Facebook 2016: así utilizan las marcas los bots de Facebook Messenger

bots de facebook messenger

Ya habíamos hablado anteriormente sobre cómo Facebook dirige sus esfuerzos hacia una mejor experiencia móvil y se centra, cada vez más, en el mundo e-commerce. La red social tiene muchas opciones enfocadas a que las marcas puedan estar en contacto directo con sus usuarios. Ahora, la llegada de los bots a Facebook Messenger va un paso más allá en la relación.

Es posible, a través de la app de mensajería instantánea de Facebook, ofrecer algún producto, así como ser una especie de asistente virtual en diferentes materias. Por eso, hoy hacemos un repaso por los diferentes tipos de bots que ya existen en la plataforma.

¿Qué es un bot?

Los bots son cuentas que están programadas y que corresponden a softwares, en lugar de a personas. Lo que hacen es responden de forma rápida a las peticiones de los usuarios sobre algún tema en concreto. Plataformas como Telegram, por ejemplo, ya incluyen bots que ofrecen muchas posibilidades, de esta forma, la app de mensajería devolverá una imagen al enviar una palabra, permitirá jugar Trivial dentro de la propia app, o hacer encuestas en los chats de grupos, encontrar gente cercana, etc., todo ello gracias a los diferentes bots.

Facebook ha visto el potencial de todo esto y, recientemente, durante la conferencia de la compañía (F8), se anunció la llegada de los bots a través de Messenger Platform y muchas cosas más. De esta forma, ya es posible para los usuarios hablar de forma directa con los bots de distintas marcas a través de un chat, de la misma manera que hablaría con una persona.

Los bots para Messenger Platform pueden ofrecer cualquier cosa, desde una subscripción de contenido de forma automática como los datos meteorológicos, o actualizaciones de tráfico, a comunicaciones personalizadas, como pueden ser recetas, notificaciones de transporte, o mensajes automatizados en tiempo real, todo ello al interactuar directamente con los usuarios que quiere conseguirlas.

Los bots de Facebook Messenger

Diferentes marcas ya se han puesto manos a la obra y ofrecen bots que facilitan las cosas a los usuarios como una forma de entablar una relación mucho más cercana. A continuación, hablamos sobre los diferentes tipos de chatbots que están ya disponibles en la plataforma.

Subscripciones de contenido

Los medios de comunicación tienen la oportunidad de ofrecer subscripciones de contenido a los usuarios. Un buen ejemplo es la CNN, uno de los primeros medios en subirse al carro de los bots, que ofrece a sus seguidores en Facebook la opción de poder estar informados de forma más sencilla, así como la cobertura de noticias y las diferentes novedades del día, a través de conversaciones con su bot en Facebook Messenger.

Para acceder a este nuevo servicio de la CNN, solamente es necesario empezar una conversación con la firma en Messenger, y hacer la consulta que se quiera. Según la app de mensajería instantánea: “Con el nuevo bot para la plataforma de Messenger de CNN, usted puede conseguir cobertura de noticias, novedades del día o personalizar y especificar historias“.

El medio El País también cuenta con un bot que permite a los ususarios subscribirse a diferentes tipos de noticias para estar informados de forma personalizada. De ese modo, y a través de u chat con la app, el usuario recibirá gratuitamente noticias de sus secciones o autores favoritos, que llegarán en forma de mensajes privados a través de la app de mensajería.

Asistentes virtuales

Gracias a los bots también es posible crear asistentes virtuales en diferentes ámbitos para los usuarios. Es el caso de la llegada de Facebook M, el asistente virtual de la compañía de Mark Zuckerberg. Se trata de un asistente personal que puede responder a una gran variedad de peticiones, como recomendaciones de restaurantes, precios de hoteles, etc. En este caso, las peticiones más complejas serían respondidas por un equipo humano, pero, en general, los bots responderían la mayoría de las peticiones de los usuarios. En este caso, Facebook M haría frente a otros asistentes como Siri o Google Now, pero de una forma diferente, que implicaría el factor humano.

Por otra parte, un ejemplo interesante es el primer bot enfocado al transporte público. Se trata de Moovit, un servicio que ya está integrado con Messenger, que tiene la finalidad de hacer que la experiencia de usuario con el transporte público sea más sencilla. De este modo, con este bot los usuarios pueden realizar solicitudes y preguntas para planear sus diferentes viajes, y reciben sugerencias de rutas para cualquier viaje que realicen utilizando el transporte público. Para utilizarlo, solo es necesario indicar al bot  a dónde se quiere ir y desde dónde, y este ofrecerá las mejores rutas que existen para llegar. Así, no es necesario cerrar Facebook Messenger y abrir la aplicación de Moovit para realizar una consulta. Hay que tener en cuenta, que Moovit es una aplicación para el transporte urbano que ya cuenta con más de 30 millones de usuarios.

También es posible posible buscar trabajo gracias al bot Job Pal, un bot que mantiene conversaciones con los usuarios como si fuera un humano, en forma de asistente virtual destinado a ayudarles a encontrar empleo de forma directa desde la app, sin necesidad de tener que abandonar la plataforma.

Adquirir productos y servicios

Facilitar la venta de productos es otro de los objetivos de los bots de Facebook Messenger. De hecho, la compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado un asistente personal de compras dirigido a los amantes de la moda. Se trata de Shop Spring, que permite a los usuarios chatear con un especialista de moda que los guiará a una compra acertada.

Por otra parte, Burger King es una marca que ha entrado en el mundo de los bots y ofrece a los usuarios la opción de poder realizar pedidos a través de la app de mensajería. De esta forma, a través de una conversación con el bot, el usuario puede realizar un pedido que luego podrá recoger en un establecimiento cercano de la firma.

Según las declaraciones de Sofia Sendagorta, Social Planner Specialist de Performics: “Desde el punto de vista de las Marcas, los Bots de Facebook son una manera clave para conectar con usuarios en “real time”, lo que proporciona una manera proactiva y ágil de transmitir su mensaje y recibir el feedback de un usuario para poder seguir mejorando las marcas, y su relación con los usuarios.

Es por otra parte la manera de llevar la relación a otro nivel, debido al altísimo porcentaje de uso desde los dispositivos móviles, supone poder tener respuesta a dudas, problemas, preguntas en tiempo real, y allá estés donde estés.

Al final el objetivo de una marca es poder conocer a su target de la manera más exacta posible, encontrando sus necesidades, gustos y hábitos; por lo que los Bots de Messenger serán el punto de conexión con los usuarios, a través del cual hacerles llegar en tiempo real, el contenido más personalizado posible.”

Como podemos observar, los bots de Facebook Messenger ofrecen un sinfín de posibilidades para las diferentes marcas. Desde su llegada en el mes de abril, la plataforma ya cuenta con más de 11.000 chatbots que corresponden a diferentes sectores y que ofrecen servicios muy variados. Su llegada todavía es muy reciente, y muchos de los servicios todavía son accesibles únicamente desde Estados Unidos, e irán llegando de forma paulatina al resto de países. Por eso, habrá que ver de qué forma evolucionan en el futuro y qué tipo de bots nuevos van llegando con el tiempo.

Imagen | pixabay

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