Siete beneficios para el marketing tras el “acuerdo” entre Twitter y Google

Twitter y Google

Aunque todavía no hay fecha, ya está confirmado que Google comenzará a incluir contenido de Twitter en sus resultados de búsqueda, algo que puede ser muy beneficioso para ambos.

A continuación hablamos sobre los cambios y beneficios que puede implicar este acuerdo entre Twitter y Google para el marketing,  y también de los factores que tendrán que tener en cuenta las marcas a la hora de crear sus estrategias.

Beneficios para Twitter y Google

Este acuerdo, confirmado por Bloomberg, vuelve después de haberse roto una alianza anterior entre las dos compañías, que tuvo lugar desde 2009 hasta 2011. Ésta se rompió en el momento en el que Google sacó a la luz Google +, además de que no estaban de acuerdo en algunos puntos.

Ahora, como comentábamos anteriormente, este nuevo acercamiento resultaría muy positivo para ambos. Por una parte, Google no contaba con resultados de búsqueda en tiempo real, por lo que un usuario que quisiera buscar información sobre un tema que está ocurriendo en ese mismo momento, tenía que acudir a Twitter para ello. Ahora esto no sería un problema, puesto que en los resultados aparecerían los tweets en tiempo real.

Por otro lado, Twitter hace mucho tiempo que quiere ser la red social protagonista frente a Facebook, por lo que al aparecer en el buscador ganaría lectores, usuarios nuevos y anunciantes, ya que tendría un alcance mucho mayor.

Beneficios para el marketing

1 – Los hashtags serán más importantes

Las etiquetas o lo que llamamos “hashtags” de Twitter son una de las grandes innovaciones de la red social, puesto que facilitan a los usuarios poder encontrar información sobre cualquier tema. Con este acuerdo con Google, los hashtags cobrarán mucha más importancia, puesto que los tweets relacionados con un mismo tema podrían aparecer agrupados, aunque aún hay que esperar a ver cómo lo resuelve Google.

2 – La inmediatez

Ya comentábamos anteriormente que lo que le faltaba a Google era ofrecer resultados sobre temas que ocurrían en el mismo momento de la búsqueda. Ahora, Twitter dará acceso directo a Google a sus contenidos, con lo que la inmediatez llegará a los resultados del buscador y las marcas deberán pensar en cómo sacarle partido. Ahora cobrarán más relevancia los tweets durante un evento en directo, por ejemplo, ya que tendrán mucho más alcance.

3 – Llegar a usuarios que no tienen Twitter

Algunos de los tweets que comparte una marca podría interesar a usuarios que no tienen cuenta en Twitter, ya que cualquier usuario que busca en Google puedría ver los tweets en los resultados de su búsqueda. Esto será algo a tener en cuenta y las marcas deberán pensar a quién quieren dirigir su mensaje, si sólo a los usuarios de Twitter, o por otra parte, a cualquiera que realice una búsqueda en Google.

4 – Más alcance de los tweets patrocinados

twitter

Twitter Ads permite a las marcas patrocinar un tweet, que tendría ahora más relevancia con la opción de poder aparecer en los resultados de búsqueda de Google, algo que interesaría en gran medida a los anunciantes. Además, hay que tener en cuenta que los tweets promocionados, junto con los que tengan más “retweets” y “favoritos”, es decir, los tweets más compartidos, podrían ser a los que Google diera más importancia a la hora de posicionarlos en el buscador. De todas formas, aún quedan por conocer los detalles.

5 – Más importancia a los influencers

Las marcas darían más importancia al marketing de influencers dentro de sus estrategias. De este modo, los blogueros, personajes famosos o expertos, entre otros, que cuenten además con muchos seguidores y que tengan muchas interacciones con su comunidad, se verían beneficiados con todos estos cambios.

6 – Estrategias mejor definidas

Algunos de los cambios que vendrían con esta alianza harán que las compañías tengan que mejorar su estrategia de marketing, ya que habría algunos factores a tener en cuenta con que antes no estaban en el escenario:

  • Las campañas segmentadas se complican: a la hora de realizar una campaña publicitaria en Twitter dirigida a un target específico, esta puede verse perjudicada puesto que cualquier usuario podrá encontrarla a través de los resultados de búsqueda de Google. Así, la campaña puede llegar a muchos usuarios a los que no interesaría en absoluto. Por ello, la marca deberá replantearse si debe mejorar la estrategia y dirigirse a todo tipo de usuarios, o por otro lado, si debe ignorar a los usuarios que no se encuentren dentro de esa segmentación.
  • Tweets negativos: en el caso de existir tweets negativos hacia la marca por parte de algunos usuarios, se puede dar el caso de que aparezcan en las primeras posiciones del buscador. Para ello, las empresas deberán estar preparadas y contar con una buena estrategia de reputación online en caso de una posible crisis.
  • Tweets antiguos: en las búsquedas también podrían aparecer tweets antiguos, por lo que será necesario revisar al detalle todo el historial de Twitter de la marca. De esta forma, las marcas pueden prepararse ante situaciones delicadas que se pueden dar a causa de un tweet de hace mucho tiempo.

7 – Mejora del posicionamiento SEO

Una vez pasado un tiempo y Twitter ya tenga relevancia en el buscador, el SEO como lo conocemos hoy en día podría cambiar. Todos los tweets podrán ser rastreados en el buscador, por lo que el contenido de Twitter tendrá un mayor alcance. Para aprovechar esto, las marcas deberán contar con una estrategia de SEO adecuada.

Según David Martín, SEO & CRO Senior Specialist de Performics: “Dado que el link building como parte fundamental del SEO está evolucionando hacia el “content marketing”  (al final los usuarios están buscando algún tipo de contenido y enlazan al contenido que consideran valioso) tener una presencia en Twitter siempre ha sido importante, tuviese en cuenta o no Google las señales sociales dentro de su algoritmo, ya que daba visibilidad a dicho contenido y conseguía así, enlaces. Lo que creo tras es que tras este acuerdo Google debería empezar a tener en cuenta a la red social, puesto que Twitter es un sitio donde los usuarios señalan un contenido como relevante y a una inmediatez muy superior a la que se generan enlaces y notoriedad de un contenido fuera de dicha red.”

Como vemos, el acuerdo entre Twitter y Google traerá cambios en el panorama del marketing tal y como lo conocemos, además de ser beneficiosos para ambas compañías. Aún no se conocen los detalles pero los ingenieros, tanto de Twitter como de Google, ya están trabajando en el proyecto. Veremos cómo evoluciona, si llega con más novedades, y también cómo reaccionan los usuarios ante estos cambios en el futuro.

Imagen | pixabay.com | mkhmarketing
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