Apple vs Samsung, la guerra de patentes en clave de marketing

¿Tendrá que retirar Samsung algunos de sus modelos del mercado? De momento no lo sabremos hasta diciembre. Hoy por hoy lo único que sabemos es que lo que parecía un duro golpe de Apple a la compañía coreana se ha convertido en una guerra de patentes que puede perjudicar mucho o beneficiar a la marca.

¿Cuál sale beneficiada? ¿Cuál resultada dañada? Aunque lo lógico es pensar que el legado de Steve Jobs saldrá protegido, lo cierto es que no parece tan claro. Al margen tenemos cuestiones sobre cómo afecta este debate en sentido publicitario. Principalmente en dos aspectos.

La guerra del marketing

Aprovechar el empuje mediático del debate como parte de una estrategia de marketing contra la competencia es algo que puede ocurrir con facilidad. En realidad, las dos lo han hecho anteriormente para potenciar su propia imagen. En el caso de los coreanos, no hay más que ver el clip publicitario que acompaña a estas líneas, donde se ríen sobre la idea de que sus smartphones pueden ser “tan molones” como los iPhone.

No es la primera vez, antes se mofaron de los problemas de cobertura de iPhone4 con una sutil referencia en la publicidad e insinuaron que sus propietarios eran borregos.También dentro del mundo de la publicidad en Reino Unido un juez exigió a Apple anunciar públicamente que Samsung no había copiado su iPad. Las sugerencias en clave de humor no tardaron en llegar: “Samsung no copia a Apple porque sencillamente no pueden ser tan cool“.

La compañía bajo el mando de Tim Cook no ha realizado tantos movimientos agresivos como en su época contra Windows. Envió a sus empleados hablando del “triunfo de los innovadores” y sus resultados parecen refutar su postura. Pero.. ¿Es así?

¿Qué marca sale beneficiada?

Aunque todo comenzó con una demanda de los de la manzana, ahora se producen ataques en ambos frentes (por ejemplo, respecto al 4G) y un debate legal (entre otras cosas) en torno a los efectos de las patentes de software y de diseño.

En principio, Apple debería ser el producto original y los consumidores podrían entender que los móviles Samsung son la “copia”. Sin embargo, el mercado no ha reaccionado negativamente hacia ellos tras conocer la sentencia, sino más bien todo lo contrario, ésta impulsó las ventas del último modelo de la compañía, Samsung Galaxy SIII.

Podría darse el efecto de que, al existir una rivalidad, interpretar que ambas firmas son competidoras y elevar los dispositivos de ambas al mismo nivel. Conociendo el gran trabajo de marketing que existe en las oficinas de Cupertino (California) y el elevado estatus que han dado a sus productos, ser nombrado como competidor puede resultar positivo en sí mismo. Sin embargo, de un modo más silencioso el gran ganador de esta batalla puede que apenas se haya nombrado: Windows Phone 8.

En España arrasa Android

Aunque el mercado en el resto del mundo así como en Estados Unidos está más dividido, en la España de 2012 no hay discusión: Android es el Rey del mercado. Su cuota es de un 78,7% y los móviles de Apple apenas se quedan en un 3,3%. En 2011 Android contaba con poco más de un 30% y es probable que volvamos a ver un crecimiento de iPhone tras el lanzamiento de su quinta versión. Sin embargo, queda claro que juegan en ligas diferentes.

Son datos de KantarWorldPanel.

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Un comentario

  1. A ver si los lumia 920 que acaban de presentar rompen esa hegemonia Android. A mi me gusta Windows Phone 8.

   

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