Así es Allo, la app con la que Google quiere plantar cara a WhatsApp

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Todo el mundo conoce a Google. Esta frase, que podría ser el titulo de una película de Hollywood, es el marco que engloba a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Miembro de GAFA, ese modelo de negocio del que forman parte  los más grandes, Google es imprescindible para millones de usuarios.

Para más mil millones de usuarios, para ser exactos, si atendemos a las cifras que se desvelaron en 2015. Porque, directamente, para muchos, Google e Internet vienen a ser una misma cosa. El buscador más poderoso, el que nos ofrece Gmail, el que nos ayuda a encontrar una calle o planificar unas vacaciones, el que nos sirve los vídeos más divertidos y los tutoriales más sorprendentes, quiere seguir creciendo. Y ese nuevo reto se centra en Allo, una app que quiere revolucionarlo todo.

Allo y su arma secreta

Google lanzó Allo al mercado el pasado septiembre y es su nuevo servicio de mensajería instantánea. ¿Otra app para mandar mensajes? pero, ¿hay cabida para uno más? Google sabe que en un mercado tan competitivo, no podía presentar, sin más, una nueva aplicación. Tenía que darle algo especial que la hiciera única y, lo más importante, sumamente deseable. Y lo ha logrado con su característica más notable: la presencia de inteligencia artificial.

Google Asistant viene a ser un remedo de Siri para todos los que se animen a usar Allo. Porque esta app no quiere sólo servir para mandar mensajes a tus amigos y conocidos, quiere dar un completo servicio que cubra todas las necesidades posibles que pueda tener un usuario: decirte si va a llover, buscarte una cafetería, informar sobre las noticias más importantes, pero también contar chistes y recomendar juegos o vídeos… El asistente virtual tiene la vocación de convertirse en un compañero ideal para el usuario.

La inteligencia artificial cambiará la forma en que usamos esta app pues, de hecho, cuanto más se use Allo, más “inteligente” se volverá la aplicación, pues conocerá mucho mejor al usuario y será capaz de dar respuestas más acertadas. Hablando de respuestas, la smart reply es una de las funciones que va ligada a la presencia del asistente, que, con sus mensajes preestablecidos, ayudará a que se puedan dar respuestas más rápidas, sin que haya que pulsar una sola tecla.

Las opciones están planteadas pero sólo el uso efectivo y real nos dará la verdadera magnitud de su influencia. Google quiere que ese asistente virtual se convierta en un revulsivo en nuestra forma de chatear con otros y que, en cualquier momento de la conversación, mencionando @google, podamos informarnos sobre cualquier dato o asunto, sin tener que abandonar la charla en la que nos encontramos.

Allo tiene muchas más características interesantes, como el tratamiento de imágenes  para las que, de nuevo, la inteligencia artificial será clave, pues podrá reconocer los objetos que aparecen en esa foto y dar toda la información al respecto al usuario. Otra función relacionada con esto, es la presencia de un buscador de conversaciones, a través del que el usuario puede localizar cualquier frase o locución que se haya empleado.

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También resultarán fundamentales los chats de incógnito. Mediante esta funcionalidad, podremos iniciar conversaciones que serán cifradas y no podrán ser registradas, ni siquiera por Google. Los mensajes desaparecerán con el tiempo, que podremos establecer en un lapso de entre cinco segundos y una semana. Y, para asemejarse a las apps más usadas por los jóvenes, Allo dispone de una buena colección de stickers, esas herramientas divertidas y lúdicas, una opción que quiere ser un guiño para esos millennial acostumbrados a usarlos en otras apps como Snapchat.

Un gran reto para Google

Seamos expertos o no en mensajería móvil, todos entendemos la importancia de Allo para Google. Una app para chatear sigue siendo un gran reto, y la incorporación de inteligencia artificial quiere ser el factor definitorio para diferenciarse de sus competidores. Google aprovechará, además, su propia naturaleza, la que le convierte en una de las empresas más presentes en la vida de los internautas. Para ello, Allo se presenta como una app que quiere ir más allá, que quiere centralizar todos los servicios que ahora mismo ya ofrece Google y que le han convertido en imprescindible para muchos. El punto fuerte de Google es su motor de búsqueda, que nos trae la información de cualquier rincón del planeta, así que, ¿cómo no aprovechar esa ventaja y convertirla en una característica primordial de Allo? La idea es que todo lo que podemos hacer en Google, se pueda hacer en esta app. Todos los servicios, centrados en uno.

Y como Google no quiere errar en la puesta en marcha de Allo, ha convertido su lanzamiento en un acto integrador para su comunidad de usuarios. Google nos pide ayuda a todos, quiere que le mandemos sugerencias y propuestas, para mejorar la experiencia de Allo. Justin Uberti, co-creador de Google Allo, ha hablado desde su cuenta de Twitter, de las sugerencias que los usuarios le han hecho llegar. Esa forma de comunicarse con los internautas demuestra cercanía y empatía por parte de la empresa y ejemplifica muy bien ese modelo de negocio que GAFA ha conseguido: la imagen de marca se ve reforzada por la participación de todos. Google es más accesible, le importa la opinión del ciudadano y, de paso, tiene un acertado análisis de las carencias y defectos  de su producto.

En esa lista que Uberti ha hecho pública, aparecen aspectos tan interesantes como el hecho de que Allo también desarrolle una app de escritorio, para los pc’s de los usuarios, que tenga capacidad para compartir archivos (uno de los grandes problemas, para muchos) o que integre Google Duo, otra de las protagonistas de la última remesa de novedades de Google y que se refiere a una app para realizar videollamadas al más puro estilo Skype.

¿Vencerá a sus rivales? La gran pregunta

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Llegados a este punto, la pregunta que todos nos hacemos es si Google conseguirá, por fin, desarrollar una app de mensajería con la que pueda vencer a rivales como el todopoderoso WhatsApp. Es curioso ver cómo el gran gigante de las telecomunicaciones, con una diversidad de funciones con las que ha conseguido dar en el clavo en áreas tan diferentes y complementarias como un correo electrónico, un traductor, un servicio de mapas, una plataforma de vídeos… No ha logrado dar en la diana de este tipo de apps.

Y vaya si lo ha intentado. GTalk estuvo 10 años tratando de dar guerra y convertirse en una herramienta de gran calado. Su desaparición en febrero de 2015 fue una de esas espinitas que se han clavado en el corazón de Google. Por su parte, Hangouts tampoco acaba de despuntar como la empresa desearía. Las ventajas que le permiten trabajar con otras aplicaciones de Google como Gmail o YouTube no han sido suficientes para conquistar a la gran masa social. Y es que WhatsApp tiene mucho camino andado, en este sentido, quizá demasiado para sus competidores. Se ha instalado de una forma tan poderosa (tal y como Google también lo ha hecho como buscador) que es difícil pensar en desbancarlo. En marzo se hacía público un estudio que arrojaba datos demoledores: el 98,1% de los usuarios de apps de mensajería, eligen WhatsApp.

Pero Google no se rinde. Sabe que tiene que ofrecer algo más, algo que distinga a su herramienta de las otras. La nueva Allo aprovecha toda la potencia de los servicios del motor de Google pero, además, incorpora esa inteligencia artificial, esa moderna herramienta que nos instala en el futuro y hace soñar al usuario con funcionalidades nunca vistas. ¿Será este el golpe definitivo? Por el momento, las cosas no pintan mal para Google. En su primera semana de vida, Google Allo tuvo cinco millones de descargas, un inicio más que prometedor.

Imagen | Play Store, Google

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