Atresmedia y Mediaset, ¿amenazadas por los nuevos modelos de televisión?

Atresmedia y Mediaset (3)

La llegada del UHF marcó la posibilidad de elegir entre dos cadenas; después, la televisión cambió totalmente con la privadas. Poco a poco, comenzaron a entrar en la partida más jugadores, canales de TDT, los comentados apagones, nuevos canales que entraron en liza con instrumentos como el HD…

En los últimos años, parece que la revolución total ha venido con Internet. La multipantalla, la diversificación de contenidos, las vods, las plataformas online, el streaming… Y todo lo que nos queda por recibir. El futuro de la televisión en España hace que dos grandes empresas como Atresmedia y Mediaset, se planteen cómo deben afrontar los nuevos retos del siglo XXI. ¿Está su modelo de negocio, tal y como funciona ahora, amenazado?

Uteca se pone seria

En un principio, podría parecer que el duopolio que forman Atresmedia y Mediaset es tan potente que resulta imposible que una nueva propuesta televisiva sea capaz de hacerles sombra. Pero, la última reunión que protagonizó Uteca  (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, que integra a Atresmedia, Mediaset, Net TV y VEO) nos deja algunos aspectos que analizar.

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, aprovechó la reunión para solicitar un cambio legislativo que equipare y ofrezca igualdad de condiciones entre las televisiones que operan en abierto y las nuevas empresas que están llegando al panorama nacional. Por ejemplo, para Uteca es injusto que las compañías que ellos representan estén obligadas por ley a financiar la televisión pública o a producir películas. Y exigen una igualdad de trato en este sentido, con una reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que equipare las obligaciones de las empresas.

Atresmedia y Mediaset, ¿el duopolio corre peligro?

atresmedia y mediaset

Frente a las demandas de Uteca no es difícil preguntarse: ¿realmente los nuevos modelos de negocio televisivo son un peligro para Atresmedia y Mediaset? Estamos hablando de dos grandes empresas que conforman lo más visto, consumido y comentado en la televisión nacional, que ofrecen grandes contratos a los publicistas y copan el prime time con cifras de escándalo.

Pero Atresmedia y Mediaset son conscientes de la evolución imparable del negocio televisivo. Saben que las nuevas plataformas llegan con fuerza y ellos no quieren perder una partida que han tenido ganada durante tanto tiempo. Su estrategia pasa por hacerse fuertes en Internet y ofrecer a su público un panorama digital altamente satisfactorio, que les ponga en la vanguardia televisiva conectada. Así, Mediaset ha decidido potenciar los recursos periodísticos de algunas aplicaciones como Facebook, apostando por los Instant Articles, por ejemplo; o poner fin a su larga batalla con YouTube, inaugurando el canal de Mitele. Por su parte, Atresmedia quiere convertirse en un referente en la red y, con la creación de Flooxer, su propio portal de vídeos, espera hacerle la competencia a los más grandes.

Además, Atresmedia y Mediaset también están tratando de diversificar su oferta, y con la llegada de nuevos canales como Be Mad, Atreseries o Mega, acercarse a ese público millennial que vive en la red y que encuentra en ella una oferta de ocio más y más extensa. Cada vez son más conscientes de que la televisión debe estar íntimamente ligada a las posibilidades de la doble pantalla y establecen diferentes estrategias, como la creación de apps de sus programas de televisión o la emisión de contenidos en Internet, como está haciendo Mitele con los partidos de la Eurocopa que ofrece Mediaset.

Porque ambos saben que el uso que se hace de Internet no es una moda pasajera. El estudio Multipantalla Zenith ya nos dio reveladores datos sobre ello, como el hecho de que uno de cada dos españoles usa otro dispositivo mientras ve la tele. Otro interesante estudio sobre este fenómeno fue ‘TV or not TV‘ que nos mostraba que el 42,3% de los espectadores usa el PC para consumir contenidos audiovisuales. Así, a pesar de sus estrategias para llegar al público que habita en Internet, parece lógico que Atresmedia y Mediaset se muestren intranquilas por todos esas plataformas que ya han llegado a nuestro país o de las que se espera su pronta llegada. Son auténticos gigantes del audiovisual y, por el momento, el duopolio comercial de nuestro país exige una equiparación de derechos y obligaciones.

