Así funciona ComiXology, el Spotify del cómic en la red

comixology a

Dicen los que saben que el primer cómic de la historia se publicó en 1895, cuando el New Yorker World apostó por ‘At the Circus in Hogan’s Alley’, una creación de Richard F. Outcault que contaba historias mediante ilustraciones. Se convirtió en todo un éxito, la gente quedó abrumada por el poder hipnótico de la historieta, un ocio accesible a todos.

Desde entonces, la industria del cómic no ha hecho más que crecer y expandirse. Y si algunos pensaban que con la llegada del cine y la televisión tenía las horas contadas, no podían estar más equivocados. Hoy vamos a hablar de ComiXology, una web de Amazon a la que muchos llaman el Netflix del cómic, ¿queréis saber por qué?

Los clásicos nunca mueren

¿Se siguen vendiendo cómics? Unas cuantas cifras para saber de qué estamos hablando. En enero de este año, Diamond Comics, la gran distribuidora de USA, revelaba sus datos de 2015, que no hacían sino indicar que la venta de cómics había subido por quinto año consecutivo en un 8% respecto a 2014. 95 cómics consiguieron superar los 100.000 ejemplares vendidos, cifra que dista mucho de la obtenida en 2010, con sólo 26 obras.

El cómic no sólo no ha pasado de moda sino que es más tendencia que nunca. El cuidado por el detalle y la ediciones especiales potencian la publicación de piezas pintorescas, únicas, entendibles como auténticas obras de arte.

Además, no podemos vivir de espaldas a la realidad audiovisual. El cómic ha hecho fabulosas migas con el cine y la televisión. Hasta hace unos años, la adaptación de un cómic a la pantalla tenía algo de terrorífico por ver cómo sería el resultado final. Pero la evolución de los efectos digitales y la postproducción han obrado un milagro: todo lo que aparece en la viñeta puede recrearse ante una cámara.

En cine, los clásicos se convierten en grandes franquicias, como sucede con ‘Los vengadores‘, ‘Spiderman’, ‘Batman’… y en televisión, el nuevo héroe favorito es aquel que tiene superpoderes. El boom partió con el éxito de ‘Arrow‘, una serie que animó al resto de cadenas y productoras. ‘The Flash’, ‘Supergirl’, ‘Agent Carter’, ‘Agents of SHIELD’ y, por supuesto, las exitosas producciones de Netflix como ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’. Aunque no sólo de superhéroes vive la tele. Cómics como ‘The Walking Dead‘, ‘Lucifer’ o ‘Outcast’ son ejemplo. Mención aparte merecen también la gran cantidad de animes que se basan en mangas como ‘Dragon Ball’ o ‘One Piece‘, que son una pequeña muestra.

ComiXology, la gran oportunidad

Así pues, no es raro entender cómo ComiXology ocupa una espacio fundamental en el ocio que podemos encontrar en Internet. ComiXology nació en 2007, de la mano del coleccionista de cómics David Steinberg. Se creó como un blog, pero pronto se convirtió en una startup en la que se podían comprar cómics en diferentes formatos como pdf o epub. En 2011, conseguía llegar a  los 100 millones de descargas y acaparaba el 75% de las ventas de cómics digitales. En 2013, esas descargas se habían convertido en 200 millones.

comixology l

En 2014, Amazon hacía una oferta para quedarse con la empresa. ComiXology funciona como una gran plataforma con un catálogo de más 75.000 títulos, con una gran amplitud de títulos y una oferta muy heterogénea y para todos los gustos. Hay superhéroes, hay drama, hay comedia, terror, ciencia ficción… Todos y cada uno de los géneros que podamos imaginar, y trabaja con las editoriales más importantes para traer las últimas novedades pero también digitalizar a los clásicos.

Ha creado su propia tecnología, Guided View, para que la lectura del cómic no sólo resulte cómoda, sino totalmente espectacular e inmersiva y, por supuesto, se sube al carro del fenómeno multipantalla: compramos nuestro cómic y podemos leerlo en cualquier dispositivo, cuándo queramos.

