Así son las series con las que la parrilla internacional quiere seguir conquistando a la audiencia

Ver series y seguir la actualidad de las ficciones se ha convertido en una actividad de ocio de primer orden. Hace unos años, el espectador se limitaba a sintonizar un contenido en la televisión generalista. Pero la era digital y la globalidad que comporta ha traído un interés inusitado y creciente por las novedades acerca de la ficción extranjera.

Televisión de cable, plataformas de video on demand, incluso descargas ilegales… Los espectadores españoles han pasado a considerar la ficción internacional como un ineludible contenido al que seguir. ‘Juego de Tronos‘, la serie que crea tendencias en todo el mundo, consiguió, por ejemplo, batir récords en nuestro país con el estreno de su cuarta temporada, con un 0,7% en el difunto Canal+ Series, lo que le valió al canal su máximo histórico.

Por eso, podemos decir que, para el público, es una cuestión de máximo interés el conocer las novedades de ficción que traerán las cadenas americanas. Un asunto que está más de actualidad que nunca con el arranque del nuevo curso y que nos deja interesantes análisis sobre las tendencias en ficción.

Networks y series

Las networks son los canales de televisión estadounidenses que emiten en abierto. Viven unas jornadas muy interesantes durante los Upfronts que se dan en primavera. Allí nos hablan de las renovaciones, las cancelaciones y, por supuesto, las nuevas series que se estrenarán en otoño. Se trata de unos días fundamentales pues es el momento en el que los anunciantes elegirán en qué productos confían y en qué espacios decidirán promocionarse. Dependiendo de las audiencias, los precios para los spots variarán de forma considerable. Así, según cifras presentadas en 2013, un spot en prime time podría llegar a costar 300.000 dólares por un tiempo de 30 segundos. Es el caso de una de las series más rentables: ‘The Big Bang Theory’.

Las series que emiten en abierto han de enfocar sus tramas hacia un target más amplio y abierto, más familiar, que les ayude a congregar a más audiencia y, por tanto, a conseguir más anunciantes para sus espacios. Para estas cadenas resultaría mucho más barato basar su prime time en programas de entretenimiento y dejar de lado las ficciones. Pero, como sucede en nuestro país, las series son una gran carta de presentación, una forma de mejorar su imagen y, claro está, de exportar un producto interesante a posibles compradores de otros países. ¿Cuáles son las nuevas series más esperadas de la nueva temporada y por qué?

‘Young Sheldon’, CBS

Aprovechar el tirón comercial de una serie de éxito. Es una de las tendencias imprescindibles de los últimos años y la razón por la que se ha dado luz verde a este spin-off. Sheldon Cooper es uno de los personajes más populares de la cultura actual. Por ello, a priori, parece una buena idea contar la infancia del personaje. La serie, protagonizada por Iain Armitage, se estrena el 26 de septiembre.

‘Roseanne’, ABC

Traer de vuelta grandes éxitos del pasado, es otra de las tendencias que hemos visto crecer en los últimos años. Algunos hablan de crisis de ideas en el audiovisual; otros, de aprovechar un impacto mediático que ya se tiene ganado de antemano. Como sea, el canal ABC ha decidido recuperar una de las series más recordadas, que contó con  nueve temporadas.

No será la única comedia clásica que vuelva con una nueva oportunidad. ‘Will y Grace‘, otra sitcom que marcó, en este caso, la década de los 90, estrenará una nueva temporada en NBC el 28 de septiembre con el regreso de todo su reparto principal.

‘Marvel’s Inhumans’, ABC

Tanto cine como televisión se han rendido a los encantos de los superhéroes. Ahora que los efectos digitales permiten que las acciones vistas en papel se trasladen con destreza al mundo audiovisual, ésta es una de las tendencias que aún no ha tocado techo. ABC tratará de conseguir su propio éxito con la adaptación de los personajes de Marvel. Antes de debutar el 26 de septiembre en televisión, emitirá sus dos primeros capítulos en cines, para lo que han sido grabados en formato IMAX.

‘The Gifted’, FOX

El 2 de octubre nos llegará esta producción que también se imbuye en el terreno de los superpoderes, pero con un añadido. En este caso, estamos hablando de una familia que descubre que sus hijos son mutantes, por lo que el componente de drama familiar también será muy importante. Con ‘The Gifted’, FOX renueva su compromiso con uno de los géneros de moda y espera sumar un nuevo éxito al conseguido por otra serie que ya tiene en emisión: ‘Gotham’.

‘The Brave’, NBC

Una de las tendencias que está en auge en las series de la nueva temporada 2017/18 son los dramas bélicos. NBC apuesta por ‘The Brave’, con Anne Heche como responsable de un equipo de operaciones con complicadas misiones para militares de élite. Mucha acción y un fuerte componente patriótico, que podrá verse a partir del 25 de septiembre.

