Atresmedia y Mediaset, el duopolio televisivo y la conquista del salvaje oeste (digital)

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Multidisposititvo, doble pantalla, universo transmedia. Como decía aquel, en dos palabras: revolución digital. Los medios de comunicación clásicos no pueden quitar ojo de todas las novedades que Internet ha traído a nuestro desarrollo social de cada día. Estar presentes en la red y combinar sus esfuerzos para trabajar en los dos frentes se ha convertido en una necesidad.

Atresmedia y Mediaset son los dos grandes grupos mediáticos de nuestro país. Sus programas de televisión copan las listas de lo más visto de cada día. Pero ahí no acaba su guerra. Los dos saben que para seguir creciendo, tienen que tener una presencia cada vez más fuerte en el mundo 2.0.

Ser líderes no sólo en audiencia sino como medios de comunicación influyentes a todos los niveles. Atresmedia y Mediaset han partido de la obligación de estar presentes en la red para convertir esta condición en una maravillosa oportunidad. Diversifican sus canales, amplian su target, se muestran como líderes en innovación… Y ofrecen a partners y marcas más y más razones para confiar en ellos.

Nuestra sociedad, cada vez más digital, nos dice que el consumo de Internet seguirá creciendo. Compramos, nos informamos, tenemos nuestro ocio. Las nuevas generaciones, además, esos nativos digitales que no imaginan cómo era vivir sin la red, impulsan a nuevos esfuerzos. Atresmedia y Mediaset están sabiendo subirse al tren de lo digital, y las novedades son una constante.

Atresmedia y sus webs temáticas

La estrategia de Atresmedia pasa por hacerse fuerte en unas webs temáticas que completan su oferta digital. Se trata de sites especializados en distintos ámbitos que suponen el 35% de la audiencia total de Atresmedia Digital. Con seis millones de usuarios únicos, son una forma de acercarse al público de Internet a través de los temas que más les pueden interesar, ofreciéndoles información y entretenimiento.

‘Se estrena’ habla sobre el mundo del cine. ‘Cocinatis’ ofrece recetas y platos. ‘Liopardo’ está con la actualidad más viral y divertida. TecnoXplora se enfoca en novedades tecnológicas. ‘Correryfitness’ tiene como protagonista a la vida sana… La decisión de trabajar en esta línea contempla varios objetivos. En primer lugar, apuesta por el contenido nativo. Un valor per se que le aúpa como un referente de cara a la audiencia. Se trata de llegar al consumidor en las diferentes facetas que le interesan. El objetivo es que que Atresmedia Digital sea un todo del que el usuario no tenga que salir para buscar ningún tipo de contenido.

El deseo de conectar con el público millennial y las nuevas formas de consumo. Vídeos e información a lo largo de todo el año. Por último, claro está, se encuentra el propósito de conectar con partners y empresas que, a nivel publicitario, vean en estas webs un escaparate perfecto para sus mensajes. Recientemente, Atresmedia habría trabajado en esta línea, consiguiendo acuerdos con nombres como Marie-Claire, Bravo por ti, Filmin o Promo Farma. Quiere trabajar codo a codo con ellos para mejorar sus contenidos y llegar a más ámbitos, a más personas. Porque, como decimos, los medios clásicos han de salir de su zona de confort y funcionar en la nueva realidad digital, el presente y futuro.

MTMAD, Mediaset vs. Flooxer

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Hace un tiempo os hablamos del portal de vídeos que Atresmedia había lanzado. Un remedo de YouTube con sus propios artistas, autores, contenidos… Flooxer ha alcanzado bastante notabilidad con piezas como ‘Paquita Salas’, uno de los últimos hits de las webseries nacionales. Quizá fijándose en la repercusión y en esta forma tan directa de conectar con el público más joven, que cada vez busca más su entretenimiento en Internet, Mediaset ha estrenado hace muy poco MTMAD.

La plataforma se ve a través de Mitele, el servicio de televisión a la carta de Mediaset. Es un todo para los millennial: diversión, tutoriales, belleza, moda, tecnología, deportes, videojuegos, cine, cocina… Todo ello, aderezado con el fichaje de algunos de los youtubers más famosos del país, así como de diferentes socialités del mundo web. La estrategia de Mediaset, de nuevo, como hemos visto con el ejemplo de Atresmedia y sus webs temáticas, es crear todo un universo dentro de la red. Nuestra realidad nos habla de nuevos usuarios que ven menos televisión pero consumen sin parar contenidos audiovisuales en Internet. Así, construir un gran marco de acción que englobe sus intereses y ocio es la manera en que los grupos televisivos como Mediaset se suben al carro de las nuevas formas de consumo.

