Así son las cuentas de Netflix tras superar los 75 millones de usuarios

netflix

Netflix se ha convertido en todo un referente a la hora de tener en cuenta cómo distribuimos nuestro tiempo de ocio. La llegada a España de este gigante del vod ha supuesto una auténtica revolución que está cambiando los hábitos de consumo. Y es que, el salto cualitativo que supone tener un videoclub online a nuestra disposición y acceder a sus contenidos cuándo y cómo queramos es muy importante.

El desarrollo de Netflix parece imparable, con una expansión internacional que en este 2016 vivirá nuevos e interesantes capítulos, con la creación de un catálogo propio cada vez más competitivo e influyente, todos se preguntan por las cifras que maneja la compañía y por cómo piensa gestionar sus nuevos pasos en el mundo del audiovisual.

Netflix, 75 millones y subiendo

Hace unos días, Netflix hacía público el balance económico de la compañía en 2015. Las cifras globales hablan de 74,76 millones de usuarios en todo el mundo, lo que supone 17 millones de nuevos suscriptores que se han convertido en clientes de la empresa a lo largo del año. Unas cifras que pronto se van a ver aumentadas puesto que, a inicios de 2016, la expansión de la compañía de vod ya ha llegado a 130 países.

Así, tenemos que hablar de unos ingresos por valor de 6.780 millones de dólares en 2015, que se traducen, finalmente en 122 millones de dólares de beneficio. Si bien estas cifras empeoran los resultados de 2014, pues supone la mitad de lo conseguido en aquel año, en realidad, hemos de tener en cuenta que la expansión que la empresa ha vivido a nivel mundial ha supuesto un gran desembolso económico, por lo que el gasto se ha multiplicado notablemente. De esta forma, los directivos de la empresa se pueden sentir satisfechos con estas cifras que han supuesto el incremento del 10% en el valor de sus acciones.

A la hora de hablar del consumo que hacen los usuarios, según la empresa, se habrían visto, a lo largo de 2015, 42.500 millones de horas, lo que supone un considerable aumento respecto a los 29.000 millones de visionados de 2014. Sin duda, cifras astronómicas que ayudan a entender porqué estamos pendientes de cada paso que da la compañía.

usuarios

Y seguimos con más cifras de vértigo, pues en Estados Unidos, el tráfico que se realiza a través de Netflix cada noche, cuando las familias acaban sus tareas diarias y consumen televisión (on demand, en este caso) para relajarse y terminar la jornada laboral con un rato de ocio, supondría el 36,5% del total de Internet, es decir, que un tercio de los estadounidenses que están usando la red, están sirviéndose de los servicios de Netflix, lo que supone que la empresa sea uno de los reclamos más potentes para la industria publicitaria en estos momentos.

Bajo el ojo del huracán

Por ello, no nos extraña que todos los media estén pendientes de las cifras que se manejan en Netflix y que se especule constantemente sobre cúales son sus series más vistas y sobre todos esos datos referidos a los perfiles de usuarios que tanta información de utilidad pueden contener a la hora de realizar nuevos proyectos y analizar las tendencias que triunfan entre los espectadores.

En este sentido, resulta más que llamativo el estudio que encargó la cadena estadounidense NBC y que realizó junto a la compañía Symphony, en la que 15.000 usuarios fueron objeto de análisis. El objetivo de NBC era saber cuál era el número de espectadores que tienen las series de la compañía, unas cifras que Netflix no ofrece pues prefiere reservarlas para sus propias evaluaciones internas y desarrollo de nuevos proyectos. La metodología fue la siguiente: los usuarios, libremente y de forma voluntaria, se descargaron una aplicación en la quedaban registrados los datos de sus visionados en los últimos meses de 2015. Después, extrapolando esos datos, se llegó a la conclusión de que algunas de las series más vistas eran: ‘Jessica Jones’ con casi cinco millones de espectadores por capítulo y ‘Master of None’ con casi cuatro millones.

inicio

Rápidamente, Netflix contraatacó echando abajo un estudio que no consideraba fiable ni realista. El propio director de contenidos, Ted Sarantos explicó que 15.000 usuarios en los Estados Unidos era una muestra minúscula y que no representaba la realidad de los 75 millones de abonados en todo el mundo, cuyo consumo no se tenía en cuenta en este análisis.

Estrategia de futuro

En este 2016 que aún estamos estrenando, Netflix se pone nuevos retos con los que quiere intentar seguir creciendo. Uno de ellos es resultado de varios años de trabajo, los que ha supuesto trasladar todo su contenido y su tecnología a la nube, después de que en verano del año pasado cerrara su último centro de datos. Así lo explicaban ya en su momento en un comunicado de 2010: “Los entornos cloud son ideales para escalar arquitecturas horizontalmente. No tenemos que predecir con meses de antelación cuáles van a ser nuestras necesidades de hardware, almacenamiento y red, ya que podemos acceder de manera planificada a estos recursos en AWS casi instantáneamente“.

El objetivo es que la experiencia del usuario mejore en calidad y rapidez, gracias a una infraestructura de servidores ubicados por todo el mundo que prestan servicio para los abonados. Así, se quieren evitar problemas de tráfico cuando se producen los picos de demanda, que viene a ser entre las 18:00 y las 23:00 horas. Pero también, en momentos fundamentales para la empresa como puede ser el lanzamiento de una nueva y esperada temporada. Por ejemplo, el 2% de sus suscriptores vieron la segunda temporada de ‘House of Cards’ en los primeros días de su lanzamiento, por lo que se entiende que Netflix se preocupe por garantizar el acceso de todos sus usuarios e impedir que se produzcan cuellos de botella.


Las nuevas estrategias pasan por seguir expandiéndose, como con la llegada al gigante asiático, China, al que se espera “conquistar” a finales de año y que podría suponer un gran incremento de sus usuarios y, por supuesto, seguir creciendo en la creación de contenido propio. En este sentido, podemos ver cómo Netflix ha tratado de seguir el modelo creativo que ha llevado a HBO  a ser considerada como una de las cadenas de mayor calidad. Como ella, ha apostado por grandes historias épicas como ‘Marco Polo’ (que nos recuerda a ‘Juego de Tronos‘) o documentales sobre casos reales de la crónica negra como ‘Making a Murderer‘, de clara inspiración en ‘The Jinx’.

Y no sólo eso. Donde Netflix espera dar el golpe definitivo es en la producción propia que establecerá en cada país y que le ligará definitivamente a la industria nacional y despertará las simpatías de los suscriptores de ese lugar. Nuevos proyectos y nuevas metas, ¿cómo seguirá la expansión de este gigante del vod en 2016?

Imagen | Netflix.com, Sandvine
En Bloggin Zenith | ¿Cuál es la situación del VOD en España en 2016?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Netflix tiene una oferta muy interesante, pero ojalá amplíe el catálogo en nuestro país

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>