Apple y Facebook preparan su desembarco en televisión porque conocen sus posibilidades

A menudo hablamos de empresas como Apple y Facebook. Miembros de GAFA, nos tienen acostumbrados a constantes noticias, actualizaciones y renovaciones de sus productos y servicios. Cada vez que ofrecen una novedad, aguantamos unos segundos la respiración, seguros de que volverán a dejarnos con la boca abierta.

A menudo hablamos de la televisión. El gran medio de comunicación que lo cambió todo. Información, divulgación y entretenimiento. Una ventana para soñar que en la nueva era tecnológica impulsa aún más su desarrollo. ¿Qué pasaría si aunáramos ambos conceptos? ¿A que no os suena tan raro que los nombres de dos de las empresas más importantes del mundo aparezcan al lado de “televisión”? Pues a Apple y a Facebook tampoco.

Hoy contamos con el testimonio de Elena Neira, autora de La Otra Pantalla, que nos habla de la importancia de un medio como la televisión para las grandes empresas de Internet: “Para las empresas tecnológicas apostar por este tipo de formatos es una estrategia básica para retener usuarios. Ya sea porque suministran un ecosistema (como Facebook) o porque facilitar el soporte (como en el caso de Apple) el consumo de vídeo se traduce en más horas de uso o permanencia  Es decir, el vídeo online intensifica el uso del producto que comercializan y, por extensión, el engagement a largo plazo con sus clientes/usuario. Si, además, el contenido es propio, seremos capaces de generar una comunidad cautiva muy rentable.”

La televisión de Apple y la de Facebook

Cada novedad que nos llega de estas marcas es analizada al dedillo. Si se las relaciona con uno de los medios a los que Internet parece estar transformando (que no eliminando), sube el interés. En el caso de Facebook, tenemos que hablar del desarrollo de una nueva app. Con ella, espera que sus vídeos se puedan ver directamente a través de un Smart TV. Sin otros mediadores.

Los 1.860 millones de usuarios registrados exigen novedades. Y esta nueva app servirá para ver los contenidos directamente en Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung Smart TV. Según informaciones de The Wall Street Journal, no sólo serviría para reproducir vídeo, sino que también sería una plataforma de vídeo en streaming. Y estaría contando con cada pequeño detalle que pueda hacer falta para tener éxito en su nueva aventura. Por ejemplo, el diario explica que estaría en contacto con productoras para conseguir acuerdos respecto a la creación de espacios de contenido propio.

En el caso de Apple, tenemos que hablar del desarrollo de su Apple TV. Así, en abril lanzará sus primeros contenidos de producción propia. En su momento, mucho se habló de su primera miniserie, que contaría la vida del rapero Dr. Dre. Este formato aún no se ha materializado. Pero de los que sí vamos a saber mucho dentro de muy poco es de sus dos primeros programas televisivos.

Uno de de ellos es el famoso ‘Carpool Karaoke’, un espacio que ya ha causado furor en Estados Unidos por la simplicidad y dinamismo de la idea: un presentador y un famoso en un coche en el que viajan, conversan y cantan. La propia Michelle Obama ha sido una de sus protagonistas. El otro espacio es ‘Planet of Apps’. Será un talent al más puro estilo ‘MasterChef’. En él, competirán desarrolladores informáticos para trabajar con sus proyectos de aplicaciones.

El vídeo, presente y futuro

Mmmm, ¿dos de las empresas más importantes del mundo apostando por la televisión? Aquí huele a tendencia. Durante mucho tiempo, la lucha por la innovación en los medios digitales ha estado centrada en los dispositivos. Una tablet ultrafina, un smartphone con gran definición, un wearable que te acompañe a todas horas, unas gafas VR… Todos los jugadores se siguen moviendo en esta partida. Pero también tenemos las voces de muchos expertos que nos dicen que las marcas más relevantes están fijándose en otro concepto: el vídeo. El vídeo es el must de todas estas compañías, un tren que no quieren perder y por el que apuestan fuertemente.

Elena Neira nos explica las virtudes de este formato: “De un lado, el vídeo es el contenido estrella de uno de los colectivos sociodemográficos favoritos de las marcas (Millennials y Generación Z). Además, el ratio de visionado de vídeo online por usuario es más viable para la mayoría, tanto por razón del coste como por el grado de atención que se consigue con este formato (a diferencia de otros, como la publicidad textual o la imagen estática). Es, además, un terreno en el que el branded content está dando pasos de gigante conectando emocionalmente con una audiencia que presenta cada vez más aversión a la publicidad convencional.”

El vídeo conecta con los usuarios como ningún otro formato. Y, lo más importante, refuerza la idea de marca, la presencia y entidad de la compañía. Todo ello gracias, claro está, a la producción propia. La generación de contenido es una de las mejores armas de cualquier empresa tecnológica. No sólo se muestra al frente de las vanguardias comunicativas, sino del lado de los intereses de los usuarios. El contenido propio sirve para diferenciarse de sus competidores, en una liga muy reñida por atraer al consumidor con deslumbrantes propuestas de entretenimiento. Los vídeos nativos ofrecen ese plus que puede marcar la elección.

