Awesomeness TV, la nueva forma de hacer televisión explotando YouTube

awesomenesstv

Brian Robbins no es un ningún desconocido en el sector de la televisión. En su momento fue productor de series como ‘Smallville’ o ‘One Tree Hill’ y director de películas como ‘Varsity Blues’. Pero un terreno que Robbins no dominaba a finales de la década pásada es el del vídeo online.

“Hace 30 años cuando nació la industria de la televisión por cable, aparecieron canales como CNN, ESPN o Nickelodeon”, recuerda en declaraciones a Forbes. “La gente no se creía eso del cable, pero algunos de los medios de comunicación más grandes fueron creados entonces”.

El nacimiento de AwesomenessTV

Inspirándose en lo que otros habían hecho tres décadas antes, Robbins se interesó por el vídeo online y YouTube. A los pocos meses de conocer su existencia comenzó a pensar en cómo podía aprovechar el tirón de estos portales de vídeo para alimentar una nueva audiencia.

Así, en junio de 2012 ponía en marcha AwesomenessTV, un grupo de canales de vídeo online que, utilizando YouTube como base, ofrecería contenidos para los adolescentes americanos. Robbins entendió muy pronto que la audiencia televisiva estaba cambiando a pasos agigantados y que para los más jóvenes YouTube era lo que la televisión había sido para él en su infancia.

“Miré lo que estaba pasando en YouTube y pensé que la revolución de la televisión por cable estaba ocurriendo otra vez. Así que nos propusimos crear una marca, no simplemente capítulos y shows. Creamos una marca para adolescentes”, recuerda Robbins. Esta quizás sea una de las claves del éxito de esta red de contenidos. A diferencia de los ya conocidos YouTubers, AwesomenessTV no nació para convertirse en la voz de sus creadores, sino para cubrir una oportunidad que existía en el mercado y que nadie había cubierto hasta entonces.

Decimos que nadie había cubierto porque la creación de Robbins, a diferencia de otros canales o redes, se especializa en agregar contenidos de otros usuarios y de larga duración. Los usuarios o los contenidos de YouTube se caracterizan por su brevedad (de tres a cinco minutos como máximo), pero en AwesomenessTV apostaron desde un primer momento por contenidos vídeos de al menos 40 minutos.

El interés de los grandes

El éxito de AwesomenessTV no pasó desapercibido para los grandes de la industria televisiva. Después de meses de negociaciones DreamWorks Animation se hizo con la red de contenidos por 33 millones de dólares; fue en mayo de 2013, cuando todavía no se había cumplido un año desde su lanzamiento.

Pero la integración entre el mundo online y offline, entre la nueva y la vieja guardia, no terminó ahí. Desde su compra AwesomenessTV continúa operando de forma más o menos independiente e incluso se ha apuntado a la creación de contenidos propios: uno de sus shows más conocidos se emite hoy en día todos los lunes por la noche en Nickelodeon. “No creía que todo iba a ocurrir tan rápido. Uno, como startup, piensa en quién puede estar interesado en comprarte. Pero DreamWorks nunca estuvo en la lista”, recuerda Robbins.

El éxito de Robbins y sus creación pone de manifiesto las oportunidades que los medios online suponen en el ámbito de la creación y agregación de contenidos. Una oportunidad no solo para los propios creadores, sino también para los anunciantes y marcas para los que se abre una nueva audiencia a la que alimentar.

¿El reto de los próximos años? Replicar el éxito de House of Cards en Netflix, pero esta vez en YouTube.

En Bloggin Zenith | El fenómeno de los ‘Youtubers’: ¿una nueva forma de ganarse la vida?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: Estudio Zenith: "El panorama televisivo a fondo. Tele5, 'la voz' cantante esta semana"Bloggin Zenith

  2. Pingback: Estudio Zenith: "El panorama televisivo a fondo. Tele5, sigue llevando la voz cantante"Bloggin Zenith

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>