¿Qué es lo que se espera del Black Friday 2016 en España?

Modern shopper with Black Friday paperbag going in the mall

El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar uno de los grandes acontecimientos relacionados con las compras online (aunque no solo online, pues las tiendas físicas también lo aprovechan). Marcas como El Corte Inglés, Mediamarkt o Zara, entre otros, celebran el Black Friday y ayudan a que se importe una costumbre 100% anglosajona a España.

Pero sí resultan llamativos los datos online: 392 pedidos por minuto (560.000 en total) fue el resultante del Black Friday del año pasado, un 80% más que en 2014. Por tanto, estamos ante una jornada de fuertes descuentos en el comercio y que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Dicen que su nombre se debe porque su celebración permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias. Pero ¿cómo será este 2016?

¿Qué nos espera para el Black Friday 2016?

El “Black Friday” o “Viernes Negro” se celebra cada año el día siguiente a Acción de Gracias, que corresponde al último viernes de cada mes de noviembre, y este año coincide con el día 25, el próximo viernes.

La irrupción en el mercado de distribuidores estadounidenses ha impulsado la importación de este acontecimiento desde Estados Unidos, que ya se ha consolidado en nuestro país. De hecho, el pasado 25 de noviembre de 2015, que fue el último Black Friday que se celebró, se recibieron 392 pedidos por minuto (560.000 en total), que suponía un 80% más que en 2014.

Según el último informe que ha elaborado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) este acontecimiento generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España.

Sin embargo, la jornada no empieza y acaba el mismo viernes, sino que en muchos lugares ya llevan días adelantado las ofertas, que son accesibles para cualquier consumidor. Amazon es uno de ellos. Aunque, eso sí el día más fuerte será el propio 25 de noviembre.

Según nos recuerda Fernando Siles, Head of Online Marketing de Worten, el Black Friday es el segundo momento de compra más importante del año después de Los Reyes, según muestra el estudio elaborado por Worten y la consultora GFK. Este año este gran movimiento de consumo, según este análisis que ha realizado la empresa de retail alcanzará los 221 euros de gasto medio aumentando las ventas un 24%.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el Black Friday es conocido por el 94% de los españoles consultados, una cifra que se traduce en un 13% más que el año pasado. En este sentido, el grado de conocimiento es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

Asciende la intención de compra y el gasto por consumidor

Este año, un 67% de los españoles comprará algún producto en Black Friday, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.

La categoría preferida de los españoles es tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de Moda (49%) y Juguetes (21%).

El Black Friday es, por méritos propios, el segundo evento más importante para los compradores españoles, por delante de las rebajas de verano y sólo por detrás de la Navidad, según una encuesta de Cuponation.es, que refleja además que el 26% de los españoles compra online todas las semanas.

Esta web subraya también que durante los últimos años ha aumentado el seguimiento de los compradores españoles de las ofertas que se lanzan este día, superando ya en relevancia para los consumidores a otras fechas como el Día de la Madre o San Valentín.

Más de un centenar de tiendas online han confirmado ya su participación y preparan descuentos de hasta un 70% para los compradores online. Tal es el caso de Zalando, G-Star, Kiabi, Stapless, Torres, Douglas, Textura, Perfumenvio, Westwing, Aliexpress, MiFarma, Tous, Pull&Bear, Mellerbrand, Merkal o Lets Bonus entre otras. En the-blackfriday.com es posible revisar algunas de las más importantes.

Por ejemplo Worten, tendrá durante toda la semana descuentos destacados (algunos productos llegarán a un descuento de hasta un 50%) en todas las gamas: televisores de alta gama, smartphones, portátiles, sobremesas, drones, impresoras, productos de sonido. En general, toda la categoría de informática pero también habrá ofertas de pequeño electrodoméstico y gran electrodomésticos. Todos disponibles en su web.

Amazon, de las mejor posicionadas

El gigante Amazon es una de las empresas que ha adelantado las ofertas, permitiendo a los usuarios acceder a hasta 10.000 descuentos de hasta el 40%. Pero no acabarán el próximo viernes, sino que se alargarán hasta el 28 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday.

“Hemos descubierto que a los consumidores les encanta estos descuentos para adelantar las compras de Navidad”, reconoce el vicepresidente y director general de Amazon.es, François Nuits, para justificar la ampliación de las promociones a dos semanas.

En este inicio de campaña tendrán un peso importante las pymes, que concentrarán 4 de cada 10 ofertas. Quince días “repletos de novedades” con los que la compañía americana, con fuerte implementación en España, pretende alargar la temporada de compras.

“Este año esperamos batir nuestro propio récord impulsados por la combinación de dos factores, el crecimiento del comercio electrónico y la recuperación del poder adquisitivo de las familias españolas”, señala Nuyts. Es más, se espera que sea el día de mayor facturación de su historia en el mercado nacional.

Del mismo modo, por vez primera los clientes Amazon Premium de Madrid y Barcelona podrán disfrutar no solo de estos descuentos sino también de las entregas ultra rápidas del nuevo servicio Prime Now, que les permitirá recibir en una hora centenares de productos en oferta durante el ‘Black Friday’, según ha comentado el responsable de Amazon España.

Adelantamos las compras navideñas

Para Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, los descuentos de ‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’ han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero. Por tanto, se espera un Black Friday muy bueno.

samsung

“Black Friday es, sin duda, uno de los periodos más importantes de la campaña de Navidad (…) para el ecommerce en España. En esta fecha, cada vez son más los consumidores españoles que acuden a sus tiendas online favoritas para adquirir productos con grandes descuentos, con el subsiguiente incremento de tráfico que esta tendencia conlleva”, especifica José Ángel López, responsable de Operaciones de Retail de eBay España.

Por tanto, es importante entender el Black Friday no como un hecho puntual y aislado, sino como parte importante dentro de las compras navideñas de las que ya contamos con algunos datos.

¿Y en Navidad?

Ya contamos con los primeros datos sobre la mesa. Se prevé que los españoles nos gastemos de media 682 euros en Navidad, es decir, un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, realizado por la consultora Deloitte.

El optimismo es clave en este aumento del gasto. Concretamente, los consumidores confían más que nunca en la salida de la crisis. Así, el 74% de los encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más respecto a 2015.

Además, las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo 2017. De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros.

Lejos de pensar que el gasto navideño estará relacionado sobre todo en alimentación, cabe afirmar que esta categoría se encuentra en segundo lugar (198 euros). Solo la supera los regalos, a los que destinaremos de media 262 euros. En tercer lugar están los viajes (126 euros) y en cuarto lugar el ocio (69 euros de media).

“Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está ‘europeizando’, ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos”, subraya la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

Una de las novedades es que por primera vez una cuarta parte de las compras navideñas se harán ‘online’ con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% en los últimos años.

Imágenes | shironosov; Samsung
En BlogginZenith | Compras online en Navidad: ¿llegarán alguna vez a ser 100% online?

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