Así es como Mediaset quiere convertir BeMad en un canal transmedia

 

El futuro de la televisión es un tema de debate al que no podemos dejar de volver cada cierto tiempo. El uso que hacemos cada vez más de la soluciones digitales plantea nuevos retos a las empresas de medios de comunicación más tradicionales. Ellas están comprobando que subirse al tren de Internet es clave para seguir siendo relevantes para la audiencia.

En septiembre de 2015 se adjudicaban seis nuevas licencias para canales de la TDT. Esta noticia ponía sobre el tablero a nuevos jugadores con muchas ganas de encontrar su hueco en los corazones de la audiencia. Uno de ellos fue BeMad. Ahora, nuevas estrategias comunicativas se hacen necesarias para seguir en la brecha. Así es el cambio que Mediaset ha planificado para revolucionar la cadena BeMad. ¿Será efectivo?

BeMad, en busca de la revolución transmedia

Desde que Internet entró en nuestras vidas, el concepto transmedia se ha convertido en una palabra de nuestro día a día. Hablamos de contenidos que funcionan en diferentes formatos y dispositivos, y pueden ser consumidos en televisión, radio, Internet, pero también Smart TV, smartphone, pc…

Para un canal de televisión, apostar por lo transmedia puede ser una buena forma de conectar con la audiencia más joven. Los millennial están presentes en diferentes plataformas y se mueven como nadie por las realidades digitales. Han aprendido a sacar partido de las mejores características de cada medio. Y las combinan para lograr mejores resultados.

Ahora, Mediaset ha decidido renovar por completo uno de sus canales más jóvenes. De hecho, BeMad está pensado para un target juvenil. Y la convergencia de los diferentes medios y de formatos digitales puede ser clave.

Miguel García, Planning Unit de Zenith, nos habla de la importancia de este movimiento: “La apuesta transmedia de BeMad es un reto brutal ya que idealmente debería tratar de alinear tres retos principales que se nos han presentado desde siempre, nos referiremos a nuestros tan mencionados consumidores, creadores y tecnologías. El objetivo de entregarnos contenidos relevantes a corto plazo, recogiendo señales pasadas para convertirlas en predictivas, es probablemente, el reto más difícil de superar, pero también el más interesante. Y todo ello sin dejar de lado que la pantalla grande seguirá existiendo en nuestro día a día, pero hay que adueñarse de la personal (principalmente el móvil, y seguida de la tablet para generar engagement con los decision maker más pequeños). La capacidades y posibilidades con las que está creciendo BeMad, quizá nos puedan dar la posibilidad de tener la primera campaña addressable tv, cuestión de objetivos, prioridades y recursos (sin olvidar al enorme competidor), cuestión de querer marcar el camino.”

Radio e Internet en televisión

En primer lugar, BeMad ha pasado a emitir contenidos propios de radio. Estamos hablando de los que produce Radioset, la aventura radiofónica del grupo de Fuencarral. Se trata del espacio deportivo ‘Partido a partido’, que se puede oír en la radio por las mañanas. Y del magazine que va justo después: ‘Morning Glory’. Ambos espacios no sólo realizan un viaje transmedia al aparecer tanto en tele como en radio. Sino que, además, BeMad los emite en directo, ofreciendo un plus para la audiencia.

Aunque, sin duda, una de las novedades fundamentales se da en la inclusión de espacios de MtMad dentro de la parrilla de BeMad. Siguiendo aquí, claramente, una apuesta por llegar al público digital que pasa su tiempo y busca su ocio y su entretenimiento en la red.

Todo comenzó en marzo, cuando se dio el primer “trasvase” en esta línea. El espacio ‘Gipsy Queens‘, un formato creado para Internet, pasaba a emitirse también en BeMad. Se trata de un programa nacido a rebufo del docurreality de Cuatro ‘Gipsy Kings’ y se centra en tutoriales de belleza y moda que protagonizan los más jóvenes de las familias. Desde su estreno en noviembre, había acumulado más de un millón de visitas. Por lo que se había convertido en uno de los formatos estrella de la plataforma. Así, Mediaset quiso aprovechar su tirón y por ello comenzó a pasarlo también en televisión.

MtMad, el YouTube de Mediaset

Llegados a este punto, es normal que nos preguntemos ¿qué es MtMad? En su momento, ya os hablamos de Flooxer, el portal de vídeos en Internet de Atresmedia con todo tipo de contenido. O quizá habría que decir, con contenido íntimamente ligado a los gustos millennial. Atresmedia se marcaba un tanto al poner el foco en este tipo de público que cada vez ve menos la televisión clásica. Pero que disfruta como nadie de los nuevos formatos de convergencia audiovisual que nos regalan la red y sus apps. Para Atresmedia, además, pronto llegó el reconocimiento con productos como ‘Paquita Salas’, una webserie que, debido a su éxito, se encuentra entre las mejores producciones de ficción nacional de 2016.

