Big Data: ¿puede realmente ayudar a los profesionales del marketing? (II)

Hace un par de meses os presentamos Big Data como un concepto que se espera sea imprescindible en la estrategia de marketing de marcas y empresas en los próximos años. Aunque todavía estamos en las primeras fases de la era del Big Data, lo cierto es que existen ya una serie de consideraciones a tener en cuenta por los profesionales del marketing para aprovecharse de la increíble cantidad de datos y señales que existen hoy en día.

La relación del Big Data con el marketing parte de la idea de que hoy en día las marcas y empresas saben más que nunca sobre los consumidores y, a la vez, éstos tienen también una cantidad ilimitada de información disponible sobre dichas marcas.

El papel de las segundas es el de tomar decisiones fundamentadas en datos y cifras, lo que también se conoce con el nombre de “Data Driven Marketing”. Hacer esto de una forma correcta puede tener unos resultados muy positivos: según Nucleus Research las empresas pueden generar un incremento del ROI del 24% si utilizan las capacidades del Big Data.

Cómo el CRM puede sacar partido del Big Data

Uno de los principales sectores que en teoría se verá afectado por la explosión del Big Data es el del CRM (Customer Relationship Management). Con la cantida de datos que son generados minuto tras minuto hoy en día, las herramientas de analítica deben ser capaces de extraer las cifras más relevantes para facilitar la toma de decisiones a los CMOs (Chief Marketing Officers).

Como apunta un reciente artículo publicado en EnterpriseAppsToday, empresas como Williams Sonoma, Expedia o la liga americana de fútbol (MLS) están ya sacándole partido a todo lo que el Big Data pone encima de la mesa para mejorar su toma de decisiones y sus herramientas de analítica. La MLS, por ejemplo, se encarga de crear bases de datos sobre todos los equipos que componen la liga para que éstos sean los encargados de seleccionar los datos más interesantes e integrarlos en sus herramientas de CRM.

Como varios expertos apuntan, un reto al que se enfrentan las empresas en este sentido es en el de confiar y apostar por la contratación de CMOs con experiencia en Big Data: que entiendan su papel crucial en el futuro y que actúen en consecuencia.

Utilizar millones de datos para seleccionar mejor un público objetivo

Otra de las principales ventajas que puede suponer una correcta utilización de las señales proporcionadas por el Big Data está en el targeting de un público objetivo. Como decíamos con anterioridad, hoy en día tanto consumidores como empresas tienen más información que nunca sobre cada uno.

Esto supone una oportunidad muy importante para las marcas, al poder personalizar la experiencia en tiempo real para los consumidores. Como indicaron un panel de expertos presentes en la conferencia Bright Big Light Ideas en Las Vegas, “las marcas deben ajustar sus procesos internos y sus planes de marketing con el objeto de poder responder de forma inmediata a las acciones de los consumidores en cuanto se recibe la información.”

Dos de los casos que suelen ser más mencionados como ejemplos de Big Data targeting son Amazon y las últimas elecciones estadounidenses en las que Barack Obama fue proclamado presidente por segunda vez consecutiva. En dichas elecciones, el equipo encargado de dirigir la campaña de Obama “dedicó 18 meses a crear una mega base de datos de votantes y simpatizantes donde se combinaron los registros del Partido Demócrata, datos de encuestas, recogidas de fondos, visitas de voluntarios, ficheros comerciales, contactos por teléfono e interacciones en redes sociales.”, como relatan en Dataprix.

Esto le permitió al equipo del presidente de los Estados Unidos generar informes personalizados sobre los votantes y a partir de ello tomar decisiones sobre cómo dirigirse a ellos o intentar predecir su comportamiento ante diferentes propuestas o situaciones.

Cómo las empresas pueden predecir situaciones utilizando el Big Data

El Big Data no sólo permite a las empresas y a los profesionales del marketing dirigirse de una forma más personalizada a sus clientes o futuros consumidores. Como hemos destacado en el ejemplo de la campaña electoral de Obama, su equipo utilizó datos y señales para intentar predecir el comportamiento de los futuros votantes.

Otras instituciones que utilizan ya hoy en día los datos proporcionados por el Big Data para predecir situaciones y comportamientos son los cuerpos de policía de varias ciudades estadounidenses, como en Nueva York. Allí, y como describe este artículo publicado en el Harvard Business Review, el departamento de policía utiliza datos para intentar predecir crímenes o al menos conocer qué zonas son las más calientes en determinados momentos.

Incluso empresas web como eHarmony o Match.com están constantemente observando la actividad de los usuarios en sus páginas web para optimizar sus algoritmos y predecir qué usuarios tienen más probabilidades de entrar en contacto. En definitiva, los usos que marcas y empresas pueden hacer del Big Data son varios y presentan una serie de oportunidades de negocio muy importantes. Las empresas que sean capaces de entender mejor lo que la explosión del Big Data supone y aprovecharlo en beneficio de sus intereses, tendrán mucho ganado.

¿Creéis que los departamentos de marketing de las empresas están en la actualidad preparados para afrontar los retos que supone el Big Data?

En BlogginZenith | Big Data: un concepto imprescindible en el mundo del marketing (I)

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