Competidores directos

Sin duda, el éxito de modelos como el de Netflix han tenido mucho que ver en este repunte del vídeo, de las series, del contenido. La empresa de VoD es una de las más relevantes del panorama. Y se ha hecho más influyente a partir de la producción de series propias. Formatos como ‘House of Cards’ o ‘Orange is the New Black’, son ejemplo. Y poco después, series como ‘Daredevil’, ‘Stranger Things’ o ‘Narcos’, hicieron que todo el mundo hablase de Netflix. Pasó de ser un contenedor de los productos de otros a desarrollar su personalidad. Y a establecer una alianza con los gustos de los espectadores.

Aunque, para los especialistas, el movimiento de Facebook tiene más que ver con otro competidor, la gran videoteca de nuestro tiempo: YouTube. La empresa de Marck Zuckerberg estaría más que interesada en luchar por los ingresos publicitarios que generan estos contenidos. Y no puede extrañar a nadie. Según The Wall Street Journal, el negocio de la publicidad en televisión supone 70.000 millones de dólares en Estados Unidos.

La nueva app estaría vinculada con el deseo de vender más anuncios, que ya supone una parte importante del negocio de Facebook. El 80% de los ingresos de la compañía, vendrían de la venta de publicidad a través de móvil. Por ello, Facebook también tiene mucho interés en promocionar su nueva herramienta. Facebook Live es un streaming con el que espera seguir conquistando este terreno. Así, para YouTube podría estar presentándose un fuerte rival.  Según datos de ComScore, en 2016, los usuarios pasaban una media de 50 minutos en Facebook, mientras que en YouTube la cifra no superaba los 17 minutos.

Por su parte, para Apple, también es fundamental estar en la pomada de la lucha por el reinado del contenido en vídeo. Durante mucho tiempo, Apple ha sido el gran referente en hardware. Ahora no quiere quedar atrás en el desarrollo del  contenido nativo. Ése que busca conquistar a todos esos usuarios. Como lovemark, quiere seguir enganchando al público. Su apuesta se decanta por lo transmedia. Así lo explicaba Ben Silverman, productor y aliado de Apple en este nuevo reto: “El debate no es si se trata o no de televisión. Las entregas van a tener representación lineal, como la televisión hace los episodios, pero será también una app, que ofrece mucho más. Nuestra idea ofrece más dimensiones”.

Neira nos habla de los movimientos que grandes empresas como Apple o Facebook deben poner en marcha para atraer a los consumidores: “Aprovechar el Big Data que genera el consumo conectado de sus usuarios para apostar por contenido que conecte a un nivel profundo con sus usuarios. Y, por supuesto, ser capaces de diferenciarse con una oferta atractiva, accesible y asequible. Eso supone poner al espectador en el centro y no encomendarse exclusivamente al gancho de una marca global. El patio está lo suficientemente concurrido con alternativas potentes como para lanzar un producto mediocre y pedirle al espectador que tenga paciencia.”

Más sobre tele

Televisión y vídeo, competencias en las que quieren distinguirse las empresas. Ya hemos comentado cómo para YouTube la lucha contra Facebook se pone candente en este sentido. Y los de Google no esperan quedarse de brazos cruzados, precisamente. A finales de febrero, anunciaba el lanzamiento de YouTube TV, un servicio con 30 canales y con un coste de 35 dólares al mes.

Se trata de una app que funciona de forma independiente y que se podrá usar a través de Chromecast, televisiones, pc’s. Y, por supuesto, smartphone, el omnipresente dispositivo. Las cadenas que se podrán ver son las clásicas networks americanas: FOX, ABC, CBS o NBC. Pero también se espera llegar a acuerdos con empresas como Time Warner. Esto diversificaría la oferta al incluir los canales de pago más demandados, como HBO. La televisión digital se encuentra en auge y YouTube quiere diferenciarse. Algunas atractivas propuestas para redondear su oferta son un sistema de recomendaciones guiado por inteligencia artificial y almacenamiento ilimitado.

A menudo nos hemos planteado un importante debate sobre el futuro de un medio que ha sido clave para nuestro desarrollo social: la televisión. Parecía que los nuevos tiempos digitales ponían en un brete a este electrodoméstico que ha sido nuestro fiel compañero. Pero el desarrollo de los últimos acontecimientos nos traen un giro. ¿La televisión está en crisis? ¿O son más bien los nuevos modelos de consumo las que la hacen evolucionar? Las grandes compañías tecnológicas como Apple o Facebook están manos a la obra con estos asuntos.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | ¿Están preparadas las marcas para el live-streaming?

 

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