Así es la lucha de Instagram por coronarse como la nueva favorita de las marcas

Instagram es una de las redes sociales de las que más oímos hablar. Millones de usuarios se agolpan ante sus filtros para tratar de conseguir la imagen más bella e impactante. Comentarios, anuncios, fotos que recrean nuestro día a día. así como también las expectativas e ilusiones que nos genera el mundo que hay a nuestro alrededor.

También para las marcas. Las características preciosistas, el tratamiento de la luz o la imagen confieren a este site un potencial excepcional para que las compañías lancen su mensaje y éste llegue a todos los usuarios. Desde Instagram lo saben y constantemente realizan nuevos pasos para que su relación con esas marcas sea aún más íntima.

El poder de las cifras

Instagram es una de las herramientas sociales que más se está destacando en su relación con las marcas. Las cifras nos dicen que en el mes de marzo ha conseguido superar el millón de anunciantes. Esta noticia nos habla de su impresionante progresión. Si tenemos en cuenta que el pasado septiembre contaba con medio millón de anunciantes, vemos cómo, en pocos meses, ha doblado la cifra.

La empresa sabe que su site es un gran baza publicitaria y ella misma trata de potenciarse como herramienta de marketing. Recientemente, ha añadido más funcionalidades que redundan en esta línea. Por ejemplo, va a empezar a ofrecer a sus clientes datos analíticos para que puedan estudiar e interpretar los resultados de diferentes publicaciones. Como las que se dan en Stories o las que incluyen varias fotografías.

El 80% de los usuarios de esta red sigue al menos a una marca. Un dato que nos hace entender que más de ocho millones de empresas de todo el mundo tengan un perfil en este site. Presencia, contactos, feedback… Cada interacción se puede entender como un nuevo paso que acerca ambos mundos. De heco, se estima que, en el último mes, 120 millones de usuarios accedieron al perfil de alguna empresa.

Tu compra, ya

Un anuncio que se presenta muy relevante para las marcas es el que implica un botón de compra para que los productos se puedan adquirir directamente. De momento, esta idea se encontraba en pruebas, una funcionalidad que 20 marcas llevan probando desde noviembre y que pronto dará el salto definitivo para instalarse en la vida de los usuarios.

Para las redes como Instagram resulta primordial mostrarse como un aliado de esas marcas. Pero, al mismo tiempo, desarrollar herramientas que se lancen desde su propio site. Algo que le convierta en “imprescindible” para el mundo del comercio, por la visibilidad y comodidad que representa. Para ello, Instagram trabaja en una nueva forma de etiquetado. Las marcas podrán etiquetar en las imágenes sus productos, con un link que hará al usuario acceder directamente al site de venta.

Teniendo en cuenta que esta red se alza como un gran escaparate visual, las marcas se beneficiarn de esas cualidades estéticas para vender mejor que nunca sus productos. Simplificar el proceso que lleva al consumidor desde ese entusiasmo que siente al ver un producto hasta que, efectivamente, paga por él, es clave.

Para muchos, este anuncio no es más que otro paso en la estrategia de Instagram por “adaptar” funcionalidades de otros sites y llevarlas a su terreno. Modifica las opciones reinterpretando el concepto y convirtiéndolo en uno más de sus instrumentos. Así, algunos dicen que Instagram habría puesto sus ojos en las cualidades de 21Buttons. Se trata de una red social pensada para el mundo de la moda. Creada hace un año, una de sus características más aplaudidas pasa por este botón de compra que permite al usuario acceder al producto con un solo click. Ahora, ese concepto de inmediatez es el que quiere volver a revolucionar Instagram.

Sin conexión

Otra cualidad de la que cada vez oímos hablar más dentro del mundo online es, precisamente, la posibilidad de disfrutar de sus opciones en el mundo offline. Es decir, de cómo los usuarios pueden acceder a los contenidos sin estar conectados a la red. Esta funcionalidad es, como decimos, el nuevo must de muchas apps, como por ejemplo, Netflix, que permite que los usuarios puedan descargarse películas y series.

