Atreseries, todo lo que podemos esperar (y lo que no) del nuevo canal de televisión

atreseries

El pasado 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba una resolución de alto interés para la industria audiovisual. Se adjudicaban seis nuevos canales de televisión, y los dos grandes grupos de nuestro país: Mediaset y Atresmedia, conseguían un canal cada uno; o, lo que es lo mismo, la guerra de audiencias tomaba nuevos derroteros. Y el primer nombre de esa nueva era es Atreseries.

Y es que Atresmedia ya ha dado un paso al frente con la presentación del que será el nuevo integrante de su equipo. ¿Atreseries? No hay que hilar muy fino para imaginar que estará destinado a albergar ficción. Pero, ¿de qué forma? ¿Qué implicaciones tiene esta decisión? ¿Qué espera conseguir Atresmedia?

Atreseries, así será y por qué

Como bien dicen algunos, una imagen vale más que mil palabras, y así, para explicar qué será Atreseries, el grupo decidió lanzar una vistosa promo en la que se recogía la esencia de lo que podremos ver en el nuevo canal. Los nombres de actores españoles de mayor calado entre los fans, se listaban como una alineación futbolística estelar, dejando bien clara una premisa: las series nacionales producidas por Antena 3 serán las que copen la parrilla.

Atreseries que, previsiblemente, echará a andar antes de que termine este 2015, quiere ser una correlación de la gran apuesta que el grupo ha hecho por la ficción nacional y que le ha otorgado el respaldo absoluto de la audiencia. Los éxitos logrados estos últimos años en prime time ‘Gran Hotel‘, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Velvet‘, ‘Sin identidad’… han sido el resultado de un esfuerzo continuado que ahora da sus frutos: de los cinco estrenos nacionales de 2015, tan sólo uno, ‘Algo que celebrar’, fue cancelado. Los otros cuatro: ‘Vis a vis’ (con una media del 19,9% de la audiencia), ‘Bajo Sospecha’ (19,7%), ‘Allí abajo’ (22,5%) y ‘Mar de plástico’ (que se encuentra en emisión y que consigue audiencias que superan el 20% del share) han sido auténticos éxitos no sólo para el público, sino para gran parte de la crítica. Pues ése es uno de los problemas de la ficción nacional: no suele haber término medio, o una serie arrasa o, seguramente, tiene los días contados.

Así pues, Atresmedia podrá seguir dando continuidad y visibilidad a esa ficción de la que presume sin fisuras y, de paso, tendrá la oportunidad de recuperar series que, en su momento, fueron estandartes para Antena 3 y que la audiencia no ha olvidado, producciones cuya reposición bien le puede valer un gran dato para la TDT: ‘El internado’, ‘Hispania, la leyenda’, ‘Doctor Mateo’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Un paso adelante’ son algunos nombres que podríamos encontrar en el nuevo canal.

Por otro lado, no podemos dejar de comentar que, si bien parece que Atreseries será un gran contenedor para el producto patrio, Atresmedia se ha encargado de explicar que también podremos ver otros productos como series internacionales, tv-movies, películas

Atresmedia y Mediaset, máxima competición

Desde el mismo momento en que se conoció el resultado del reparto de licencias, la pregunta que todos nos formulamos fue: ¿cómo se definirán esos nuevos canales? La decisión de crear Atreseries no puede sorprender a nadie pues su nacimiento tiene un objetivo bien claro: luchar de tú a tú contra Mediaset y más concretamente, contra Factoría de ficción.

FDF es el canal más visto de la TDT. En octubre, sin ir más lejos, aún bajando tres décimas respecto al mes anterior, consiguió un 3,3% del share, lo que supuso sacarle casi un punto de distancia al segundo canal más visto, Neox, que se quedó en el 2,5%. FDF es una apuesta de Mediaset por series que ya han pasado por Telecinco, por reposiciones de producciones como ‘La que se avecina’ o ‘Aída’ que le permiten funcionar como un tiro con ficciones ya emitidas o, lo que es lo mismo, el grupo no debe invertir en nuevos productos para cubrir la parrilla de una cadena que, además, es todo un éxito.

Ahora, Atreseries tratará de seguir esta estrategia y será muy interesante ver cómo se produce el duelo entre dos canales de un perfil similar, pues esa es otra de las características de los canales temáticos de nuestra TDT: los diferentes ensayos y pruebas han acabado por posicionar a canales emparejados por un mismo target, que se disputan a un público similar por el que compiten con contenidos parecidos.

Y, como decimos, deberemos estar muy pendientes a cómo repercute esto en las audiencias mensuales por grupos. Durante mucho tiempo, Mediaset ha liderado este sector con comodidad, un liderato justificado, en parte, porque el grupo de Fuencarral contaba con dos cadenas más que Atresmedia. La llegada de Mega el pasado julio comenzó a equilibrar las cosas: en octubre, los canales de Atresmedia sumaron el 27,9% del share; mientras que los de Mediaset anotaron el 30,4%. El aterrizaje de la nueva Atreseries puede suponer un cambio de tendencia. Aunque, claro está, no podemos olvidar que aún no sabemos cómo se articulará el nuevo canal de Mediaset, el que también consiguió en el último reparto de licencias y con el que, a pesar que aún no sabemos nada, estamos seguros de que se está trabajando arduamente.

Lo que se queda en el camino

atreseries-neox

Que Atresmedia haya optado por emplear su nuevo canal, en HD, además, para programar series nacionales (en mayor medida) es una estrategia lógica aunque, para algunos espectadores, ha supuesto una decisión sorpresa, pues esperaban que esa frecuencia se usara para recuperar el espíritu de La Sexta3, el canal de cine que se fue a negro el 6 de mayo de 2014 junto con otros ocho canales.

Otros también teorizaban con la idea de que la frecuencia pudiera ser destinada a la programación infantil, como sucede con Clan y TVE o Boing y Mediaset. Pero, sin duda, el desarrollo del contenedor Neox Kidz en la frecuencia de Neox, amén de la infraestructura montada en su página web (fundamental para el tráfico de visitas) ha podido hacer que Atresmedia declinara esa opción, considerando que ese target está más que cubierto, y que un canal destinado a series otorgará más audiencia.

Por último, la llegada de Atreseries nos regalará una interesante reconfiguración del resto de canales del grupo. Neox es quien, seguramente, se verá más afectado, pues aquí es donde, en estos momentos, se realizan las reposiciones de las series nacionales de Antena 3. Con el previsible traspaso de producciones como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Con el culo al aire’ al nuevo canal, veremos cómo se articula su parrilla, que puede hacerse más fuerte, de hecho, en la programación infantil pero también en las sitcom norteamericanas por las que tanto apuesta. Todos los canales del grupo se verán involucrados, pues seguramente, Nova, ceda a Atreseries producciones como ‘Downton Abbey’ o reposiciones de formatos como ‘El tiempo entre costuras’. ¿Y Mega, seguirá programando ficciones como ‘Juego de Tronos’ y ‘Vikingos’ o se verán a partir de ahora en este recién nacido?

Como vemos, aún hay muchas preguntas que responder y la primera de todas es si Atresmedia acertará con la temática elegida para el canal. Si es así, puede conseguir hacer mella en Mediaset aunque, recordad, aún estamos esperando el próximo movimiento de esta última. Nuestra TDT arde en informaciones y nosotros estaremos aquí para poder contároslo.

Imagen | Atresmedia
En BlogginZenith | Todas las claves para entender Mega de Atresmedia, el canal que nació en verano

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Me gustaría saber dónde puedo ver a qué hora empieza cada uno de los capítulos de Se ha escrito un crimen. Gracias.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>