Así funciona Atlas: la nueva plataforma de publicidad de Facebook

atlas facebook

Facebook lanza Atlas, una plataforma de publicicidad que permitirá a los usuarios recibir mensajes publicitarios cuando están fuera de la red social.

Con este lanzamiento, Facebok busca acortar distancias con Google en cuestión de facturación y continuar con sus mejoras en cuanto al marketing digital se refiere. Así, Atlas cuenta con una tecnología basada en el “People-based marketing“, o marketing basado en las personas, de forma que se tiene en cuenta el hecho de que los usuarios cada vez pasan más tiempo en distintos tipos de dispositivos.

Atlas, nueva plataforma de publicidad de Facebook

Ya la semana anterior The Wall Street Journal había publicado que esta semana se lanzaría Atlas, y así ha sido. Se lanza con motivo de la semana de la publicidad que se celebra en Nueva York (“Adweek”). En un post de un blog de la compañía, el lunes 29 de septiembre, Erick Johnson, Jefe de Atlas, nos habla sobre la plataforma.

Se trata de una versión renovada de la plataforma Atlas Advertiser Suite, que Facebook había comprado a Microsoft en 2013. Se ha cambiado por completo la interfaz de usuario, diseñada para los anunciantes y planificadores de medios de hoy en día. Así, se tiene en cuenta la capacidad de la segmentación del público objetivo, la capacidad de medición, y el marketing multi-dispositivo. Esto va acorde con los retos que se plantea Facebook al lanzar esta nueva plataforma. Nos encontramos así con el hecho de poder alcanzar a los usuarios a través de los dispositivos móviles, y completar el espacio que existe entre las impresiones online y las adquisiciones offline.

Un marketing basado en las personas

atlas facebook

La gente cada vez pasa más tiempo que nunca en distintos dispositivos. Este cambio en el comportamiento de los consumidores tiene un gran impacto cuando van a realizar realizar sus compras, tanto online, como offline. Así, las nuevas tecnologías que se utilizan hoy en día para la medición, en este caso las cookies, sólo funcionan cuando el usuario se encuentra en el ordenador, y no en los dispositivos móviles. No sólo eso, sino que también cada vez son menos exactas en cuanto a la segmentación demográfica de los usuarios, entre otras cosas. De esta forma, el marketing basado en las personas resuelve este tipo de problemas.

Atlas, con el lema “Personas reales. Resultados reales”, desarrolla una nueva tecnología basada en este tipo de marketing, que se centra en los datos de los usuarios de Facebook, de modo que ayuda a los profesionales del marketing a alcanzarlos y segmentarlos a través de todo tipo de dispositivos y plataformas. Con esto, se puede resolver el problema del cruce de dispositivos, de forma que Facebook podrá medir las veces que un usuario ve un anuncio, sin importar el dispositivo que utilice. Además, Atlas también permite conocer el impacto de las campañas de publicidad digital en el aumento del alcance y las ventas online y offline.

Facebook considera que el hecho de que se utilicen los datos de sus más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, hace que sea más efectiva la publicidad a través de esta nueva plataforma. También se hace hincapié en que los datos serán siempre anónimos para los anunciantes.

Omnicom, la primera en asociarse con Atlas

La gigante de la publicdad, Omnicom, ha firmado un acuerdo con Atlas y juntos, desarrollarán integraciones para permitir mejorar las capacidades de medición para los clientes de Omnicom. Así, clientes como Pepsi e Intel, estarán entre las primeras marcas en probar la nueva plataforma.

También los anunciantes que cuentan con anuncios en Instagram, los tendrán incluidos en los informes de Atlas. No sólo eso, sino que Atlas cuenta ya con un número considerable de socios creativos y publicitarios, con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones.

Facebook, con el marketing digital

La compañía de Mark Zuckerberg busca competir con el gigante Google en el mercado de la publicidad digital y acercarse así a su facturación. De hecho, en el segundo trimestre de 2014 Facebook alcanzó los 2.600 millones de dólares en facturación, muy lejos aún de Google, que recaudó más de 14.360 millones de dólares durante el mismo periodo. No sólo eso, sino que según datos de eMarketer, se espera que Google capture el 31,45% de los ingresos totales del mercado mundial de la publicidad digital, mientras que Facebook se mantendría en segundo lugar con un 7,8%. Así, Facebook busca recortar distancias centrándose en productos dirigidos al beneficio de las marcas y el marketing digital con el lanzamiento de distintos productos.

En abril se había lanzado, por ejemplo, Facebook Audience Network, que permite actuar mejor a su red de publicidad para móviles y compite con AdMob, de Google. Se basa en la información de los usuarios de la red social y permite focalizar hacia dónde deben dirigirse los anunciantes.

Vemos cómo Facebook busca adaptarse a las nuevas formas de comportamiento de los usuarios, de forma que el uso de los distintos dispositivos es la clave en este caso para poder medir las impresiones publicitarias de una forma más efectiva. Veremos cómo se evoluciona Atlas en el futuro y qué repercusiones tiene en el ámbito de la publicidad digital.

Imagen | recode.net
En Bloggin Zenith | Facebook en 2014: más vivo que nunca

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Excelente artículo, me gustaría compartir este artículo donde enseño como hacer paso a paso una publicación efectiva en solo 5 pasos (emilioacosta.com.ar/el-secreto-para-hacer-publicidad-en-facebook-de-forma-efectiva-en-5-pasos). Espero poder sumar a esta web y estoy a disposición en el caso que quieran que participe activamente en algún artículo sobre posicionamiento web en buscadores o redes sociales.

    Saludos
    Emilio Acosta

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>