Así se posiciona Foursquare y otras plataformas: el uso publicitario de la geolocalización

checkin

La geolocalización, muy de moda desde hace años, cobra cada vez más importancia en la publicidad. Estamos acostumbrados a ver publicidad cuando paseamos por nuestra ciudad o vamos por la carretera. Los comerciantes normalmente colocan su publicidad exterior en los lugares a los que creen tenemos más posibilidades de verles.

Pero ¿qué pasa si el anunciante tradicional averigua dónde estamos y nos “impacta” con publicidad pertinente? Es un paso clave dentro de la publicidad contextual. Con motivo de la presentación del nuevo logo de Foursquare la pasada semana aprovechamos para hablar de la geolocalización y cómo plataformas como Foursquare, entre otras, hacen uso de la misma en el ámbito publicitario.

Foursquare es la reina, aunque no la única

Como ya comentamos, la geolocalización es la forma que tenemos de situar personas u objetos en un territorio determinado ( coordenadas de latitud, longitud y altura), quedando plasmado en un mapa. Pero con la llegada de Internet la geolocalización ha cobrado un nuevo impulso y se ha convertido en una potente herramienta para empresas.

La geolocalización es un término que se ha venido usando desde el 2009 y con ella los negocios pueden establecer estrategias basadas en su localización, pues con tan solo registrarse ya le aparece al resto de usuarios, para los que seremos visibles. La herramienta más conocida es Foursquare, que ha ido dando pasos en este sentido.

Pasito a pasito, check-in a check-in, Foursquare se ha ido haciendo con una valiosísima información sobre dónde va qué tipo de usuario que muchos anunciantes o agencias publicitarias querrían tener. Y Foursquare no ha dejado pasar la oportunidad. Y para generar nuevas fuentes de ingresos, ha empezado a trabajar con una compañía de publicidad tecnológica de targeting, Turn. Más bien les ha vendido, según dicen, esos datos. La app de localización permite a los anunciantes usar los datos de localización de sus usuarios. De esta forma los anuncios podrían dirigirse a los usuarios según en qué lugares han hecho ckeck-in y cuándo.

Un ejemplo lo encontramos con GranataPet, una compañía de comida para mascotas alemana que instaló 10 grandes paneles de publicidad en Munich y Berlín. El target eran los usuarios que paseaban a sus mascotas y que pasaran por alguno de los paneles de publicidad. Éstos debían hacer check-in y entonces se les dispensaba un bol de comida para perros.

Telepizza también se ha unido a esta tendencia ofreciendo descuentos especiales y mejores promociones a través de Foursquare. Del mismo modo, coincidiendo con la Semana Fantástica, El Corte Inglés lanzó un concurso en Madrid que consistió en crear un usuario en Foursquare llamado “Comando Fantástico”. Su duración era de un día durante el cual este usuario se paseó por las calles de Madrid haciendo diferentes check-in. Aún así Foursquare no es la única. Hay otras apps que también nos sirven para nuestras campañas de publicidad.

Las “otras”

Sin embargo la geolocalización es mucho más que Foursquare, que es la herramienta que todos tenemos en la cabeza. Ahora otras plataformas, como Facebook y Twitter, ya la contemplan y hacen uso de la misma a la vez que los usuarios publican sus contenidos.

Así, por ejemplo, cuando un usuario abra la app de Twitter, ésta le geolocalizará y le enviará “Tuits Promocionados” para dirigirle a los establecimientos más cercanos que hayan querido hacer uso de esta nueva modalidad publicitaria.

Hay distintas formas de desarrollar el concepto de geolocalización. Los servicios móviles como Facebook Places, Yelp o Gowall, entre otros, proporcionan la plataforma para que la gente registre un lugar o una marca. Socios al por menor de Shopkick te permiten navegar por las mercancías y ganar puntos para visitar su tienda. Puedes crear campañas para marcas que identifiquen todas las tiendas cerca de un consumidor a pie y dar indicaciones para llegar a ese lugar e incluso que permitan a los clientes establecer tips en cada tienda. Se ha visto que añadir tips en un negocio aumenta en un 200% la captación del consumidor para ese negocio.

Ahora bien, al margen de esta situación se plantea un debate en torno a la privacidad: ¿invaden nuestra intimidad con este tipo de acciones o suponen un beneficio para el consumidor, que recibe promociones y descuentos en tiempo real? He ahí una de las debilidades de esta técnica.

En cualquier caso la combinación de la publicidad móvil y la ubicación ya está transformando (lo lleva haciendo varios años) la forma en la que la publicidad llega a nuestro usuario. El objetivo fundamental para las marcas es lograr la adopción del mercado de masas a través de la geolocalización, y la sensibilización de los consumidores en torno al valor de los servicios de localización y la publicidad. ¿Estamos preparados para “geolocalizar nuestra marca”? ¿Y para que una marca nos geolocalice?

Imagen | poderpda.com
En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo sacar partido a la Geolocalización? DicZionario

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