Apostar por el modo sin conexión es una flecha directa al corazón del usuario. Pues se preocupa por una de sus necesidades básicas. Acceder a los contenidos que le gustan aún cuando no disponga de wifi, si tener que gastar datos móviles… Vamos a ver más y más marcas que apuestan por ello. Instagram ya está experimentado con el modo offline con el objetivo de llegar a los lugares con poca banda de ancha. Y para, por supuesto, seguir conectando a marcas y usuarios.

Pero vayamos más allá. Porque todo esto tiene mucho que ver con lo que el propio Facebook, la empresa raíz de Instagram, está ya desarrollando. Facebook Lite es una versión de la app más sencilla, menos “pesada”. Es decir, que necesita menos requerimientos técnicos para funcionar. Estas herramientas podrían resultar claves para conseguir una mayor implantación en países y zonas geográficas que están en desarrollo. Por ejemplo, Facebook Lite permite la conexión a través del 2G.

Publicidad en Stories

Las opciones para que las marcas elijan Instagram son muchas. De manera fundamental, porque la propia empresa se encarga de trabajar más y más en ello. Cuando hace unos meses, Instagram lanzaba su Stories, sus contenidos de 24 horas al más puro estilo Snapchat, tenía un objetivo comercial muy claro.

El pasado mes de enero, Instagram anunciaba que Stories podría albergar anuncios y campañas publicitarias. 150 millones de usuarios usando esta funcionalidad. No es de extrañar que las marcas se decidan a contratar espacios publicitarios que constan de imágenes de 5 segundos de duración o de piezas de vídeo de 15 segundos. Son contenidos que aparecen debidamente identificados como “patrocinados” y que el usuario puede saltar.

El éxito de Stories ha sido notable en Instagram. Y nos habla de su acierto al apostar por las características de caducidad e inmediatez que representa. El Internet del olvido está más presente que nunca y las historias con un tono más desenfadado e impulsivo también. La espontaneidad es un ingrediente que muchos valoran. Sobre todo, cuando hablamos de una marca que quiere crear una relación cercana con sus clientes. No en vano, un tercio de los Stories más consumidos de Instagram pertenecen a marcas.

Una carrera de éxito

En ocasiones, ya hemos definido las ventajas que una red como Instagram supone para las marcas que apuestan por ella. En primer lugar, no podemos olvidar que es un site íntimamente ligado con la creatividad. El arte y sus cualidades para generar emociones son pilares fundamentales en los que una campaña de marketing puede apoyarse. Los usuarios no sólo buscan imágenes bonitas en esta red, sino una auténtica conexión con la espiritualidad y la sensibilidad. Fotos motivacionales, inspiradoras y enriquecedoras que las marcas también saben usar.

Para muchos, su compra por parte de Facebook fue todo un acierto. Cuando la adquirió, lo hizo por 715 millones de dólares. En la actualidad, su valor es de 35.000 millones. Y se prevé que este año consiga 3.200 millones de dólares en ingresos según estimaciones de EdMarketer. Cifras que parecen pequeñas comparadas con las previsiones de 2018, que se situarían en los 7.000 millones. Y si hablamos de nuestro país, los datos de ingresos se podrían situar alrededor de los 200 millones de euros.

Todo ello gracias a la relación que, desde que fue adquirida por Facebook, ha querido establecer con las marcas. Otorga a estas compañías un puesto de honor bajo la certidumbre de que el mundo de la publicidad es y será uno de los motores indispensables para el crecimiento de Internet o sus apps. Por ello, sigue desarrollando nuevas herramientas y espera coronarse como la favorita de las marcas.

Imagen | Pixabay, 21 Buttons

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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Por sus cualidades artísticas, es una red con muchas posibilidades para las marcas.

   

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