Súper anuncios

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El objetivo de Mediaset de dar nuevos instrumentos de ocio a su audiencia es una manera de ofrecer, al mismo tiempo, modernas herramientas a las marcas que quieran trabajar con ellos.

En esta línea, cabe comentar un nuevo paso con el quiere revolucionar la forma en la que las empresas se acercan a los consumidores. El 1 de noviembre lanzó una oferta multipantalla que engloba televisión, Smart TV, PC’s y móviles. Los protagonistas de este servicio son tres programas de amplia difusión en la red como son ‘La Voz’, ‘Gran Hermano’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’. Estos formatos se han hecho más y más populares gracias su éxito en la red y a la charla que generan entre los usuarios de redes sociales. Elllos han hecho de la doble pantalla un motor de alto rendimiento.

Se trata de un producto multiscreen para que los partners accedan de forma integrada a los productos. Al contratar este servicio, las marcas obtienen repercusión en todos los dispositivos. Mediaset quiere ser el primer medio español en establecer este servicio. No sólo da notoriedad al producto, sino que sirve para que las marcas estén presentes en varios ámbitos a la vez. Y complementen su manera de acercarse al público desde el poliedro que la realidad digital ofrece. La campaña publicitaria se desarrolla en todos los frentes y dispositivos con el objetivo de tener un mayor alcance y difusión.

Esta oferta multiscreen se materializa en una campaña con spot en la emisión televisiva, en la señal online que emite simultáneamente a la de la pequeña pantalla, en el inicio de los vídeos de los espacios que tiene la web durante las 48 horas siguientes a la emisión de los mismos y al patrocino display de la web oficial. Y luego están las cifras que ha lanzado Mediaset para corroborar la eficacia de esta campañas. Alcances potenciales de 8,4 millones de usuarios para ‘La Voz’; 6,2 en el caso de ‘Gran Hermano’ y 2,3 para un programa que no se emite en prime time, sino a mediodía, como ‘Mujeres y hombres y viceversa’.

Este nuevo producto publicitario sigue la estela del Superspot lanzado en octubre por parte de Mediaset. Se trató de un bloque publicitario con un spot único que se pudo ver en todos los canales a la vez. Mediaset cifra su repercusión en el 13,3% del rating. Lo que le situó como el anuncio más visto del mes. Ahora, tendremos un paso más. El Superspot Total que, además de la emisión televisiva, incluye la los sites onlines así como la app de Mitele.

Acuerdos internacionales

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Como vemos, la escalada de nuestro duopolio televisivo se concreta en continuas noticias e informaciones. Así refuerzan su presencia digital como un instrumento imprescindible para conectar con las nuevas audiencias.

En esa línea, los acuerdos internacionales no son algo menor. Trabajar con empresas de fuera de nuestro país es, sin duda, una forma de llegar a nuevos mercados y públicos. Y expandir el negocio hacia posibilidades más que interesantes. Atresmedia ha sido el primer grupo en alcanzar un acuerdo con un gigante como Amazon. Algo que supone, como ellos mismos han explicado, “disponer de una tienda online”. El acuerdo con Amazon le permitirá vender de manera online DVD’S y BlueRays pero, también tener el respaldo de una empresa que, por otro lado, trabaja con la ficción propia. Por lo que, ¿podríamos ver en el futuro más acuerdos de colaboración?

El duopolio televisivo de nuestro país, Atresmedia y Mediaset, no se encuentra a la vanguardia sólo porque ofrezca las mejores series y proggramas. Su compromiso con el mundo de Internet les lleva a apostar y lanzarse con nuevas plataformas, formatos, acuerdos. Seguir siendo un preferido de la audiencia, ésa tan joven que ahora vive en Internet. Mostrarse como un aliado fuerte de las marcas, son claves en esta estrategia.

Imagen | Mediaset, Pixabay

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Un comentario

  1. La estrategia de las plataformas de vídeos es clave para conectar con los millennial

   

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