Be Mad, DKiss y Real Madrid TV, así son los nuevos canales de la TDT

TDT

La televisión nos ha acompañado desde hace muchos años. Tantos, que quizá ya no recordemos que antes sólo teníamos dos canales públicos. La llegada de las privadas, de las plataformas de pago, el paso a la TDT, son hitos que han marcado nuestra vida como espectadores y nuestra relación con ese pequeño electrodoméstico que nos resulta tan imprescindible.

Los últimos tiempos son convulsos en cuanto a novedades audiovisuales: la fusión de Canal+ y Movistar, la llegada de Netflix a España o la puesta en marcha de seis nuevos canales, tres de ellos en alta definición, impregnan la actualidad de un maremágnum audiovisual que siempre tiene alguna novedad que compartir con nosotros. ¿Sabéis ya cómo son  Be Mad, DKiss y Real Madrid TV?

Viajamos atrás en el tiempo hasta hace casi un año, cuando el Consejo de Ministros abrió un concurso para adjudicar seis nuevos canales de TDT. En octubre, se repartieron esas licencias y así llegamos a abril, hace apenas unos días, cuando el decreto ponía la fecha límite para que los canales comenzaran sus emisiones.

Si Atresmedia estrenó Atreseries antes de que terminara el año, o la nueva 13TV arrancó en enero, algunos han apurado más los plazos para despegar. Así, Be Mad, el nuevo canal de Mediaset, comenzó a emitir el 21 de abril, mientras que Real Madrid TV lo hacía el 26 y DKiss el 28 del pasado mes. Apenas llevan unos días entre nosotros, pero ya resulta fundamental su posicionamiento en la tele actual y saber cómo esperan competir contra sus rivales.

Be Mad, masculino y joven


El 5 de mayo de 2014, Mediaset se llevaba un serio disgusto. El Tribunal Supremo anunciaba el cierre de nueve canales de TDT, entre los que se encontraban LaSiete y Nueve. Pero quizá, muchos estén de acuerdo en asegurar que con la apertura de Be Mad gana un buen arma para seguir siendo el grupo televisivo en abierto más visto en nuestro país, que el pasado mes de abril cerró con un 30,6% del share, bastante por delante de su rival más fuerte, Atresmedia, que anotó el 27,5%.

Be Mad está pensado para conquistar a un público eminentemente masculino y joven, entre los 25 y los 35 años, lo que viene a significar que va a la caza de esos millenials de los que no podemos parar de hablar. Y para ello, se ha diversificado en once temas diferentes con los que espera llegar a todos los intereses de este target: naturaleza, misterio, ciencia, mundo extremo, mecánica, planeta, investigación, viajes, películas, historia y comida son los géneros (presentados en inglés, para dar mucho empaque internacional y global) bajo los que integra sus contenidos.

La llegada a la TDT de este nuevo canal va a marcar duelos muy intensos con sus competidores. Por el perfil con el que definimos a su espectador medio, nos damos cuenta de que uno de esos rivales será Mega, de Atresmedia, otro canal repleto de factuals al estilo de los que estamos viendo en la parrilla de Be Mad. Los factuals son un remedo de docurrealites, piezas de corta duración que mezclan el factor telerrealidad con diferentes ámbitos: construcciones, viajes, supervivencia… En realidad, cualquier género tiene cabida pues el factual supone una evolución de los formatos del siglo XXI, en el que se erigen como ganadores al ser más económicos de producir y estar cargados de emoción e intensidad.

Además, al margen de competir de tú a tu con Mega, que el pasado mes de abril anotó el 1,9% del share, tiene otro fuerte rival en Discovery MAX, sin duda, uno de los canales originarios de este tipo de temáticas y que ha sido un espejo en el que mirarse para Atresmedia y Mediaset. Desde su llegada, Discovery MAX se impuso por su espíritu aventurero, algo en lo que Be Mad también incide.

Hay otro punto a tener en cuenta. Tal vez, Mediaset tenga ahora mismo dos canales compitiendo por el mismo target: Be Mad y Energy que, cuando nació, parecía cubrir el perfil que ahora tenemos con la nueva incorporación. Es de suponer que Mediaset está reformulando Energy para que no le reste atención al nuevo Be Mad.  Por cierto, si queréis saber qué audiencias está consiguiendo Be Mad, aunque aún es tan joven, tenéis que saber que en abril (los pocos días de emisión) promedió un 0,5% del share.

