Autocensura y Redes Sociales: ¿la nueva “espiral del silencio”?

redes sociales

Ya apuntaba Elisabeth Noele-Neumann que el público se calla opiniones si cree que no son populares o no son mayoritarias, ya que se ven amenazados por ser minoría. Ahora, en los entornos 2.0, también se puede ver esta misma tendencia. La analizamos y reflexionamos cómo esta tendencia convive con la “transparencia” que pide el consumidor a todas las marcas.

Asimetría digital, a medida que crece la audiencia esperada o percibida, la cantidad de información que estamos dispuestos a compartir sobre nosotros mismos disminuye. Nos convertimos en más opacos en nuestras opiniones por tratar de sobrevivir al juicio externo, nuestro entorno próximo nos conoce bien, aquellos a los que hemos aceptado como amigos también tiene una visión de nuestra personalidad, pero cuando el mensaje es descontrolado el temor a la no aceptación nos inhibe.

Este mecanismo de autodefensa afecta a la libertad que nos solicitan las marcas sobre nuestra opinión acerca de sus productos y servicios, colisiona con la voluntad de las empresas por facilitar el diálogo en las redes y pulsar el criterio de sus audiencias y consumidores.

La espiral del silencio.

La teoría ideada por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann refleja una autocensura si se ven amenazados por ser minoría. El auge de los medios sociales, como Facebook y Twitter, ha introducido nuevos espacios donde la discusión y el debate puede tener lugar.

Recientemente el centro de investigación Pew Research ha realizado una investigación sobre la expresión de opiniones en las redes sociales. Esta encuesta, realizada a 1.801 personas, arrojó conclusiones interesantes:

  • Los encuestados están menos dispuestos a expresar sus opiniones en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter (42%) que frente a una persona (86%).
  • Tanto en persona como en internet, los encuestados están más dispuestos a expresar sus opiniones si entienden que su audiencia va a estar de acuerdo.
  • Los usuarios no obtienen su información de las redes sociales. En concreto, sobre un tema concreto la investigación descubrió que un 58% obtuvo la información por radio o televisión. Mientras que un 15% obtuvo información por Facebook y un 3% a través de Twitter.

¿Un nuevo escenario con censura?

Los medios sociales nos ofrecen una gran oportunidad, la capacidad de construir relaciones directamente con nuestros consumidores. Es algo que por otras vías es casi imposible de lograr. El poder de las redes sociales para ayudar a desarrollar una conexión emocional entre una marca y sus usuarios se puede poner en riesgo si aparece el efecto espiral de silencio.

redes sociales2Además debemos añadir el “poder” de comunicación que pueden llegar a tener determinadas figuras, consideradas relevantes como influencers sobre un ámbito o área concreta y el altavoz que disponen de herramientas como Youtube por ejemplo que pueden destrozar o subir a los altares la opinión sobre una marca.

Sin lugar a dudas, la creación y el fomento de las relaciones con los consumidores a través de plataformas sociales sigue siendo insustituible cuando se trata de pulsar la opinión y el sentimiento hacia una marca de una empresa, ahora bien, tiene que ser real. Tiene que ser sincero y prioritario el conseguir establecer un canal atento prioridad para defender todos nuestros medios de comunicación social sobre estos cuatro principios:

1. Autenticidad : Ser original y genuino en el enfoque, la personalidad y la voz. Si apostamos por una red social, tenemos que ser consecuentes y crear un marco de entendimiento que fortalezca nuestra vinculación con los consumidores.

2. Ser pertinente : Tomarle el pulso continuamente a los cambios que anticipan las tendencias en el comportamiento del consumidor. Todas las estrategias de la marca en las redes sociales deben ser en respuesta a lo que los clientes o potenciales quieren o necesitan. El factor más importante aquí es escuchar y estar abierto a  otros enfoques o puntos de vista.

3. Ser persistente : Ser inteligente en la frecuencia de los mensajes y adecuado a las necesidades de aquellos que están tratando de alcanzar. La recompensa es ganar la confianza que conduce a la lealtad y a un aumento de la participación y el conocimiento de nuestros públicos.

4. Ser consistente: Utilizar la misma perspectiva y el tono en todos los medios. La comunicación en las redes sociales debe ser coherente con los valores fundamentales de la marca y la forma de construir relaciones con los clientes fuera del mercado social.

Si creamos un marco de relación en las redes sociales bajo estos parámetros es más sencillo que desaparezca el halo de la posible autocensura de nuestros públicos.

Imagen | Beatrice Murch
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2 comentarios

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