Apple Pay y otros servicios de pago que revolucionarán todo lo conocido para las marcas

apple pay

El pago con el teléfono móvil se presenta como una de las principales tendencias para el año 2015. La reciente entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de pago Apple Pay, se ve como un impulso para esta tendencia en la ya están presentes marcas como Google con su servicio Wallet, entre otras.

Cada vez hay más aplicaciones y plataformas destinadas a nuevas formas de pago que tratan de facilitar las cosas para los usuarios y comercios o marcas. ¿Qué posibilidades nos ofrecen?

Tecnología NFC

Hace ya algunos años que muchos smartphones cuentan con la tecnología NFC, que lo que hace es permitir un intercambio de información entre dos aparatos que se encuentran a corta distancia. Esta tecnología es la que permite que se pueda pagar en tiendas y locales desde el teléfono móvil sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito o dinero.

De momento no se utiliza demasiado, pero la mayoría de las nuevas plataformas orientadas a este tipo de pago con el smartphone, la utilizan. De hecho, la nueva propuesta de Apple, Apple Pay, entre otras, se basa en ella.

Apple Pay, una nueva forma de pago

Estos días ha sido noticia la entrada en funcionamiento de Apple Pay, el nuevo sistema de pagos a través del teléfono móvil propuesto por Apple. Como comentábamos anteriormente, funciona con un chip con tecnología NFC, que permite la comunicación entre el smartphone y el terminal de pago de la tienda. Además, también cuenta con otro chip que cifra los datos de las tarjetas de crédito, y un lector de huellas digitales. Para poder utilizar este sistema, es necesario realizar una imagen de cada cara de una tarjeta de crédito con la cámara del teléfono móvil.

Con el objetivo de impulsar el uso de esta nueva forma de pago y de globalizar su sistema de abono, Apple Pay ha llegado a acuerdos con varios comercios de Estados Unidos y se espera que haga lo mismo en otros países. De hecho, según la compañía, más de 220.000 tiendas, como McDonnalds o Macy’s, importantes emisoras de tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard o American Express, además de 500 bancos, aceptarán este método de pago.

Otras plataformas y distintas formas de pago

Cada vez surgen nuevas plataformas encaminadas a diferentes formas de pago, y en concreto, muchas de ellas dirigidas al pago con el teléfono móvil. Como hemos dicho anteriormente, Google ya tenía presencia en este área con su aplicación Google Wallet. Se trata de una aplicación de pagos sin contacto que ya está vigente en Estados Unidos desde 2011, y que también funciona con la tecnología NFC. Ésta permite a los usuarios, además de pagar con el teléfono móvil, contar con tarjetas de fidelización, tarjetas regalo, traspasar dinero, así como otros servicios financieros guardados en un móvil Android.

Una iniciativa española interesante es Yaap money, desarrollada y financiada por Telefónica, Banco Santander y La Caixa. Se trata de una app que se puede utilizar para realizar pagos entre personas y que permite enviar y solicitar dinero a los contactos a través de las redes sociales.

Además, han lanzado el servicio Yaap shopping, que consiste en una red de descuentos en cada ciudad, y de momento ya tiene presencia en Valladolid y en Palma de Mallorca, de forma que los compradores pueden ahorrar en sus compras diarias en su propia ciudad, y los distintos comercios pueden disponer de un programa de fidelización a su medida.

También BBVA ha lanzado Wizzo, una plataforma dirigida a jóvenes, que permite enviar dinero o hacer botes entre amigos sin falta de utilizar un cajero, y con la que también se puede comprar online o crear un plan de ahorros propio.

Este banco además, cuenta con la app BBVA Wallet, con la que sus clientes pueden realizar operaciones, compras y pagos a través del teléfono móvil. En este caso, pagar con el smartphone ya es una realidad en establecimientos que cuentan con terminales de pago con tecnología Contactless.

Por otro lado, los fundadores de Tuenti se han lanzado con la “startup” Kuapay, que también permitiría pagar en locales con el smartphone. A diferencia de otras plataformas, en este caso no se utiliza la tecnología NFC para realizar el pago. Lo que hace esta herramienta es generar un código QR o de barras que se escanea desde la aplicación, instalada en otro terminal o punto de venta. También ofrece la posibilidad de realizar transferencias bancarias entre particulares. Esta aplicación ya cuenta con presencia en Estados Unidos, Chile y España. En España ya tiene acuerdos para permitir el abono en locales como Telepizza, KFC o Taco Bell, entre otros.

También se encuentra en funcionamiento en varios países europeos, entre ellos España, otro nuevo sistema de pago móvil, Cashcloud. Ésta se considera una tarjeta electrónica móvil, con la que se puede recibir y enviar dinero entre amigos a través de Twitter y Facebook, recargar el teléfono móvil, acceder a cupones y ofertas personalizadas, o pagar en comercios desde el teléfono móvil a través de una tarjeta virtual de MasterCard. Para ello, es necesario solicitar una pegatina NFC de prepago que se adhiere al teléfono y que deja pagar directamente en comercios como si fuera una tarjeta física. Además, cuenta con su propia moneda virtual, Cashcredit. Así, cuentan con múltiples opciones para que los usuarios puedan ganar cashcredits que luego se cambian por dinero real, de forma que 100 cashcredits equivaldrían a 1 €.

Como vemos, cada vez existen más posibilidades en un mundo que es totalmente nuevo para todos. Con la llegada de Apple Pay, se espera que el uso de los smartphones para realizar pagos sea tendencia en el próximo año. Aunque esta nueva tendencia ya tenía presencia con herramientas como Google Wallet, los comercios no estaban muy por la labor de facilitar su uso. Así, con una marca como Apple, parece que los principales distribuidores ya están convencidos para utilizar sus terminales y facilitar a los usuarios el pago con su smarphone. Todo esto representa un sin fin de posibilidades para las marcas, y una forma de involucrarse, como hemos visto, es a partir de colaboraciones para integrar este tipo de formas de pago. Además de facilitar a los clientes el proceso de compra, las marcas pueden llegar a ellos a través de descuentos, cupones y ofertas, aunque queda mucho camino por recorrer. Veremos cómo reaccionan las marcas a partir de ahora y si se cumplen las previsiones para el año 2015.

Imagen | applelizados.com
En Bloggin Zenith | El pago por móvil, ¿cuándo se hará efectivo?

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2 comentarios

  1. El futuro está en escalar sus modelos de negocio a otras alternativas. Sin embargo creo que para el wallet parten con cierta ventaja los bancos, no obstante la guerra es a largo plazo, y básicamente consiste en meterse dando utilidad en la mente del consumidor y en ese sentido Vodafone (por poner a uno) no va a por los de 30-40 años, va a por los jóvenes (sus apps locales, el wallet, el branded content…todo está encaminado en ganarse a la generación futura.

    Una gran entrada, como todas las que hacéis. Un blog que merece la pena ser seguido y comentado.
    Un saludo.

  2. Escribo desde Silicon Valley y somos una empresa Española que ha desarrollado una nueva tecnología para comunicar dispositivos sin necesidad de NFC. It is not magic, it is Paythunder 😉

   

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