Estas son las nuevas formas de utilizar el audio en la estrategia de marketing

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Escuchar contenidos en audio es algo que la gente continúa haciendo y que evoluciona adaptándose al mundo online. De hecho, según los datos el informe 2016 Edison Research Infinite Dial, a pesar de que nuestro consumo de contenidos es algo cada vez más digital, todavía nos encanta el sonido, de modo que la audiencia de la radio online, por ejemplo, creció un 35% desde el año 2005.

Esto presenta una gran oportunidad para las empresas, que pueden crear contenido de marca de audio que van más allá del marketing de consumo. Por eso, a continuación, vamos a explorar varias estrategias que de audio que cada vez son más populares, como los podcasts, los audiograms, o la nueva opción de Live Audio de Facebook, por ejemplo, que permiten a las marcas hacer algo nuevo en su estrategia de marketing.

¿Por qué el contenido en audio puede funcionar?

Antes de comenzar a crear un contenido de audio, es importante tener en cuenta por qué la gente escucha. El acto de escuchar, según Merrian-Webster, es “para oír lo que alguien ha dicho y entender que es serio, importante o verdadero“. Además, también satisface diferentes objetivos psicológicos, ya que escuchamos para alterar nuestros estados de ánimo, permanecer alerta o tratar de averiguar algo. El proceso comienza cuando recibimos estímulos auditivos, que nuestros cerebros luego tienen que interpretar. Esto es ayudado por otros sentidos, como la vista, y nos ayuda a entender mejor lo que estamos escuchando.

Una vez que nuestros cerebros han interpretado esas señales auditivas, seguimos una serie de pasos que consisten en recordar, evaluar y responder a la información que consumimos. El paso de recordar es al que las marcas dan más importancias. Numerosos estudios han descubierto cómo la escucha desencadena una amplia red de actividad en todo el cerebro, que es la que une los estímulos auditivos tan fuertemente en la memoria.

Esto es por lo que puede ser que nos encanta hablar de cosas que hemos oído, como una bonita canción, por ejemplo. Por eso, las marcas comparten sus historias en contenidos de audio de una forma en la que la gente preste atención y escuche.

Los podcasts, un fenómeno en el mundo del marketing

Según el informe de Edison Research, la audiencia de los podcasts ha estado creciendo de forma continuada desde 2006, llegando a incrementarse en un 25% hasta 2016.

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Anteriormente ya tratamos este tema en BlogginZenith, con “El resurgir de los podcasts: ¿también para la publicidad?“, donde hablábamos del fenómeno mundial de este formato, y cómo ha crecido durante los últimos años gracias a las redes sociales. Es necesario tener en cuenta, cómo en Estados Unidos el 64% de los oyentes habrían comprado en alguna ocasión alguno de los productos anunciados en un podcast, y, en el año 2015, este negocio generó 100 millones de dólares. Las marcas ya están prestando atención a los podcasts, y, por ejemplo, Amazon, está preparando una serie basada en el podcast “Lore”.

Crear un podcast es algo que están aprovechando mucho las compañías B2B (business-to-business), como es el caso de HubSpot con “The Growth Show“, por ejemplo. Según Kierran Petersen, productor asociado de The Growth Show, crear un podcast de marca es “una manera tan personal de dar a la gente una idea de lo que haces, mostrando a tu público quién eres en realidad”.

En España todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, aunque ya algunas marcas se han lanzado a esta nueva forma de hacer contenidos, como es la serie de TVE “Carlos, Rey Emperador”. Lo que hicieron fue producir una serie de podcasts sobre la vida de esta figura histórica, como una forma de reclamo publicitario.

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El audiogram gana protagonismo

El audiogram es otro formato interesante que comienza a verse por las redes sociales. Se trata de una pieza de audio que se muestra con una imagen. Se trata de una forma interesante de compartir contenido en audio en las redes sociales. De hecho, Facebook e Instagram ya permiten compartir este tipo de contenidos. Lo que hay que tener en cuenta, es que la imagen debe dar un contexto al audio. Esta estrategia funciona muy bien con audios cortos, pero también se pueden utilizar para para distribuir los podcasts que llamen más la atención, o convertir libros en audiolibros, por ejemplo.

Facebook Live Audio, el audio en directo

En diciembre de 2016, Facebook anunció la llegada de una nueva herramienta para contenidos en directo: Live Audio. Según explicó la propia compañía en su anuncio oficial: “A veces, los anunciantes quieren contar una historia en Facebook con palabras y no con vídeo“. Por un lado, el audio tiene un mantenimiento más sencillo que el vídeo, ya que requiere menos hardware, como cámaras, y una menor conectividad. Por otro lado, es también más fácil para los oyentes, puesto que pueden tener abierto el navegador y escuchar al mismo tiempo un podcast, por ejemplo.

Facebook lleva el live-streaming más allá, permitiendo ahora compartir contenidos de audio en directo, lo que representa otra oportunidad más para las marcas, que tienen la opción de presentar otra forma de conectar con audiencias en tiempo real que pertenecen a un área de baja conectividad, por ejemplo. Desde entrevistas a lecturas de libros, este es un nuevo modo de crear nuevos contenidos de marca para los oyentes. Por el momento, se trata de una herramienta que están probando algunas compañías como BBC World Service, por ejemplo, y se espera que pronto esté disponible para todo el mundo.

La red social apuesta por el audio. De hecho, según sus datos, el 41% de sus vídeos no tienen sentido con el sonido apagado, y ahora también han introducido el sonido automático en los vídeos en su aplicación móvil.

Las marcas cada vez buscan nuevas formas de transformar sus contenidos visuales o escritos en versiones de audio, lo que permite llegar a una audiencia mayor. Piezas como la creación de audiolibros, que permite a los usuarios disfrutar de un libro cuando leer no es una opción, como cuando están conduciendo, o cuando tienen problemas de visión, por ejemplo, son algunas de las opciones que pueden generar un mayor alcance para un contenido.

Hoy en día es necesario buscar la manera de llegar a los usuarios y al público objetivo con contenidos nuevos y que llamen la atención, y el audio cada vez es más protagonista en las redes sociales, teniendo en cuenta que gran uso del smartphone y que muchos utilizan sus cascos para consumir los contenidos en cualquier momento del día. Habrá que ver de qué forma evoluciona en el futuro y si llegan novedades interesantes al respecto.

 

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y en qué consiste el Audio Branding? DicZionario

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