Mediaset no tardó en seguir sus pasos. En noviembre del año pasado lanzaba su propio portal de vídeos. MtMad nacía con el mismo espíritu de Flooxer. Quería ser relevante para los usuarios de la red ofreciéndoles un portal desde el que poder atesorar todos los contenidos que más les interesan: esports, moda, belleza, humor, música, vlogs

Experimentación y producción propia para el universo online. Ésas eran las claves de los más de 40 formatos diferentes con los que debutó. Para ello, contaba con algunos de los rostros populares de sus programas de televisión, como Tania Llasera o Pelayo Díaz. Pero también con la presencia de youtubers, esas estrellas digitales de las que es imposible no hablar cada cierto tiempo, como Pikachu o Rubén Errebeene. Se trataban de 20.000 horas de contenido que se podían disfrutar a través de la plataforma Mitele. Como sabéis, es el portal de vídeos que atesora todos los contenidos de Mediaset.

Ahora, MtMad ha dado un nuevo salto al colocarse como uno de los puntales más importantes de la nueva BeMad. Entre los formatos que “pasan” a televisión, no podemos dejar de destacar el continente Mad Love. Se trata de un punto de encuentro para los espacios amorosos que, como sabemos, pueblan las emisiones de Mediaset.

Así, muchos de estos espacios funcionan de forma complementaria a la programación de las cadenas generalistas del grupo. Tenemos a la bloguera Afrocita comentando las vicisitudes de ‘First Dates’. O a los participantes del último ‘Gran Hermano’ protagonizando su propio personal reality (un reality en el que les acompañamos en su día a día).

Esta iniciativa les permite, además, estar al día con las novedades del grupo y ofrecer un punto de actualidad y frescura a sus contenidos. Por ejemplo, con motivo del décimo aniversario de una serie veterana como ‘La que se avecina’ (que ya ha cumplido diez temporadas), la plataforma de vídeos preparó contenido muy especial. Como el que lleva a una de sus actrices fetiche: Vanesa Romero, a la calle, a hablar con los fans de la serie desde el espacio ‘Adivina, vecina‘.

La importancia de lo transmedia

Lo transmedia se ha convertido en un concepto clave para la planificación de medios de las distintas marcas. Se trata de aprovechar las ventajas que otorgan los diferentes canales. Y, sobre todo, crear un universo próximo y cercano, consolidado entre los productos que un consumidor puede disfrutar a través de la diversidad multicanal que la actualidad confiere.

Las ventajas de lo transmedia pasan en primer lugar, porque es una forma de diferenciarse frente a la competencia. Es algo distinto y eso hace que la marca destaque respecto a los demás. Además, fomenta la participación del usuario. Algo clave con los nuevos tiempos digitales, en los que el cliente/consumidor/usuarios está en el centro de todas las estrategias. Mayor creatividad, formatos novedosos y originales, un interés por experimentar y motivar al usuario a que investigue también… El engagement se ve, sin duda, favorecido por esta nueva realidad.

Otras iniciativas

Lo transmedia y los nuevos lenguajes televisivos forman un todo. Cada vez nos llegan más noticias al respecto. Precisamente, la pequeña pantalla necesita renovarse y no perder actualidad. Y se apoya en las herramientas digitales para conseguirlo.

En su momento, ya os hablamos de cómo ‘El Ministerio del Tiempo’ ha conseguido convertirse en una ficción de referencia para crítica especializada. Una propuesta muy diferente y muy alabada. Quizá no tanto por las audiencias más tradicionales. Pero sí por la que vive en Internet y sus redes. No sólo por su calidad, los constantes guiños a los formatos e iniciativas que los nuevos usuarios digitales demandan están a la orden del día. Así, el pasado abril saltaba una noticia que hace referencia a su voluntad de convertirse en un proyecto transmedia que abarque varios campos. La creación de un cómic oficial es su nuevo hito.

No importan los años. Un clásico como ‘La familia Telerín‘ también puede volver a ponerse de actualidad gracias a los contenidos transmedia. TVE y, más concretamente, el canal Clan, ha adquirido los derechos sobre la mítica familia infantil que triunfó durante los 70 en nuestra televisión en blanco y negro. Su idea es hacer una nueva serie de animación protagonizada por los personajes. Al hilo del éxito conseguido por la marca Cleo&Cuquin con su canal YouTube, sus videoclips musicales o su app.

Y más transmedia para Mediaset. En este caso, podemos hablar de un nuevo proyecto para Cuatro que se llama ‘A toda pantalla’, patrocinado por una marca comercial como LG. El programa tiene como protagonista el mundo de la música. Con la particularidad de que todo está grabado con smartphone y pensado para ser compartido en redes sociales.

Las herramientas transmedia son claves para los tiempos digitales. Permiten optimizar las ventajas y cualidades de cada formato y confeccionar un todo. Un universo que circule en todas las plataformas y tenga muchas más oportunidades de llegar al público.

Imagen | Flooxer, PixabayMitele

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