Big Data y los principales retos que presenta para los profesionales del marketing (III)

Como hemos ya comentado en nuestras anteriores entregas sobre el Big Data, estamos ante un fenómeno que todavía se encuentra en sus primeros años de vida. Poco a poco, tanto los profesionales del marketing como empresas y usuarios, ganan consciencia de la importancia y la oportunidad que supone el Big Data.

Un análisis que puede resultar clave en el corto y medio plazo pero que, sin embargo, no está exento de retos para todas las partes involucradas: empresas y usuarios. Unos retos y limitaciones del Big Data que deben ser tenidos en cuenta para establecer una estrategia de marketing correcta y alineada con los objetivos de la empresa o marca. El Big Data proporciona una cantidad de datos que puede ser aprovechada correctamente por los departamentos de marketing de las empresas para conocer mejor a tus potenciales o actuales clientes.

Garantizar la privacidad de los usuarios y actuar dentro de los límites de la legalidad

Pero con la generación de tal cantidad de datos surge una primera problemática, que está relacionada con la privacidad de los propios usuarios, el almacenamiento de dichos datos y la percepción (correcta o no) que pueden tener los usuarios de que gran parte de sus actividades en Internet están siendo seguidas y serán utilizadas por empresas y marcas.

Decía John W. Verity, Technology Editor en The CMO Site, que “Big Data tiene una sombra, una parte oscura que merece la atención de todos los profesionales del marketing. Y eso es, por supuesto, la privacidad”.

No sólo debe conocer el usuarios qué información personal está siendo recogida por entidades terceras, si no que además debe intentar garantizarse lo máximo posible el correcto almacenamiento de dichos datos. Decía Pablo G Bejerano en Think Big que “IDC destaca algunas amenazas para la información que debería estar protegida y no lo está. La carencia de perfiles de seguridad se une a las malas prácticas de usuarios y organizaciones, que fallan en adoptar comportamientos que tengan presente la seguridad.”

El concepto de privacidad está en parte ligado también al de legalidad, en el sentido de que la cantidad de datos recogidos por herramientas de análisis de Big Data deben ser utilizados siempre dentro de los marcos legales establecidos, evitando posibles tentaciones de ir más allá y que éstos sean utilizados para fines poco éticos y/o morales.

Rapidez de recogida de datos y valoración de su utilidad

Publicaba eConsultancy hace escasos meses un informe que se centraba en el análisis de los retos a los que se enfrenta el Big Data. En lo que se refiere al manejo de los datos, escribía Leslie Petry, Product Manager en AK, que dos aspectos son claves a la hora de manejar la información existentes por parte de los profesionales del marketing: la rapidez y su accionabilidad.

Escribía que “los retos del Big Data no están relacionados únicamente con el almacenamiento de dichos datos, si no que deben centrarse en la rapidez con la que dichos datos son capturados y en la velocidad a la hora de manejarlos. Y cuando debe tomarse la decisión de qué datos incluir en nuestra plataforma de marketing, el primer criterio a seguir debería ser el de accionabilidad”.

Sin embargo, es importante destacar que la rapidez mencionada anteriormente no debe ir acompañada de prisas, de presión por hacer las cosas rápido. En un interesante artículo en Affectv publicado a finales del año pasado afirmaban que “una de las principales ideas equivocadas que se tienen acerca del Big Data es que debe ser rápido, sin más. No es cierto, el procesado de toda la información puede resultar más lento de lo que nos pensamos. Y como profesionales del marketing probablemente pensemos que Big Data significa respuestas ultra-rápidas a partir de los datos recogidos”. En efecto, el Big Data presenta unos tiempos y ritmos muy diferentes con respecto a otras prácticas y debemos de ser consciente de ello.

Profesionales cualificados y su respeto en la organización

Ya comentábamos en la anterior entrada de este especial el hecho de que “un reto al que se enfrentan las empresas es el de confiar y apostar por la contratación de CMOs con experiencia en Big Data: que entiendan su papel crucial en el futuro y que actúen en consecuencia.”

Todos los aspectos mencionados anteriormente dependen en gran medida de los profesionales con los que una empresa u organización cuente. El Big Data no debe ser un concepto entendido y compartido únicamente por los profesionales del marketing dentro de una organización, sino que su filosofía debe estar implantada a un nivel global, reconociendo su importancia.

También en eConsultancy escribían que “se necesitan una serie de cualidades para hacer Big Data. Así como especialistas en negocios (para hacer las preguntas correctas) y científicos tecnológicos (para crear las infraestructuras y aplicaciones), también son necesarios los “científicos de datos””. Profesionales que sean capaz de entender lo que supone el Big Data, sus retos y cómo manejar y aprovechar la ingente cantidad de información que es generada cada día.

Así, poco a poco, las organizaciones empresariales serán capaces de sacar partido de todo lo que el Big Data ofrece. ¿Y tú, lo estás haciendo ya?

En BlogginZenith | Big Data: ¿puede realmente ayudar a los profesionales del marketing? (II) 

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