenerse saludables, en aras de uno de los objetivos que hemos comentado que buscan muchas branded apps: ofrecer información de relevancia y contenido de valor para los usuarios, mejorando su experiencia como cliente y encontrando un “aliado” en la marca. Así ,esta app ayuda a crear menús sanos y personalizados según el sexo, la edad o el peso del usuario.

Otras de las marcas que cuidan mucho el uso de sus apps son los programas de televisión. Sus branded apps se convierten en auténticos canales de comunicación con los que estar en permanente contacto con su público. Los canales de televisión ofrecen apps para ver sus contenidos en streaming. Los infantiles, para ser más concretos, se configuran como completos universos de ocio para los más pequeños, en los que encuentran juegos, vídeos, concursos, actividades… pero también la seguridad que los padres buscan cuando los niños navegan por la red. Éste es el caso, por ejemplo, de Disney Channel. Otros programas, como pueden ser los de telerrealidad funcionan como un elemento fundamental para el desarrollo del espacio. Por ejemplo, la app de ‘Gran Hermano’ permite votar y participar en las decisiones que incumben al programa.

Facebook, WhatsApp, YouTube… a lo largo del día usamos infinidad de apps que nos resultan prácticas, divertidas o interesantes. Por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por una estrategia de branded app, que les ayude a conectar con los clientes en los ámbitos más cotidianos de su día a día.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | ‘Gran Hermano’, ‘MasterChef’ o ‘Top Dance’, los programas de televisión que lanzan sus propias apps

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