Por qué la automatización del marketing será una tendencia clave en el futuro próximo

automatización del marketing

La automatización del marketing se ha convertido en una de las principales prioridades para el Inbound Marketing en 2016, según un estudio de Hubspot, algo que llama la atención, puesto que en años anteriores no se encontraba en el listado. Cada vez se utiliza más en las estrategias de marketing de las empresas, con el fin de crear acciones más personalizadas y para poder agilizar más las diferentes tareas.

Las nuevas tecnologías están dando pase a una evolución del marketing automation, lo que nos hace preguntarnos por qué es tan importante para las marcas hoy en día y hacia dónde se dirige en el futuro. A continuación, damos las claves para entenderlo.

La importancia de la automatización del marketing para las marcas

El siglo XXI ha sido testigo de numerosos avances tecnológicos y la automatización del marketing es una de las tendencias que están avanzando rápidamente hacia el futuro. Un sistema de automatización permite incrementar la productividad en las tareas de marketing del día a día, así como en las tareas organizativas, por ejemplo. De esta forma, las cosas más rutinarias serán hechas de forma automática, minimizando la repetición, y los empleados de las empresas podrán centrarse más en tareas que requieran ser realizadas de forma manual y que sean más complejas.

Por otro lado, al incrementar la productividad, esto también repercute en el beneficio. Según  indica Socialnomics, las estadísticas muestran un incremento de un 20% de media en el beneficio para aquellas empresas que utilizan herramientas de automatización del marketing. Además, el 78% de las campañas de marketing exitosas atribuyen su crecimiento a la automatización de sus sistemas.

Hace poco hablábamos sobre cómo las marcas apuestan cada vez más por el marketing de retención, y la automatización del marketing hace que el proceso de retención de clientes sea mucho más sencillo. Esto es posible gracias al marketing inteligente, y cómo este ayuda a entender las necesidades de los clientes. Una de las grandes ventajas de la automatización del marketing es el aumento de la lealtad y el engagement de los clientes. Hay que tener en cuenta, que, lo que hace, es automatizar las respuestas y las propuestas que están dirigidas a los consumidores, para que sean lo más personalizadas posible, basándose en sus necesidades e intereses.

También hay que pensar en que contar con un proceso automatizado del marketing permite analizar y determinar el éxito de la campaña. No solo eso, sino que, con la automatización del marketing es posible reducir costes, puesto que toda la información será rastreada por un algoritmo.

¿Hacia dónde se dirige la automatización del marketing en el futuro?

Ya son muchas las compañías que utilizan alguna forma de automatización del marketing, y no tardarán en seguirlas muchas más en los próximos años. La inteligencia artificial y los contenidos personalizados son algunas de las tendencias que marcarán el futuro más próximo de la automatización del marketing.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está haciendo grandes avances en la industria tecnológica, y las aplicaciones para este tipo de tecnología son ilimitadas. Se trata de un concepto que marcará el futuro, pero el machine learning ya es una realidad en cierta medida hoy en día. De hecho, ya es posible ver cómo la automatización comienza a incorporar ciertos aspectos del machine learning en plataformas cada vez más sofisticadas.

Las plataformas de la automatización del marketing permiten, así, personalizar las interacciones que las marcas tienen con sus clientes, basándose en qué tipo de leads o consumidores son, sus interacciones antiguas con la marca, y otras métricas variadas. Esto, junto con la inteligencia artificial, hará que pronto podamos ver sofwares de automatización que se reajusten automáticamente en base a nuevos datos, más rápido de lo que los humanos podríamos hacerlo.

El contenido personalizado será el protagonista

Los profesionales del marketing tratan de crear conexiones con clientes potenciales e intentan persuadirlos repetidamente para que se conviertan en compradores. Una de las tendencias que continúan creciendo en marketing es la del contenido personalizado. Ahora, gracias a la automatización del marketing, es más sencillo enviar contenidos relevantes a los consumidores basándose en su perfil concreto. En 2017 y más adelante, veremos incluso una versión más detallada y robusta de este proceso que está destinado a conectar con los usuarios a nivel individual. Esta está directamente relacionado con los datos, y el machine learning es capaz de conducir decisiones basadas en datos de forma más rápida que los humanos.

Hay que tener en cuenta, que la personalización en el marketing se ha convertido en una norma, debido a que los compradores son más propensos a responder a llamadas a la acción personalizadas. De esta forma, desarrollar contenidos personalizados en las estrategias de marketing, y crear una experiencia de usuario más personalizada a través de diversas plataformas será uno de los objetivos de las marcas en el futuro próximo.

Enfoque en el comprador

Para crear una campaña exitosa, las marcas deben de desarrollar las habilidades para poder analizar de cerca los comportamientos de su target y sus interacciones con los contenidos de la marca. Para ello, es importante crear comunicaciones que generen engagement, y que sean personales y relevantes para los usuarios para construir una confianza. Estas conexiones pueden ser cultivadas a través de distintas plataformas, y tener una buena estrategia de relaciones públicas, publicidad, email marketing, y una buena presencia en las redes sociales, es la mejor manera de atraer la atención hacia la marca de forma repetida.

Gracias al marketing de automatización, podemos enviar el contenido correcto a la persona adecuada en el mejor momento durante su proceso de compra. Además, los mensajes son personalizados y solamente se envía la información más apropiada. También permite personalizar ofertas y otros contenidos basándose en las características del comprador y sus comportamientos concretos. Se trata de una tendencia que ya es una realidad, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer, por lo que habrá que ver qué novedades nos trae en el futuro con la evolución de la Inteligencia Artificial y otros factores que ayudarán a mejorar el proceso de marketing.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Siete claves para entender la automatización de marketing: ¿impulsa la productividad y el ROI en las campañas?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>