Netflix lo puso todo patas arriba

Atresmedia y Mediaset -netflix

La diversificación del mercado ha tenido diferentes momentos y se ha ido configurando poco a poco, primero fueron las plataformas televisivas de pago como Movistar, Orange y Vodafone, a las que hay que sumar la existencia de diferentes vods, videoclubs online como Wuaki o Yomvi. La reciente llegada de Netflix a nuestro país quiere producir un nuevo cambio de paradigma en la forma de entender el consumo televisivo.

Netflix no ofrece datos de audiencia sobre sus productos, pero sí informes que, cada cierto tiempo, nos revelan cómo es el consumo que se hace a través de la plataforma, ahora que ya ha llegado a 190 países. Así, hace poco publicó los resultados de un estudio que hablaba de los gustos de los espectadores por las series thriller y por un consumo en forma de maratón (binge watching). Ésta es una de las herramientas que sabe usar la vod, el análisis de los datos que ella misma genera y que le ayudan a conocer y convencer a sus consumidores.

Su oferta ha calado en nuestro país gracias a varios elementos muy competitivos: en primer lugar, su precio, que va desde los 7,99 euros al mes de su tarifa básica, a los 11,99 euros si queremos contratar hasta cuatro dispositivos diferentes. Netflix funciona a través de una app que permite hacer uso de ella desde cualquier lugar, en cualquier momento, y ofrece un catálogo que va creciendo mes a mes. Además, tiene muy en cuenta la financiación de series en los países en los que quiere implantarse. De hecho, la primera serie Netflix española ya está en marcha. Trabaja junto a la productora Bambú (‘Velvet’, ‘La embajada’) y será un drama histórico.

Y ahora viene HBO

Atresmedia y Mediaset (1)

Las grandes empresas estadounidenses están creciendo y uno de sus mecanismos de expansión, pasa por llegar a los públicos de los diferentes países. Si HBO ya nos encandila con su oferta de series, con ‘Juego de Tronos’, ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, con algunas de las mejores producciones de la historia de la televisión, ¿cómo no dar el paso y ofrecer sus contenidos directamente al público internacional?

HBO llegará a España en los próximos meses y Vodafone ya ha anunciado que su plataforma ofrecerá este servicio. Se trata de una oferta a través de streaming, de la que no se conocen detalles concretos como la fecha o el precio, pero que supone una noticia que ya está haciendo echar números a más de uno. HBO España funcionará a la manera en que lo hace Netflix, con un servicio online que permita a los espectadores usar su móvil, su tablet, su pc, y no ceñirse simplemente a la pequeña pantalla.

El futuro de la televisión en España

Mientras los nuevos competidores van llegando, nosotros miramos a los datos que nos dicen que el consumo de Internet crece, que la gente ve cada vez más la televisión de manera online y que redondea su ocio comentando en redes sociales y aportando a esa charla global que permite Internet.

Atresmedia y Mediaset se están preparando: diversifican su oferta de canales para llegar a todo tipo de target, pueblan sus plataformas online con contenidos exclusivos, crean apps, sugieren debates a través de redes sociales… Pero quizá todo esto no sea suficiente para vencer a toda la oferta que llega de fuera.

Atresmedia y Mediaset (2)

Y la producción propia tiene mucho que ver. Mientras que Netflix y HBO desarrollan series únicas, productos de autor que no se doblegan ante dictados de target, audiencia o conveniencia; las cadenas de nuestro país aún deben de atender a muchos frentes comerciales cuando lanzan un nuevo producto: se tiene en cuenta la duración, el tono, el formato, el gusto del común de los espectadores… Todo para contentar a la audiencia que se sienta cada noche frente a la pequeña pantalla. Mientras, muchos espectadores buscan su ocio fuera de estos lindes: como las plataformas vod que pueden ofrecer los contenidos más diferentes y actuales.

No son los únicos jugadores, Movistar +, que también quiere ser una ficha a tener muy en cuenta, trabaja en contenido propio, tanto en programas como documentales y, por supuesto, series. Ya os hemos hablado de sus proyectos. Fichando a nombres de relevancia de la industria cinematográfica y otorgándoles una libertad creativa que dispare su talento, esperan ser determinantes en el futuro de la televisión de nuestro país.

Así pues, ¿tendremos un ganador en esta dura competencia?, ¿cómo reaccionarán Atresmedia y Mediaset ante estos nuevos impulsos? Seguro que pronto os volvemos a hablar de todo ello.

Imagen | Pixabay, Mediaset, Atresmedia, HBO

En BlogginZenith | Así son las cuentas de Netflix tras superar los 75 millones de usuarios

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>