Aunque, seguramente, su novedad más interesante sea la que ha presentado esta misma primavera. ComiXology ofrece a sus clientes una suscripción, un pago mensual que les da acceso a todo el contenido. Como Netflix, pero en cómic. La idea se adentra en la forma de trabajar de las videotecas online, uno de los negocios en alza en el sector. ComiXology Unlimited cuesta 5,99 dólares al mes (sí, de momento, sólo está disponible para Estados Unidos). Se trata de una estrategia de mercado con la que espera llegar a muchos más clientes. Tal vez alguien sea reacio a pagar por comprar un cómic que no sabe si va a gustarle, pero si con una cuota fija tiene acceso a leer todos los contenidos que quiera, la cosa cambia bastante.

Amazon muestra de nuevo sus dientes marketeros con esta maniobra. La compañía parece interesada en acercarse a todo tipo de empresas. Hace poco os hablamos de la marca blanca que ha lanzado con su supermercado, está a la vanguardia en conceptos como the voice, trabaja por marcar tendencia con sus contenidos propios… Además, apuesta por la creatividad y por descubrir nuevos talentos. En ComiXology, cualquier autor puede colgar sus creaciones, venderlas y darse a conocer en un mundo muy competitivo.

Teresa Garvalena, Campaing manager de Zenith, nos habla de la importancia de este tipo de plataformas: “La idea mola y es raro que no hubiera salido antes. Cada día estamos más acostumbrados a tener plataformas/sites que aglutinan nuestro “ocio” favorito (Música, series, TV… ) o incluso nuestras necesidades (supermercados, Shopping online…), sólo faltaban los comics (y era lo único que le faltaba a Amazon, claro). Habrá quién siga siendo un nostálgico y siga estando interesado en tener su título favorito en papel, pero tener la posibilidad de tener a tu alcance más de 75.000 títulos a un solo click/tap y teniendo la capacidad de descubrir otro gran título/héroe favorito por un coste mínimo y en el momento que tú quieras… es algo que va a potenciar aún más el crecimiento de la difusión de los comics y su salto a la mediana y gran pantalla. La siguiente pregunta es… ¿Y a España, para cuándo?

Las estrellas de ComiXology

comixology saga

Más de 75.000 títulos. ComiXology cuenta con un impresionante catálogo que quiere apagar la sed de todo tipo de público. Existen obras muy diversas, pero vamos a detenernos en los bestsellers de la web. ¿Ganas de leer un cómic?

  • The Walking Dead‘: Poco podía imaginar Robert Kirkman que su novela gráfica revolucionaría el sector del ocio. Su éxito en las viñetas le lanzó a una adaptación televisiva que puso de moda dos cosas: los zombies en televisión y las traslaciones del mundo del cómic a la pequeña pantalla. Ha superado las 150 entregas y sigue estando entre lo más leído.
  • La Liga de la justicia: Rebirth‘: un cómic que está de plena actualidad. En marzo, DC Comics anunciaba ‘Rebirth‘, un relanzamiento de todas sus historias con nuevos equipos creativos. Bryan Hitch ha sido el encargado de escribir las tramas de los personajes de la Liga de la justicia, formada por personajes tan icónicos como Superman, Batman o Flash.
  • Saga‘: cambiamos totalmente de registro para hablar de ‘Saga‘. Algunas la consideran todo un serial con ingredientes emotivos poderosos como la pasión y el romance. Brian K. Vaughn y Fiona Staples son los creadores de esta batalla épica entre razas extraterrestres, en la que el amor entre Alana y Marko trata de vencer por encima de todo.

El ocio en Internet mira hacia todos los lados. La generación millennial sigue siendo una apasionada de los cómics, pasión que comparte con las generaciones anteriores. Amazon ha decidido darle una vuelta de tuerca a una plataforma de venta como ComiXology y convertirla en toda una biblioteca online que, a cambio de una suscripción, abra un mundo de sueños.

Imagen | DigitalComics

En BlogginZenith | ‘Outcast’ y otros ejemplos: por qué ya no es una rareza emitir por redes sociales

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Una plataforma muy interesante. Ojalá su propuesta tenga éxito

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>