Televisión de cable

La televisión de pago en Estados Unidos ha sido un referente en ficción durante años, como canales como HBO, AMC o Showtime creando algunos de los shows con mayor reconocimiento. Estas cadenas tienen sus abonados que pagan su cuota mensual, por lo que el tema publicitario, a priori, no parece tan importante. De hecho, en ocasiones apuestan por series más minoritarias, incluso “difíciles” para un espectador medio, tratando de conseguir más suscriptores que busquen la calidad en el producto.

Las series son su imagen de marca, lo que les da prestigio a nivel internacional. Ello no quiere decir que no hagan un uso de la publicidad como pueda ser la emisión de spots o el uso del product placement. ‘Los Soprano’ de HBO, introducía muchos planos en los que se podía ver un refresco como Coca Cola.

‘The Deuce’, HBO

HBO escoge temas llamativos y espinosos. El 10 de septiembre estrena ‘The Deuce‘, sobre la industria del cine pornográfico en los años 70. Cuenta con un casting interesante encabezado por James Franco o Maggie Gyllenhaal. Pero también con uno de los guionistas más influyentes de los últimos tiempos: David Simon, el creador de ‘The Wire’.

‘The Terror’, AMC

Un poderoso nombre como el de Ridley Scott está ligado a este título que adapta un bestseller de Dan Simmons. Se trata de una aventura de época, lo que augura buenas dosis de épica tan del gusto del público de las series actuales. Contará con una ambientación espectacular y un cuidado uso de la fotografía como algunas de sus bazas más importantes.

‘Sharp Objects’, HBO

La literatura ha sido siempre una fuente de inspiración para la televisión. Gillian Flyn se hizo muy popular cuando ‘Perdida’ fue llevada a la gran pantalla. Ahora, podrá de nuevo conectar con el gran público a través de ‘Sharp Objects’, en la que tenemos a una periodista que ha de cubrir el asesinato de unas niñas mientras lidia con sus propios problemas.

‘Purity’, Showtime

De nuevo, otra novela trasladada a la pequeña pantalla, como vemos, una de las tendencias inamovibles para la televisión. En este caso, tenemos a Daniel Craig en el papel de un poderoso narcotraficante. Como comentó el propio canal, se trata de una serie muy ambiciosa por el tratamiento personal y profundo que se le da a cada uno de los personajes.

Video on Demand

Los videoclubs online están cambiando las reglas del juego. En nuestro país, la llegada de Netflix, HBO España o Amazon Video suponen una gran oportunidad para los espectadores  para estar conectados con la actualidad de las series más rompedoras. Además, estas plataformas pueden revolucionar, definitivamente, la manera en que publicidad y televisión trabajan. La presencia de abonados no supone que estas compañías olviden las ventajas de contar con las marcas. Así, Netflix estaría experimentando con la inclusión de publicidad antes de emitir sus contenidos. Serían piezas de unos 30 segundos y, por el momento, sólo serían espacios promocionales de sus propios productos.

Y es que las series de producción propia son la mejor arma para las VoDs, que tratan de ofrecer ficción de calidad que se convierta en referencia. ¿Qué nos espera en el próximo curso?

‘Star Trek: Discovery’, CBS All Access

El canal CBS se apunta a la moda del video bajo demanda al haber producido esta nueva revisión del clásico ‘Star Trek’ para su plataforma online: CBS All Access. Un contenido que se podrá ver en nuestro país a través de Netflix el 25 de septiembre. En esta época de remakes y reboots, no era difícil imaginar que los héroes de la Flota Estelar tendrían una nueva oportunidad televisiva. Eso sí, desde que se comenzó a hablar de la serie hasta que ha visto la luz, ha transcurrido bastante tiempo.

‘Mindhunter’, Netflix

Netflix es uno de los nombres más de moda en la ficción actual. Ha hecho que todas las cadenas y plataformas se pongan manos a la obra para ofrecer los mejores contenidos y competir por la atención de los espectadores. Una de sus apuestas para este otoño es ‘Mindhunter’, que está producida por David Fincher, otro peso pesado de la industria. Nos lleva a 1979 para hablarnos de la búsqueda de un asesino por parte del FBI.

‘The Punisher’, Netflix

Otro de los géneros que Netflix ha impulsado con su producción propia han sido las series de superhéroes. ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Iron Fist’, son sólo algunos ejemplos que le permiten conectar con el público fan de los cómics. Ahora, tendrá una nueva oportunidad de ganarse sus simpatías con ‘The Punisher’, un violento justiciero que busca vengar la muerte de su familia.

Las series de ficción son un gran reclamo para conectar con el público. Los espectadores se convierten en auténticos prosumers que hablan, opinan y recomiendan sus series favoritas. El nivel de calidad está cada vez más alto y las cadenas compiten por ofrecer productos interesantes. Y las plataformas, por traerlas cuanto antes a un público que demanda estar al día de las propuestas más populares.

Imagen | ABC, Little, Brown and Company

En BlogginZenith | Lo mejor y lo peor de la temporada 2016/2017 en la televisión nacional e internacional

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>