“Blogosfera”: ¿qué es y cómo funciona? DicZionario

blogger

Blogisfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera. Varios son los términos para definir a la Blogosfera, compuesta eso sí, de blogs o weblogs. Con una interconexión que es clave: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Desde que en 1997 se utilizara por vez primera el término weblog, la blogosfera ha ido evolucionando y en la actualidad está más viva que nunca. Ahora bien, ¿cuál es el origen? ¿Qué dinámica siguen? ¿Cómo se posicionan las marcas? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de “Blogosfera”

Según Julio Cabero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, la blogosfera no es otra cosa que “un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet”.

El término original (en inglés) de blogosfera fue creado por Brad L. Graham en septiembre de 1999 y surgió como una broma. Dos años después, William Quick lo usó de forma mucho más seria, popularizándose el concepto. Sin embargo, debemos remontarnos a 1997 para encontrar el término weblog, acuñado por Jorn Barger para referirse a su influyente Robot Wisdom. Compuesto por “Web” (Red Informática mundial) y log (registro, cuaderno de bitácora), el vocablo fue adoptado rápidamente por los mismos usuarios. Y ya en la primavera de 1999, Peter Merholtz partió la palabra en el subtítulo de su página Peterme, de manera que se leía: We blog. Fue así como se creó la versión abreviada de weblog, así como también del verbo que da nombre a la actividad.

Ya en julio de 1999 nacía Pitas, el primer servicio integrado de publicación de blogs gratuito; en agosto vieron la luz Blogger, el más conocido de todos, y GrokSoup7. Como resultado, millones de personas tuvieron en sus manos la capacidad tecnológica y económica de publicar sin restricciones a través de sus blogs. De esta explosión sociológica en la red, de la difusión de creatividad y de la interacción entre millones de blogueros, nace lo que hoy conocemos como blogosfera.

Algunos ejemplos

Es evidente que la “blogosfera” no es más que un concepto abstracto que recoge los distintos weblogs que existen, cada uno con una temática determinada. Todos conocemos muchos, según nuestros intereses. Y es que las discusiones generadas en dicha blogosfera son, ocasionalmente, utilizadas por los medios como un indicador de la opinión pública sobre diversos temas, y de ahí la conocida “tendencia de la blogosfera”, que es como la nueva agenda setting del siglo XXI.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Cabe destacar el caso de las redes profesionales, como Grupo de Artes LTD, Medios y Redes, Hipertextual, Weblogssl, BlogsFarm o ActualidadBlog, entre otros. Son, en definitiva, jóvenes pequeñas empresas que se pueden convertir con el tiempo en los herederos de la prensa del futuro.

Y es hacia este camino, el de la blogosfera, hacia el que ahora miran marcas y empresas. Eva Sanagustín, en su libro Marketing de contenidosestablece que las primeras voces que anunciaron la importancia del contenido en España se oyeron por 2009, “aunque aún varios años después no ha conseguido que todas las empresas vean su potencial”.

Y es ahora cuando la propuesta de tener un sitio propio de contenidos va a seguir siendo cada vez más atractiva para las organizaciones. Pero ¿se puede cuantificar? Todo lo que es nuevo genera a su vez incertidumbre, y las fórmulas para cuantificar están aún desarrollándose. Pueden existir eso sí varios items de medición que nos ofrece una “temperatura” aproximada: conversiones, actividad, lealtad, viralidad, engagement, entre otros. ¿Quiere decir que la blogosfera está más viva que nunca?

Imagen | Ralf Roletschek
En BlogginZenith | Los bloggers de moda, entre la credibilidad y la actividad comercial

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. El mundo de la blogosfera es todo un fenómeno que solo con perspectiva se puede estudiar. Pero vuestra aproximación es buenísima. Gracias!

  2. Pingback: Nunca te acuestas sin saber algo nuevo… | Cocina con Judith

  3. Pingback: Todos los complejos son inicios | El Tintero Infinito

  4. Pingback: ¿Sabemos que es la Blogosfera? | Atracción por la blogosfera

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>