Black Friday, Cyber Monday y Single Day: ¿en qué consisten los verdaderos aceleradores del eCommerce?

black friday y cyber monday

Al igual que ya llegó la celebración de Halloween a España, también llegan algunos ‘trucos’ importados de países como Estados Unidos con la idea de animar a los usuarios a consumir más. Es el caso de días como el Black Friday, el Cyber Monday, o el reciente y famoso Single’s Day, que suponen un gran impulso para las ventas y el e-commerce.

En España aún no están muy presentes, pero ya existen algunas marcas, como Amazon o Rakuten, que tratan de traer este tipo de eventos para llamar la atención de los consumidores con grandes descuentos y promociones a través de Internet.

Black Friday y Cyber Monday llegan a España

black friday & cybermonday

Marcas como El Corte Inglés, FNAC, Mediamarkt, Zara o Apple, celebran el Black Friday y ayudan a que se importe a España. El Black Friday o Viernes Negro, es el día siguiente a Acción de Gracias, que corresponde al último viernes de cada mes de noviembre, y este año coincide con el día 28.

Se trata de unas rebajas que normalmente tienen lugar en las tiendas físicas de Estados Unidos, pero con la llegada de Internet se han extendido al e-commerce y surge así también el Cyber Monday, que es cuando se aprovecha para comprar en la Red, y las distintas tiendas online realizan todo tipo de ofertas. El Cyber Lunes tiene lugar el lunes siguiente al viernes negro y se ha convertido en un día clave para el comercio electrónico. Según las previsiones de IBM, este día tendrá un mayor crecimiento que el viernes negro para la campaña de Navidad. Además, según datos de ComSore, las ventas en este día se han triplicado en menos de una década.

black friday amazon

Desde 2011 vemos cómo algunos centros comerciales y marcas como las mencionadas anteriormente, cada vez más realizan descuentos y promociones durante estas fechas en España. De hecho, Amazon.es, como vemos en la imagen anterior, ya cuenta con más de 600 ofertas disponibles desde el lunes 24 de noviembre y que continuarán hasta el día 1 de diciembre, que es cuando tiene lugar el Cyber Monday. Además, con el objetivo de captar la atención de los consumidores, Amazon ha creado una cuenta en Snapchat con la que expondrá a los usuarios ofertas, recomendaciones e ideas para regalos, entre otras cosas. Es destacable que,según datos de la plataforma, en 2013 el viernes negro fue el segundo día de mayores visitas en la historia de Amazon.es.

También la tienda online Rakuten durante el viernes negro dispondrá de una página especial en la que cada hora se publicará una oferta diferente con descuentos de hasta el 50%.

Single’s Day, el día de compras en línea más grande del mundo

single's day

El 11 de noviembre tiene lugar también un día que surge y se hace popular en China, como oposición al día de los enamorados, el Single’s Day o día de los solteros. Este día ha llegado a convertirse en el día de compras online más fuerte en todo el mundo, según Alibaba, el gigante chino del e-commerce, que además afirma que este año se ha batido el récord de 2013 con la venta de 6.000 millones de dólares de mercancías. De hecho, según ellos, durante los primeros 18 minutos del evento ya se habían vendido 1.000 millones de dólares.

De momento su principal área de influencia es en China. Sin embargo, seguramente no tardará en poder disfrutarse también en España a través de de esta plataforma, que ha registrado el nombre de Single’s Day para tener una ventaja sobre sus competidores.

Más ofertas, cupones y descuentos en España

En España aún existe mucha falta de información respecto a estos días tan señalados para el comercio electrónico. De ahí surgen sitios web que lo que hacen es recopilar ofertas y cupones de descuentos de las distintas marcas para estos días. Así, por ejemplo, la página de cupones promocionales “Cupones Mágicos“, ha creado una aplicación en la que los usuarios pueden encontrar todas las ofertas que existen para el Black Friday.

black friday cupones mágicos

Algo parecido han hecho también en cupon.es, donde también animan a los usuarios a registrarse para poder recibir las mejores ofertas del viernes negro sobre los productos que en los que están interesados.

En España el Cyber Monday se ha asentado con el nombre de “eDay” o el día de las rebajas online, cuya plataforma cuenta con la participación de muchas marcas que tratarán de beneficiar a los consumidores con distintas ofertas y descuentos. Este año tiene lugar su quinta edición y se espera que participen más empresas que en las ediciones anteriores. Además, han sacado como novedad una app para el smartphone a través de la cual los usuarios podrán ver las marcas, productos y ofertas desde cualquier lugar.

Como vemos, este tipo de fechas clave en el comercio electrónico en otros países, llegan poco a poco a España para quedarse. Veremos durante los próximos días la evolución de estos eventos en este país y si se registra una mayor actividad respecto a los años anteriores.

Imagen | blog.shift.com | trendsphotos.net | techinasia.com
En Bloggin Zenith | La confianza online: Paypal y otros casos que afianzan el comercio digital

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: Black Friday y Ciber Monday en España – Marketing y Servicios

  2. Pingback: Black Friday y Ciber Monday en España – Marketing y Servicios

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>