Así es cómo Netflix y las plataformas de VOD prestan atención a los más pequeños

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Los niños. Los niños y la televisión. Los niños e Internet. Los niños y la tecnología, el mundo 2.0, los contenidos online. Cuando una familia decide contratar un servicio de VOD, no sólo busca que su oferta tenga las mejores películas y las series más emocionantes, también quiere un catálogo para un público menudo pero exigente y determinante a la hora de decidir qué vemos esta noche en la tele.

Las empresas de video on demand tienen muy claro que dentro de su oferta han de considerar al target infantil, a los que no se les llama nativos digitales por una cuestión menor. Ellos crecen con tablets, smartphones y pc’s a su alrededor. Aprenden a manejar las app’s antes que nadie y, fundamental, serán los clientes del futuro, por lo que, ¿cómo no tratar de fidelizarnos desde bien pequeños?

Así pues, existen varias razones fundamentales para que un videoclub online preste atención a los niños: los padres quieren que, cuando se contrate una oferta, ésta sea lo más completa posible, y eso incluye los contenidos para todas las edades; además, los menores se convierten en auténticos reyes del mando, que dictan en muchas ocasiones lo que ve toda la familia (entre otras cosas por la calificación de edades de series y películas) y, por supuesto, desde bien temprano, la versatilidad del universo 2.0 y la facilidad con la aprenden a moverse por ese entorno les vuelve selectivos.

Saben que tienen diferentes opciones, muchas series, muchas películas a su alcance. Son miembros de la generación Z y, sin tener capacidad de ganar dinero, suponen un tipo de consumidor muy interesante: la familia les colma con regalos, en muchas ocasiones, relacionados con los personajes de sus ficciones favoritas, en un ámbito mercantil que ofrece importantes beneficios. Las empresas de VOD saben que necesitan conectar con el público infantil para que la relación con los padres sea duradera y fructífera. Y así trabaja la oferta en España.

Netflix, cada vez más enfocado

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Desde hace un tiempo, no podemos dejar de oír hablar de Netflix: sus series, sus documentales, sus premios… ¿alguien dudaba de la importancia que iba a prestar al público infantil? La plataforma de VOD trata de tomar la delantera a sus competidoras yendo directamente al núcleo del asunto. Así, este mismo mes de marzo, cambió la apariencia de su app para tablets pensando, exclusivamente, en los gustos de los pequeños. La interfaz se ha trabajado para que sea más manejable y sencilla y muestre un diseño más alegre y desenfadado.

De hecho, una característica que gusta especialmente a los niños es la posibilidad de tener su propio perfil, un usuario único para ellos. Para los peques de la familia, resulta muy positivo poder configurar su propia cuenta, en la que tienen su lista, sus favoritos… y pueden administrar el contenido pensado para ellos. Además, con la creación de cada perfil, la VOD pregunta si se trata de un menor, por lo que los contenidos que se le mostrarán ya estarán acotados a los aptos para su edad, pues serán los del apartado Kids.

Según explican desde la propia Netflix, la plataforma trabaja con Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro que ofrece valoraciones sobre contenidos audiovisuales y su adecuación al mundo infantil. Y, por supuesto, incluye otras herramientas muy del gusto de los progenitores, como la posibilidad de establecer un control parental o de ver las series en versión original.

Dentro del catálogo, Netflix divide sus contenidos por franjas de edad: para niños de 2 a 4 años; de 5 a 7, de 8 a 10, pero también tiene otros subgéneros que agilizan las posibles búsquedas, como aventuras, películas basadas en libros, comedias, ciencia ficción… Sobre su contenido, podemos destacar la multitud de títulos Dreamworks con los que trabaja, así como un buen puñado de obras anime de lo más actual.

Y ya que Netflix está logrando despuntar con sus series de producción propia, no podemos dejar de mencionar que cuenta con varias series originales pensadas para niños. Este mismo mes de febrero estrenó tres nuevas propuestas: ‘The Greenhouse’, suspense para adolescentes; ‘Stretch Armstrong’, en la que trabaja con el famoso juguete de Hasbro y ‘Lalaloops’, también inspirada en una muñeca.

Yomvi, sin perder la estela

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Si hay una plataforma de VOD a la que Netflix pueda temer, esa es Yomvi, que trabaja con Movistar+ y se beneficia de todo los acuerdos que ésta tiene con las principales distribuidoras norteamericanas, que le ayudan a ofrecer contenidos de máximo interés como ‘Juego de Tronos‘, ‘The Walking Dead’ e incluso algunas de las series más exitosas de Netflix. En cuanto a su propuesta infantil, Yomvi cuenta con opciones que ya resultan básicas para un servicio de estas características como puede ser el control parental o el hecho de ver películas en versión original.

El catálogo de Yomvi resulta muy atractivo para los pequeños, pues incluye un subgénero únicamente dedicado a Disney, el rey en cuanto a ocio infantil se refiere. No sólo ofrece clásicos de la veterana compañía, sino que brinda la posibilidad de conectarse a cuatro de sus canales, y disfrutar de su programación. Pues, como decimos, una de las ventajas de Yomvi es que podemos disfrutar de la abundante oferta que ya posee Movistar+.

Wuaki y Nubeox, a la rica promoción

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Desde que nació, Wuaki.TV  se ha intentado posicionar como una oferta muy competitiva y, para ello, no ha querido perder de vista a los más pequeños, cuyos gustos pueden decantar la balanza de la decisión de los padres. Por ello, cada cierto tiempo, entre sus promociones, la VOD siempre ha tenido en cuenta cómo llegar a los niños. Por ejemplo, el año pasado, la empresa de Rakuten llegó a un acuerdo con la cadena McDonald’s para que los clientes de la Happy Family Box fuera obsequiados con un código que les permitía acceder a 24 películas infantiles del videoclub onlilne.

También Nubeox, la plataforma de Atresmedia, busca llegar a nuevos clientes a través de los peques de la casa.  Así, en las Navidades de 2014, compuso un catálogo especial con ficción infantil en unas fechas en las que los niños tienen más tiempo libre para estar frente al televisor (o la tablet, o el dispositivo que corresponda). De la misma forma, fue muy popular una promoción que consistía en ofrecer una película infantil al día por el coste de un euro (o, siendo precisos, de 0,99). Así, conseguía penetrar en el mercado audiovisual ganándose la simpatía del poderoso núcleo familiar.

Toon Goggles, la VOD para niños

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Por último, vamos a hablar de una VOD exclusivamente pensada y diseñada para niños. Y la pregunta no es ¿puede funcionar?, sino ¿por qué no se me ha ocurrido a mí? Toon Goggles nació en 2012 y usa su web para llegar a cualquier parte del mundo. Por supuesto, también funciona a través de una app que nos permite acceso a su contenido desde un Smart TV y/o a la multitud de dispositivos con los que contamos día a día. Toon Googles ofrece series de dibujos animados, de acción real, música y juegos. Se divide en categorías como preescolar, educativo, acción, comedia… Cuenta con calidad UHD y una muy interesante opción para creadores: la posibilidad de alojar su contenido en la web y tener así una enorme ventana de difusión.

El VOD nos seduce a los adultos con las colecciones de títulos más increíbles, pero tiene los ojos muy abiertos a lo que el público infantil disfruta y demanda; ellos pueden tener la llave de acceso a una gran cantidad de nuevos clientes.

Imagen | Nubeox, Yomvi, ToonGoggles, Pixabay
En BlogginZenith | YouTube Kids y otras empresas que vieron en los niños un “filón” publicitario

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Un comentario

  1. Para las familias, la oferta infantil es clave para contratar

   

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