Así se presenta el futuro de los medios impresos: ¿hacia dónde vamos? [Esther Valdivia]

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“Cuando me preguntan qué pienso sobre el futuro de los medios impresos, de hacia dónde se encamina en general el negocio de la información, no tengo dudas: el futuro será digital. Pero no lo será de forma inmediata, ni rupturista. Conviviremos muchos años una fase híbrida como la actual, donde el acceso a la información se sirve a gusto del consumidor: en papel o digital”, así de contundente se muestra Esther Valdivia, Presidenta de Publicaciones Profesionales.

Y es que hoy en día, gracias a los dispositivos móviles, cualquiera de nosotros en muy pocos segundos puede tener toda la información a nuestro alcance, cómodamente sentados en el autobús, en medio de la selva (con buena cobertura, claro) sin importar si nos encontremos en Tokio, París o en las antípodas. En este contexto, el mundo de la información cambia, se mueve, evoluciona y el buen periodismo con él. Pero ¿cómo lo hace?

Medios impresos: evolucionar o morir

Inmediatez: gracias a ella podemos en dos segundos conseguir ese dato, que hace apenas unos años nos hubiera llevado media hora localizar en una enciclopedia. O localizar, releer y compartir ese artículo que no recordabas dónde lo habías visto. Y no hablemos de las imágenes, porque las noticias ahora las podemos visualizar casi en tiempo real, según se están produciendo, colgadas al instante en la red gracias a la pericia de un buen reportero o al momento “cámara móvil en mano” de un transeúnte.

En el mundo de los medios en general y en el de los impresos en particular, apunta Esther Valdivia, “estamos luchando en tres frentes de forma simultánea: la pérdida de lectores, que han modificado sus hábitos y consumen una información más instantánea y supuestamente gratuita (como si los móviles y el ADSL fueran regalados).

En segundo lugar, la caída de ingresos publicitarios, con anunciantes que siguen recortando gradualmente sus presupuestos y pagando peanuts por sus campañas online. Y en tercer lugar, el encarecimiento constante de los costes industriales que, con las caídas continuadas de tiradas, hacen ya casi imposible distribuir cada día los periódicos en quioscos”.

¿Cómo es el nuevo periodismo?

Esta realidad de la que habla Valdivia transciende ahora del ámbito profesional y el mundo del periodismo se transforma, porque es la propia audiencia, el lector, quien toma muchas veces las funciones informativas, decidiendo cómo, cuándo y, sobre todo, con quien comparte las noticias.

Sin embargo, para la Presidenta de Publicaciones Profesionales “lo que podría considerarse el fin de la profesión del periodismo es sin duda una ventaja, porque da paso a una nueva forma de escribir, más completa y llena de posibilidades”.

De hecho, apostilla, “ahora, gracias al uso de herramientas más o menos sofisticadas, el periodista puede saber quién lee sus artículos, por dónde acceden a la información, cuánto tiempo le dedican o con quién interactúan. Estos datos, medidos y analizados, proporcionan al periodista una relación perfecta con su lector, que le facilita la toma de decisiones de cómo, cuándo y dónde publicar sus historias“.

Anuncios y su evolución

La prensa profesional, mucho más cercana por propia definición a su lector, con el que comparte inquietudes, necesidades e incluso muchas veces negocio, no es ajena al maremágnum que viven los medios de comunicación en general, pero es mucho más sensible, por dimensiones de negocio, a los vaivenes económicos de nuestros lectores-suscriptores-anunciantes.

En Anuncios, sostiene Esther Valdivia, “el conocimiento y cercanía con el lector ha sido siempre una prioridad a la hora de tomar decisiones. Con él hemos evolucionado durante las últimas tres décadas, cubriendo nuevas áreas informativas, avanzando de su mano en el conocimiento de nuevas disciplinas, desarrollando nuevas secciones y nuevos productos informativos”.

Es más, “desde hace más de 25 años servimos información a través del dispositivo móvil que el lector elija, siendo uno de los primeros medios de comunicación en la difusión de noticias por suscripción de pago en internet. Anuncios también fue pionera en 1996 lanzando su página web y en el desarrollo de productos informativos especializados en la red, como MarketingNews o la base de datos Publidata. Además de diseñar para sus lectores desde hace 10 años productos digitales enriquecidos con vídeos, como la propia revista Anuncios y el anuario creativo español Los Anuncios del Año”.

Pero en esa unión con el lector, avanzando hacia un sistema integral de información, “también hemos desarrollado otros productos, que en muchas ocasiones trascienden de los medios habituales, como son la organización de seminarios de reciclaje profesional, conferencias, foros o encuentros profesionales de alto nivel internacional: Mentes que despiertan Mentes“.

Como ya pronosticó McLuhan en su Galaxia Gutenberg en los años 60, “el proceso ni es bueno, ni malo. Es la evolución natural de los medios, que modifica nuestra forma de relacionarnos”. Y en ese mismo proceso nos encontramos inmersos.

Imagen | Mitrija
En BlogginZenith | El futuro de los medios vs. los agregadores de noticias: así está evolucionando

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