Autocontrol: ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cumple su función?

Autocontrol organiza mañana 23 de noviembre el seminario “Publicidad digital y privacidad. Regulación y autorregulación”, con el objetivo de dar a conocer los retos que plantea la protección de la privacidad en el ámbito de la publicidad digital, así como la regulación comunitaria y española en esta materia.

La publicidad en general, y la digital en particular, es una ventana a la que todos tenemos acceso. Autocontrol trabaja por “una publicidad veraz, legal, honesta y leal”. Con este objetivo, que es también su lema, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español. ¿Qué funciones cumple esta institución? ¿Qué herramientas tiene a su alcance?

Sobre el seminario

Mañana 23 de Noviembre, en Salón de Actos Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ubicado en C/ Capitán Haya, 46, en Madrid, tendrá lugar el el seminario “Publicidad digital y privacidad. Regulación y autorregulación”. Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer los retos que plantea la protección de la privacidad en el ámbito de la publicidad digital, así como la regulación comunitaria y española en esta materia. Asimismo, se expondrán las iniciativas de autorregulación que en estos momentos se están desarrollando en relación con las cookies y la publicidad comportamental. El seminario es organizado por Autocontrol.

¿En qué contexto surge Autocontrol?

La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso y la sociedad le exige a la industria publicitaria que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Bien es cierto que cualquier anuncio tiene una finalidad: buscar la acción del consumidor. Los métodos para llegar a él pueden ser diversos, e incluso, en ocasiones, criticables. Para evitar ese “todo vale”, evitando publicidad sexista, racista, etc., nace esta compañía, que basa su sistema en la autorregulación.

Ahora bien, ¿autorregular es sinónimo de censura? Autocontrol confirma que es un sistema voluntario por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación establecen unas normas de conducta y se comprometen a seguirlas en beneficio de los derechos del consumidor, y de la lealtad en la competencia. Ahora bien, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste, mediante la corregulación.

¿Cómo se benefician los consumidores de la autorregulación?

Según Autocontrol esta labor que hacen es la garantía de una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal. Pero las reclamaciones no son el único ámbito de actuación de la compañía: también elaboran códigos deontológicos y los aplica a través del Jurado de la Publicidad. De la misma manera disponen de un servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.

¿Qué hace que Autocontrol sea único?

El sistema de resolución de controversias de Autocontrol es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión.

Ahora que se acerca la época navideña, las campañas de juguetes son sometidas a la revisión de Autocontrol. Si volvemos la mirada al año pasado, el Gabinete Técnico de Autocontrol inspeccionó un total de 1.338 proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión. De estos, un 72% recibieron un informe previo positivo, en un 27% de casos se recomendó llevar a cabo alguna modificación antes de la difusión del anuncio para ajustarlo al Código y/o a la legislación vigente y en un 1% de los casos se desaconsejó la difusión del proyecto publicitario sometido a análisis por entender que no se ajustaban al citado Código y/o a la legislación.

¿Cómo se tramitan las reclamaciones?

La revisión es previa, pero también se pueden interponer reclamaciones, las cuales son una de las actividades más importantes de Autocontrol. Con ellas se pone al servicio de la sociedad una herramienta para lograr una publicidad responsable. Este servicio gratuito, que se puede hacer enviando una carta a la sede o rellenando un formulario online, pone a disposición de particulares y asociaciones de consumidores y empresas la posibilidad de presentar una reclamación cuando consideren que una publicidad vulnera las normas de buenas prácticas. El Jurado, formado por expertos independientes, resuelve el conflicto extrajudicialmente, determinando si se ha infringido alguna norma. De esta forma se gana en agilidad para resolver el contencioso y credibilidad para la marca, que sale reforzada tras la revisión del grupo experto. ¿No consideráis que es un paso más a favor de una publicidad de mayor calidad y más honesta, que apuesta por la creatividad sin salir de los límites establecidos?

En campaña con Zenith
   

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