DKiss, la TDT y el público femenino

DKiss pertenece Kiss Media, pero el pasado mes de marzo, la empresa alcanzó un acuerdo con Discovery Communications para albergar algunos de sus contenidos originales, de ahí el cambio de nombre y esa “D” en su denominación. Si Be Mad está enfocado al público masculino, éste nuevo integrante de la TDT quiere enganchar al público femenino, sobre todo, sorpresa sorpresa, a aquellas mujeres de entre 20 y 40 años. Sí, de nuevo el público millenial que parece focalizar cada vez más las acciones de las marcas para llamar toda su atención.

Un dato muy curioso sobre este canal es que, aunque empezó el 28 sus emisiones, todavía se encuentra en pruebas y espera poder empezar a funcionar a pleno rendimiento a partir del 19 de mayo, cuando tenga lugar su estreno oficial. Y, mientras tanto, ¿qué? Pues el grupo ha anunciado un intenso periodo preliminar de experimentación, en el que espera las sugerencias de los espectadores acerca de los contenidos que quieren ver, de sus formatos favoritos… De todo tipo de datos que puedan guiar a la parrilla hasta un buen puerto. De hecho, podéis entrar ahora mismo en la web dkisstudecides.es y participar en su sondeo. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de que, como espectadores, las cadenas no valoraban nuestra opinión? Pues ahí tenemos la oportunidad de crear una parrilla a nuestra medida.

En sus primeros días de emisión (aunque, como decimos, para la cadena aún no son oficiales) el share del canal se mueve en torno al 0,3%. Para el grupo Discovery supone un gran paso adelante contar con un canal como DKiss, que le permite diversificar sus esfuerzos y abordar otro target además del de Discovery MAX, pero hemos de tener en cuenta que los canales “femeninos” de la TDT se encuentran muy bien posicionados en parrilla, por lo que vencerlos no será fácil.

En primer lugar, su rival más fuerte es Divinity, de Mediaset, que el pasado abril promedió el 2,3% de la audiencia. Se trata de un canal que ha pasado por diferentes remodelaciones para ajustar su oferta al target que les interesa. Cuentan con la ventaja de emitir no sólo los socorridos factuals que pueblan la TDT, sino también ficciones de calidad y gran éxito comercial, como ‘The Closer’ o ‘ Anatomía de Grey’, con las que se gana el respeto de la audiencia. Nova es la apuesta de Atresmedia. Su target es un poco más maduro que el de DKiss, con su apuesta por las telenovelas sudamericanas pero también por formatos de cocina o decoración.

Real Madrid TV, siempre deporte

El fútbol y la televisión, dos realidades condenadas a entenderse. El nuevo canal de TDT tendrá como protagonista el deporte rey, y con emisión en HD; claro está no emitirá (en directo) las competiciones en las que juega ese Real Madrid que le da nombre, una curiosa paradoja que sólo el audiovisual podía generar.

Antes, este canal se veía a través de las diferentes ofertas de pago que tenemos en nuestro país. Y, ¿cuál es su target? ¿Únicamente el público madridista? En realidad, el fútbol en televisión tiene mucha audiencia, sobre todo, ahora que ha aprendido a reconvertirse a través de esa traslación de las tertulias de la radio que suponen los nuevos formatos de debate y polémica. Aún así, lo específico de su oferta convierte a este canal en un elemento curioso que, eso sí, no podrá librarse de las comparaciones con otros espacios de deporte. Tanto Energy como Mega ofrecen formatos deportivos, incluso el nuevo Be Mad, pero también las teles generalistas LaSexta o Cuatro… Los resultados de abril nos hablan del 0,2% de la audiencia.

La cadena sufre otro inconveniente: el de adaptarse a la temporada futbolística. Mientras que ahora nos encontramos en un periodo de alta intensidad, con la proximidad del fin de las competiciones oficiales, sucede todo lo contrario en verano, por ejemplo. Real Madrid TV tendrá que jugar con la estacionalidad, lo que supondrá un hándicap.

Público millenial, ésa parece la conclusión más clara sobre los objetivos de las nuevas televisiones. Curiosamente, un sector que busca su ocio, cada vez más, en Internet. Hemos dado la bienvenida a seis nuevos canales en abierto en los últimos meses, pero el guiso de la TDT no deja de cocer. Pronto podremos saber cómo se están asentando todos esos nuevos nombres.

Imagen | Be Mad
En BlogginZenith | Atreseries, todo lo que podemos esperar (y lo que no) del nuevo canal de televisión

 

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3 comentarios

  1. La cuestión es que cuanto más aumenta la oferta, lo que no termino de notar es que suba la calidad de los contenidos. El “no hay nada en la tele” a pesar de que tengamos miles de canales sigue siendo una realidad.

  2. Muy interesante. Y sí, como dice Juan Antonio, a mayor diversidad menos oferta, porque nunca “hay nada en la tele”. 😛

   

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