Los asistentes de voz cambiarán las cosas y esto es lo que deben saber las marcas

asistentes de voz

Los asistentes de voz y asistentes virtuales están a la orden del día y los consumidores cada vez buscan información y asignan tareas a estos nuevos dispositivos y herramientas de diferentes maneras. Esto, eventualmente, se traduce en un cambio que los profesionales del marketing y los buscadores como Google ya están comenzando a notar y entender para tratar de adaptarse a los nuevos tiempos.

A continuación, hablamos sobre cómo los usuarios están cambiando las reglas de las búsquedas en Internet, y explicamos el concepto de “concierge search”, que está comenzando a tomar protagonismo en el sector.

Las búsquedas en los asistentes de voz están cambiando las reglas del juego

A medida que nos acercamos a una era dominada por la búsqueda por voz y los asistentes digitales, la manera en la que los consumidores buscan información está cambiando. Nos encontramos en un mercado en el que son protagonistas Amazon Alexa y Echo, que llegaron en noviembre de 2014, y, recientemente, también Google Home, que apareció en noviembre de 2016. Según datos recientes, se vendieron más de 5 millones de Echos en tan solo dos años, y una encuesta de VoiceLabs estima que en 2017 llegarán 24,5 millones de dispositivos de voz nuevos, de los 33 millones que hay en circulación.

Es un sector en crecimiento, y, el cambio en el comportamiento en las búsquedas parece que no llega para usuarios y plataformas por igual. De hecho, a este tipo de dispositivos y plataformas todavía les queda mucho camino por recorrer. Los cambios de los acentos en los usuarios de diferentes localidades, por ejemplo, son un problema para este tipo de dispositivos, que tratan de solucionarlo con el tiempo.

También hay cuestiones como cuando un consumidor hace una consulta mientras conduce y la respuesta es larga y no pueden ver las pantallas, por ejemplo. Las grandes tecnológicas están tratando de perfeccionar este tipo de asistentes de voz para ofrecer el mejor servicio y facilitar la búsqueda a los consumidores.

Cómo deben adaptarse las marcas

Según datos de Angie Benamati, directora de marketing de búsqueda en Stanley Black y Decker, se espera que las búsquedas por voz crezcan un 50% para el año 2020. Por eso, es importante adaptarse a esta nueva forma de buscar información. Hay que tener en cuenta, que la gente está haciendo preguntas simples utilizando la voz, como “¿Qué es CRM?” o “¿Qué es el cloud computing?“, por ejemplo, para las que es necesario tener la respuesta, y el objetivo debe ser el de aparecer en el Answer Box de Google.

Otro tipo de preguntas que se realizan cada vez más a los asistentes virtuales, son del tipo “¿Cómo puedo hacer….?” o “¿Cómo se hace…?“, de modo que las marcas deben enfocarse en ellas y ofrecer el mejor contenido acorde para dar la respuesta que el usuario está buscando. Todavía no está del todo claro lo que las marcas y las agencias deben hacer a medida que los asistentes de voz continúan evolucionando y ofreciendo más servicios, y Google podría no ser el principal protagonista en este sentido, puesto que no hay que olvidarse de Amazon Alexa.

Tampoco está del todo claro de qué forma los motores de búsqueda pueden sacar partido de todo esto. Sin embargo, Alexa podría convertirse en una de las principales fuentes de beneficios de Amazon. Hay que tener en cuenta, que, ya es posible realizar compras a través de este asistente virtual, y que este aprende de nuestros hábitos y es una tecnología que se vuelve más humana con el tiempo.

Por otra parte, no hay que olvidarse del reto que tiene Google por delante para conectar, en concreto, con los niños que están creciendo con Siri y Alexa y que evolucionan cómodamente con este tipo de asistentes, incluso desde edades muy tempranas.

Concierge search

El concepto de “concierge search” está comenzando a salir a la luz gracias a la evolución de los asistentes virtuales. En este sentido nos referimos a las búsquedas que se realizan en un asistente que ofrece un servicio como reservar una mesa en un restaurante en una aplicación, por ejemplo, muy diferentes de las búsquedas que se hacen en un asistente digital para buscar algo utilizando un motor de búsqueda.

Así, si nos registramos en un hotel que conocemos, y que también conocemos la zona, podríamos pedirle al asistente virtual “Reserva una mesa en X restaurante“, que es un servicio. Sin embargo, si nos registramos en un hotel en el que nunca hemos estado, pediríamos “¿Dónde puedo encontrar un buen restaurante?“. En los resultados de búsqueda, lo más probable es que entre los primeros aparezcan opciones de servicios, no la búsqueda en sí.

De esta forma, están llegando numerosos servicios que ofrecen este tipo de servicios. Por ejemplo, IBM y Panasonic Watson están trabajando en una nueva forma de mejorar la experiencia de viajes para los consumidores con una app móvil que actúa como asistente personal digital que les permite acceder a todos los servicios del hotel desde un único servicio basado en la nube.

De esta forma, hay que tener en mente que Internet y la Web son dos cosas diferentes. Un usuario puede pasarse el día en Internet utilizando aplicaciones en su dispositivo móvil sin abrir en ningún momento un navegador web. Google siempre ha sido la reina de la Web, pero en Internet tiene muchos competidores y no puede perder de vista a Amazon y todos los nuevos servicios que están llegando en forma de asistentes personales. Todos los actores, motores de búsqueda, agencias y marcas, deben adaptarse a lo que está por venir con los asistentes de voz, y ver de qué forma pueden ser los que ofrecen las mejores soluciones a los consumidores. ¿Cómo evolucionará el sector en el futuro?

Imagen | Adam Bowie

En BlogginZenith | El futuro de las búsquedas por voz y las posibilidades de monetización por parte de las marcas

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