¿Cómo influirá el Apple Watch y otros gadgets en el mundo del Social Media y del Marketing Digital?

apple watch

El Apple Watch, lanzado el 24 de abril y que para finales de junio llegará a España, está despertando interés debido a todas las posibilidades que ofrece, tanto para los usuarios como para las marcas. Según una reciente encuesta realizada por Reuters, casi el 40% de los usuarios del iPhone han expresado un interés en utilizar el Apple Watch, lo que significaría que para el verano estarían circulando decenas de millones de ellos por el mundo.

Además, se estima un crecimiento en el uso de la tecnología wearable de un 704,5% entre los años 2013 y 2018, según datos de CiscoSystems. En ese caso, sería difícil que el smartwatch y otros gadgets de este tipo en el mundo no tenga un impacto significativo en el mundo del marketing y del social media.

Publicidad contextual en el Apple Watch

El smartwatch de Apple ya es una realidad que, podría convertirse en una interesante plataforma publicitaria, como sugería Tapsense recientemente. Llegaría así una publicidad contextual que permitiría recibir anuncios y tickets descuento en función de la localización del usuario, para permitir después canjearlos y pagarlos a través de la plataforma de pago de Apple, “Apple Pay”. Los usuarios podrían decidir qué anuncios y ofertas quieren ver con la configuración de las características del sistema, de forma que los anuncios no resulten intrusivos o molestos.

Los smartwatches ofrecen oportunidades a marcas y desarrolladores para crear experiencias que generen engagement en los consumidores. De ahí que, debido a que el reloj inteligente es más accesible en la muñeca de un usuario de lo que puede ser un smartphone, lo que se busca es ofrecer anuncios interactivos e hiperlocales.

Usuarios siempre conectados

Pensábamos que ya habíamos alcanzado el tope de conectividad con la llegada del teléfono inteligente, pero como comentábamos anteriormente, el smartwatch será más accesible, de forma que permitirá a los usuarios permanecer conectados a sus redes sociales favoritas sin ser necesario sacar su smartphone de su bolsillo. Esto podría hacer crecer los niveles de engagement en los usuarios, de forma que Twitter o Facebook continúen con su crecimiento como plataformas en las que primero entran las noticias.

El usuarios estaría siempre conectado, lo que significaría que podría haber publicidad en todas partes. Esto llevaría al “wearable marketing”, que iría más allá del marketing móvil, ya que este tipo de dispositivos recopilan todo tipo de información del usuario de forma constante, desde su ubicación, a sus constantes vitales, entre otro tipo de datos. Así, las marcas tienen la oportunidad de sacar partido a esto y enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado con un tipo de publicidad muy personalizada.

Nuevos formatos para los contenidos

Debido al pequeño tamaño de la pantalla de un dispositivo como el Apple Watch, los anunciantes se verán forzados a cambiar el formato de sus contenidos. El objetivo es que resulte sencillo para los usuarios consumir sus mensajes y compartirlos. Para ello, deberán crear mensajes mucho más cortos que los que se crean para otros dispositivos más grandes, y lo fundamental es que además deben ser contenidos realmente relevantes para su target.

Novedades en Social Media

smartwatch applewatch

Debido a que, como comentábamos anteriormente, el reloj despierta más engagement que el teléfono, puesto que probablemente se sentirá más como parte de uno mismo, las distintas apps de social media como Foursquare, por ejemplo, pueden aprovecharse de la publicidad personalizada e hiperlocal que permiten este tipo de dispositivos. Si continuamos con el ejemplo de Foursquare, el check-in en un establecimiento sería mucho más sencillo de realizar con un simple click en el reloj, de forma que automáticamente podría recibir un cupón descuento del mismo lugar para canjear en ese mismo momento. Esto sería algo muy interesante y nada intrusivo para el usuario. También permitiría a las marcas realizar distintas acciones también en aplicaciones como Facebook o Twitter, que llevan integrada la geolocalización.

Entre las acciones que permitirá Apple Watch en las distintas redes sociales nos encontramos con las siguientes:

  • Instagram: seremos capaces de ver el contenido de neustro muro de la plataforma y realizar “likes” en las distintas publicaciones.
  • Facebook: sólo permitirá, por el momento, recibir notificaciones, peticiones de amigos y echar un vistazo.
  • Twitter: hasta ahora la plataforma en la que más acciones se podrán realizar, ya que por un lado, dejará ver el contenido más popular y recibir notificaciones de seguidores, y por otro lado, los usuarios podrán ser capaces de crear un tweet directamente desde el dispositivo utilizando la voz, algo que resultará muy sencillo y rápido de realizar. A continuación podéis ver una demo de cómo quedaría Twitter en el reloj inteligente:


En el caso de que el Apple Watch tenga el éxito que se predice, algo que puede ser interesante es que podrían aparecer nuevas redes sociales exclusivas para usuarios de smartwatch. De hecho, el dispositivo ya viene con funcionalidades para que los usuarios del mismo puedan estar en contacto unos con otros, pudiendo recibir notificaciones cuando un usuario del reloj está cerca, o enviar mensajes, por ejemplo. Parece que cada vez que surge una nueva pantalla o dispositivo, surgen nuevas plataformas sociales específicas para el mismo, por lo que no sería una sorpresa en el caso de que esto también pasase con los dispositivos wearables.

Además, la llegada de más selfies a las redes sociales puede ser inminente con la llegada del smartwatch, ya que este tipo de aparatos suelen venir con una cámara integrada que permite a los  usuarios realizar fotografías, en este caso, que podrían ser muy diferentes a las realizadas desde un smartphone.

Mejor experiencia para los usuarios

La tecnología wearable viene con la oportunidad de crear mejores experiencias globales para los usuarios. Así, en un futuro las plataformas de social media podrían ser más interactivas y amigables para las personas, además de ofrecer la posibilidad, entre otras, de cambiar el estado con la voz, algo que ya tiene en el punto de mira Twitter, como comentábamos anteriormente.

Como vemos en el vídeo anterior, el dispositivo incluye facilita el pago a través del mismo, permite leer tweets bajo la ducha, por ejemplo, debido a su resistencia al agua, permite contactar fácilmente y ver las pulsaciones de otros usuarios del smartwatch, leer emails y noticias, recibir llamadas, etc.

Aún no conocemos el éxito que tendrá o no el Apple Watch, pero lo que sí está claro, es que la tecnología wearable pueden cambiar el funcionamiento del social media y el marketing digital. Veremos cómo se integran las redes sociales en estos dispositivos y si surgen nuevas formas de publicidad y marketing en el futuro.

Imagen | Scott Schiller
En Bloggin Zenith | ¿Y si un smartwatch se convirtiera en un accesorio ‘publicitario’?

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