¿Quién es quién en la batalla de los asistentes de voz?

asistentes de voz

Los asistentes de voz cada vez son más populares, y algunos como Amazon, Alexa o Google están comenzando a ganar protagonismo, mientras que uso de Siri comienza a decrecer. La llegada de dispositivos para el hogar, como Amazon Echo y Google Home para hacer más sencilla la vida de los usuarios puede ser una de las principales razones de que esto ocurra. ¿Qué está haciendo Apple al respecto?

El smartphone ya no es el único dispositivo que se utiliza para realizar búsquedas por voz, y por eso llegan nuevos asistentes al panorama que se adaptan a las nuevas costumbres de los consumidores. ¿Qué asistentes de voz son los que triunfan actualmente?

Alexa, Cortana y Google ganan protagonismo

Los asistentes de voz, como Google Home o Amazon Echo (que funciona con Alexa), se están volviendo muy populares. Según datos de VoiceLabs, el número de este tipo de asistentes se ha casi cuadruplicado en 2017 desde 2016, y eMarketer estima que 35,6 millones de americanos utilizarán un asistente de voz al menos una vez al mes para finales de año. Además, los dispositivos son cada vez más útiles a medida que Amazon y Google añaden nuevas funcionalidades, como indica el reciente estudio de IFTTT.

Por otra parte, un informe de Vero Analtycis en Estados Unidos refleja cómo el uso de Amazon Alexa ha crecido en un 325% en usuarios activos mensuales en tan solo un año, entre mayo de 2016 y mayo de 2017, así como su engagement con los usuarios, que se incrementó en un 12% en el mismo periodo.

asistentes de voz

El asistente de voz de Microsoft, Cortana, también ha experimentado un incremento importante. Ha crecido un 350% en usuarios activos al mes, y el engagement se ha triplicado, pasando de un 19% a un 60%.

En cuanto a Google, todos sus productos han experimentado un crecimiento notable. Google Allo pasa de no tener datos a contar con 1 millón de usuarios activos al mes y un 43% de engagement, Google Home ya cuenta con 4,7 millones de usuarios mensuales, 200.000 más que el año anterior, y Google Text-to-Speech es el que más ha crecido, pasando de 7,6 millones de usuarios activos al mes, a 19,8 millones, y de un 8% a un 11% de engagement.

¿Está Siri perdiendo fuerza?

asistentes de voz

Los datos de Vero Analytics revelan que Siri, el asistente de Apple, continúa siendo el asistente virtual más popular con 41,4 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos. Sin embargo, ha perdido el 15% de sus usuarios desde 2016, y su engagement se ha reducido casi a la mitad, pasando de un 21% a un 11%.

En general, el estudio descubre que los asistentes personales basados en el teléfono, como Siri y Samsung S-Voice, están perdiendo popularidad, mientras que aquellos asociados a la computación de voz en el hogar, como Alexa y la aplicación para móviles de Google Home, están creciendo.

Hay que tener en cuenta, que este estudio está enfocado al uso de los asistentes de voz en el móvil. En este sentido, la app de Amazon Alexa, por ejemplo, no se utiliza realmente para interactuar con el asistente, sino más como un centro de control para configurar e interactuar con los dispositivos Echo. Lo mismo ocurre con Google Home. Sin embargo, en el caso de Siri, puede ser utilizada en el móvil, en el Mac, y pronto en HomePod, el nuevo altavoz de Apple para el hogar con el que la firma espera volver a crecer.

La pérdida de popularidad por parte de Siri en el móvil, puede deberse al crecimiento de los asistentes de voz en el hogar, o también por la decisión de Google de extender su soporte de voz a todas sus aplicaciones (Google Search, Google Now, Google Allo, Google Maps, etc.), por ejemplo.

HomePod: ¿un nuevo competidor para Amazon Echo y Google Home?

HomePod es el nuevo altavoz inteligente de Apple que quiere revolucionar la música en el hogar con su tecnología de sonido, y también con la integración de Siri. De esta forma, además de poder controlar la música, también es posible para los usuarios aprovechar toda la capacidad de Siri como asistente de voz, contando con todas las opciones que el asistente de Apple ya ofrece en otros muchos de sus productos.

El dispositivo llega como una nueva alternativa a Amazon Echo y Google Home y estamos ante un sinfín de posibilidades. Anteriormente ya hablamos sobre “El futuro de las búsquedas por voz y las posibilidades de monetización por parte de las marcas“, así como sobre la posibilidad de realizar compras a través del asistente de voz, algo que ya es posible con Amazon Echo, por ejemplo. Habrá que ver qué dirección toma el nuevo HomePod de Apple y las oportunidades que llegan con este nuevo dispositivo.

El HomePod llega a un mercado de asistentes de voz para el hogar en el que Amazon tiene el protagonismo. De hecho, según un estudio de FreeMarketer, Amazon acapara el 70% de cuota de mercado. La firma no para de evolucionar e introducir novedades, y recientemente lanzó el nuevo dispositivo Echo Show, un nuevo altavoz inteligente con la integración de Alexa, que destaca por contar con una pantalla táctil y videollamadas.

Y también anunció hace poco la llegada de Echo Look, un asistente con una cámara integrada que podrá juzgar las prendas de los consumidores. El objetivo con esta versión nueva de Alexa, será el de poder integrar las compras de ropa dentro de una aplicación que juzgará el estilo que mejor favorece a cada usuario.

El mundo de los asistentes de voz se encuentra en un momento de cambio constante, en el que las grandes compañías tratan de mejorar la vida de los usuarios en el hogar con la llegada de nuevos dispositivos que cada vez realizan tareas más complicadas.

La evolución de todos ellos está marcando el año 2017 y el crecimiento de las búsquedas por voz por parte de los usuarios y los nuevos comportamientos en este sentido hace que nos encontremos ante una tendencia en auge. ¿Qué novedades nos depararán los asistentes de voz en lo que queda de año?

Imagen | Bhupinder Nayyar
En BlogginZenith | Los asistentes de voz cambiarán las cosas y esto es lo que deben saber las marcas

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Deseando probar el nuevo altavoz inteligente de Apple con Siri!

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>